viernes, febrero 23, 2024
InicioOcio y CulturaEl Parlamento acoge hasta finales de marzo la muestra 'Pisano y los...

El Parlamento acoge hasta finales de marzo la muestra ‘Pisano y los pintores cántabros de la Escuela de París’

El Parlamento de Cantabria acogerá hasta el próximo 30 de marzo la exposición ‘Pisano y los pintores cántabros de la Escuela de París’ formada por 63 cuadros de los que una veintena son obra del artista de Torrelavega, Eduardo López Pisano.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, en representación del Gobierno cántabro, ha subrayado que esta exposición «hace justicia a la trascendencia del legado de Pisano y el resto de creadores de la Escuela de París» y «es un puente entre generaciones, una ventana al pasado que ilumina el futuro».

En su opinión, la obra de Pisano está «llena de color, pasión y profundidad y refleja la esencia de una época y un movimiento que marcó un antes y un después en el arte contemporáneo».

Pisano, con sus Cristos, procesiones, y vibrantes escenas de la vida, «nos enseña que el arte es, ante todo, emoción y testimonio», ha remarcado, y, junto con sus contemporáneos cántabros «no solo compartieron espacios, sino sueños y aspiraciones. Esta exposición celebra esa comunión, ese diálogo entre artistas que, desde Cantabria hasta París, expandieron los horizontes del arte».

Desde hace una década, este proyecto «ha cobrado vida gracias a la visión y generosidad» de Eric, a quien ha agradecido la donación de 50 obras, valoradas en más de 150.000 euros y que «marcó el inicio de un ambicioso proyecto» que culminó en la creación de un espacio permanente para la obra de Pisano en la Casa de Cultura de Torrelavega, gracias a un acuerdo con la Sociedad Regional de Cultura.

«Este gesto no solo refleja la magnitud de su contribución al arte, sino también su compromiso con hacer accesible la cultura a todos», ha enfatizado la consejera.

La iniciativa del Parlamento y la Consejería de Cultura, junto con la «invaluable aportación de Eric Licoys», ha permitido que la obra de Pisano y de los pintores cántabros de la Escuela de París sea «no solo recordada, sino revalorizada y disfrutada por nuevas generaciones», ha remarcado Eva Guillermina Fernández.

además, para la consejera, el arte tiene «el poder de transformarnos, de hacernos ver el mundo con otros ojos, de inspirarnos a soñar y a cuestionar» y «esta exposición es una invitación a embarcarse en un viaje a través del tiempo, a explorar la vida y obra de estos artistas excepcionales, y a reflexionar sobre el papel del arte en nuestra sociedad», ha concluido.

Finalmente ha tenido palabras de agradecimiento a todos los que han colaborado en que esta muestra haya sido posible y, entre ellos, ha reconocido la labor de Carmen Carrión y a la Asociación Amigos de Eduardo Pisano, por su «incansable labor de difusión y preservación».

La consejera ha estado acompañada, entre otras autoridades, por la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la comisaria de la exposición presidenta de la Asociación de Amigos de Pisano, Carmen Carrión, y el coleccionista francés, Eric Lycois.

La muestra

Está compuesta por 63 cuadros de artistas cántabros, junto a pinturas de 15 creadores de la región que formaron parte de la Escuela de París y podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo en el patio central del Parlamento de Cantabria.

La exposición está comisariada por Carmen Carrión, presidenta la Asociación de Amigos de Pisano, con escritos de Miguel Ibáñez, y la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Además de la pintura de Pisano, en esta muestra se podrán contemplar óleos, grabaos, dibujos y acuarelas de los hermanos Martín y Fernando Sáez González, Enrique Gran, Ángel Alonso, Ángel Media Gutiérrez, Luis Quintanilla, María Blanchard o Pedros Sobrado, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes