lunes, abril 15, 2024
InicioCantabriaLa presidenta y la alcaldesa de Santander confirman una nueva etapa de...

La presidenta y la alcaldesa de Santander confirman una nueva etapa de alianzas

Entre ambas administraciones en proyectos estratégicos y transformadores en la ciudad

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy la participación del Gobierno regional en la financiación de las obras y en el posterior funcionamiento de la futura sede del Museo Reina Sofía en Santander. Este compromiso forma parte del apoyo que la presidenta ha garantizado a la alcaldesa para transformar a la capital en «ciudad de la cultura» y en el marco de una nueva etapa de relación donde Gobierno y Ayuntamiento serán aliados en proyectos estratégicos.

«Vamos a gobernar para todos los cántabros, pensando en las necesidades de todos y en las oportunidades para todos, sin sectarismos, con objetividad y atendiendo al interés general», ha asegurado la presidenta sobre su modelo de gestión para esta legislatura, que Igual ha considerado «ilusionante» para Santander y Cantabria, con «una presidenta que es sensible, que escucha, que reacciona, y que soluciona las preocupaciones y vela por el avance de esta ciudad».

Los proyectos culturales han centrado gran parte del encuentro, en el que la presidenta también ha garantizado colaboración en la mejora de los servicios públicos, en las infraestructuras y el apoyo en la reivindicación ante el Gobierno central en cuestiones como «el pulmón verde de la Remonta» y la paralización del desmantelamiento del espigón de La Magdalena.

Dentro de los proyectos «estratégicos», Buruaga ha garantizado la participación del Ejecutivo en la financiación de las obras del futuro centro asociado del Reina Sofía en la capital, asumiendo un tercio de la inversión, junto al Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, a través de una partida plurianual que comenzará en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma «puesto que la previsión es que las obras empiecen en el último trimestre de este año».

También en el ámbito cultural, la presidenta ha anunciado que el Gobierno, tras recibir los informes técnicos, ha decidido aprobar un modificado del proyecto de obra del futuro MUPAC, para superar los problemas de cimentación que se han detectado en los primeros meses de ejecución, lo que «evitará más ralentizaciones en la ejecución del proyecto» y encarecerá en 3,5 millones de euros la inversión inicialmente prevista, que se elevará hasta los 49 millones de euros.

Además, el Gobierno participará en el plan de ampliación del Museo de Arte de Santander, reactivando la cesión gratuita al Ayuntamiento de Santander de las naves de Gráficas Martínez en 2024.

Compromisos de legislatura

Buruaga ha recordado que la capital concentra un tercio de la población total de Cantabria y cada día «recibe y presta servicios» a un importante número de ciudadanos que se trasladan desde fuera de la ciudad. Por eso, ha avanzado que el Gobierno estudiará la creación de un nuevo centro de salud para la zona de Cueto-Monte, y el refuerzo del personal médico en el centro de Castilla-Hermida, tras un diagnóstico de situación basado en datos asistenciales.

En materia social, la presidenta de Cantabria ha garantizado el apoyo económico del Ejecutivo al Ayuntamiento para el Centro de Acogida Princesa Leticia, el único en Cantabria destinado a la atención integral de personas sin hogar, y la implicación en la apertura de un nuevo centro de día de atención a la infancia y la adolescencia, para reforzar el actual ‘Carolina López-Dóriga’.

El Gobierno también se sumará al Pacto Local por el Empleo que el Ayuntamiento viene impulsado desde 2015 junto a 42 agentes sociales y económicos de la ciudad, y apoyará la rehabilitación del Cabildo de Arriba, el proyecto de reordenación ferroviaria, la rehabilitación del Convento de Las Clarisas y la ampliación del PCTCAN.

Además, Ejecutivo y Ayuntamiento crearán un grupo de trabajo para la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, y en medio ambiente, se desbloqueará la renovación de la arteria principal de abastecimiento de agua a Santander, que está al límite de su vida útil.

La mejora de las infraestructuras deportivas en la capital ha sido otro de los temas tratados y que el Ejecutivo apoyará, colaborando en la renovación de las gradas del Nando Yosu y en la construcción de una piscina olímpica cubierta en La Albericia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes