martes, abril 16, 2024
InicioCantabriaEl Gobierno ofrece "apoyo total" a Santander para sacar adelante el PGOU,...

El Gobierno ofrece «apoyo total» a Santander para sacar adelante el PGOU, la ampliación del PCTCAN o la renovación del tritubo y de barrios como El Cabildo

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha ofrecido hoy «apoyo total y colaboración máxima» al Ayuntamiento de Santander para sacar adelante los principales proyectos de la ciudad entre los que se encuentran el Plan General de Ordenación Urbana, la ampliación del PCTCAN, la renovación del abastecimiento de agua a la ciudad mediante el tritubo o de barrios como El Cabildo.

Así se lo ha trasladado a la alcaldesa, Gema Igual, durante la primera reunión de trabajo que han mantenido para analizar la situación en la que se encuentran estos proyectos y ver las principales demandas del municipio para la presente legislatura, encaminadas a, según ha remarcado el consejero, «mejorar la ciudad de Santander porque es bueno para toda Cantabria».

«Los problemas de los santanderinos son los de todos los cántabros» – ha remarcado- «y vamos a trabajar unidos para que puedan salir adelante los que sean realizables, no vamos a vender humo».

En relación a las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Santander, el consejero ha confirmado la próxima creación de un grupo de trabajo que permita avanzar el diseño del Plan General «importantísimo para el desarrollo de la ciudad» que, en opinión de Media, «lleva mucho retraso y nosotros trabajaremos para conseguir que esté aprobado a la mayor brevedad». «Tiene que ser la legislatura del PGOU», ha apostillado la alcaldesa.

También preocupa a ambas administraciones la ampliación del PCTCAN que permita la instalación de nuevas empresas, la ejecución de un aparcamiento disuasorio en La Marga o la mejora del transporte interurbano para el que ya hay un convenio para el sistema unificado de pagos dotado con 400.000 euros y que se firmará «en las próximas semanas».

Medio Ambiente

Además, el consejero ha confirmado que el Ejecutivo llevará a cabo la renovación del tritubo para la conexión de agua que llega a Santander con un horizonte fijado para el inicio de las obras de 2024. «En septiembre presentaremos el proyecto con la actualización de precios a la Consejería», ha detallado la alcaldesa que se ha felicitado por la nueva ubicación que el Gobierno de Cantabria está analizando para trasladar el punto limpio de Cueto.

También han abordado otros temas como el quinto contenedor, que en 2026 podría estar plenamente instaurado, buscar solución a los plumeros y la prevención de inundaciones en puntos negros de la ciudad como los polígonos de Candina y Elegarcu o el barrio Corbanera.

Vivienda y mejora de los barrios

Otro de los temas centrales de la reunión ha sido la vivienda, dado que ambos consideran que debe haber un cambio en esta materia. Para ello, el consejero ha confirmado que se va a trabajar en una nueva Ley consensuada con el resto de grupos políticos donde «se defienda al propietario y que permita poner en alquiler las viviendas vacías y ampliar el parque público de vivienda».

El actual equipo de Gobierno cántabro, ha destacado, «va a construir vivienda pública en Cantabria pues no podemos dejar solo en manos de la iniciativa privada generar parque de alquiler». 

Además, ha incidido en las mejoras que van a sufrir el barrio Obrero y el barrio Cajo con un importe de 5 millones para conseguir que recuperen unas condiciones de vida favorables con la vista puesta como eje central también en la renovación del Cabildo.

En este sentido, Roberto Media y Gema Igual han detallado que la comisión mixta está relanzada para seguir trabajando por recuperar el barrio y que el centro neurálgico de la ciudad «tenga valor y mejor calidad de vida para los vecinos». Para ello se va a realizar un convenio que permita dotar económicamente las actuaciones que se van a ejecutar en primer orden con el derribo del número 9 y del 13.

«Con colaboración, comprensión, dinero realmente se materializan los proyectos», ha sostenido la alcaldesa, para quien «hay hoja de ruta y estoy convencida de que los santanderinos verán materializados estos proyectos».

Finalmente, ha agradecido «la predisposición y el tono diferente con una la colaboración cercana y objetivos únicos para mejorar la ciudad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes