lunes, abril 15, 2024
InicioOcio y CulturaEl homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles inaugura el ciclo...

El homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles inaugura el ciclo ‘Grandes Mujeres’

Este año se cumple el centenario del nacimiento de la soprano Victoria de los Ángeles (1923-2005) y de la pianista Alicia de Larrocha (1923-2009), que junto a la mezzosoprano Teresa Berganza (1933-2022), recientemente fallecida, protagonizarán el Ciclo ‘Grandes mujeres’. Estas tres grandes personalidades de la lírica y la música del siglo XX están vinculadas a la vida cultural de Santander a través del Festival Internacional y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los actos, que se celebrarán cada martes de las tres próximas semanas, se dividirán en dos partes: un recital y la proyección de un documental sobre la figura de cada una de estas grandes exponentes femeninas de la música española, que llegaron a ser figuras de primer orden en el panorama internacional.

El homenaje, en su centenario, a la soprano barcelonesa Victoria de los Ángeles tendrá lugar este martes, día 8 de agosto, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, a las 20:30 horas. El acto comenzará con la proyección del documental ‘¡Brava, Victoria!’, dirigido por María Gorgues, que recoge momentos cruciales de la historia personal y artística de la soprano. A continuación, la escritora y periodista Marta San Miguel hará una introducción previa al recital, protagonizado por la soprano Mercedes Gancedo junto al violonchelista Ferrán Bardolet y el pianista Pedro Pardo.

La trayectoria de Victoria de los Ángeles

En 1940 participa en el programa Concursos vivientes de Radio Barcelona y gana el concurso cantando ‘Mi chiamo Mimì’ y ‘Un bel dì vedremo’, cuyo premio era interpretar ‘La Bohème’ en el Teatro Victoria. Este hecho significó el inicio de la carrera profesional de Victoria y la llevó a entrar en contacto con el conjunto instrumental Ars Musicae. Poco después, el 13 de enero de 1945, hizo su debut en el Gran Teatro del Liceo como la Condesa Almaviva de ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart.

En 1947, cuando ya era conocida en España, ganó el primer premio del prestigioso concurso de Ginebra, que significó su lanzamiento internacional. En 1949 debutó en la Scala de Milán. La Ópera de París, el Metropolitan Opera House de Nueva York, teatro en el que cantó durante diez temporadas consecutivas el Teatro Colón de Buenos Aires, y giras por Japón, Australia, Sudáfrica, Rusia y toda Europa formaron parte de su trabajo, debutando en Viena en 1957.

Fue la primera cantante española que actuó en Bayreuth, elegida por Wieland Wagner para interpretar, en los festivales de 1961 y de 1962, la Elisabeth de Tannhäuser.

En su intensísima carrera, llegó a interpretar el papel protagonista de más de 35 óperas, entre las que encontramos ‘La Traviata’, ‘Carmen’, ‘Peleas y Melisande’, ‘Fidelio’, ‘Fausto’, ‘Payasos’, ‘Werther’, ‘Orfeo’, ‘Nobleza rústica’, ‘La Bohème’, ‘Madame Butterfly’, ‘El barbero de Sevilla’, ‘Otello’, ‘Tannhäuser’, ‘Lohengrin’, ‘Ariadna en Naxos’, ‘El cazador furtivo’ o ‘Don Giovanni’. Además, sus numerosas grabaciones, veintidós óperas y unos cuarenta discos con obras diversas, son consideradas una referencia indiscutible.

El ciclo ‘Grandes Mujeres’ al completo

El martes, 15 de agosto, Alicia de Larrocha, una de las pianistas más excepcionales de todos los tiempos, será objeto de homenaje a través de un recital de la soprano María del Mar Fernández Doval, acompañada por Ana Gobantes al piano. Acto seguido se proyectará ‘Las Manos de Alicia’,  audiovisual codirigido por Verónica Font y Yolanda Olmos.

Finalmente, el homenaje a Teresa Berganza, voz de referencia en la zarzuela, se celebrará el martes 22 de agosto en un concierto de Auxiliadora Toledano, soprano, y Julio Alexis Muñoz, al piano. Tras el recital tendrá lugar la proyección de ‘Estrellas españolas de la ópera. Teresa Berganza’, escrito y dirigido por José Luis Font y presentado por Fernando Rey.

UIMP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes