martes, abril 16, 2024
InicioCantabriaEl Partido Regionalista solicitará al Partido Popular presidir el Parlamento de Cantabria

El Partido Regionalista solicitará al Partido Popular presidir el Parlamento de Cantabria

Jueves 1 de junio: María José Sáenz de Buruaga (PP):

«Esto no va de la supervivencia del Partido Regionalista de Cantabria. Ya no. Eso se acabó». «Los cántabros han dicho SÍ al cambio. Queremos gobernar en solitario».
Jueves 1 de junio
Miguel Ángel Revilla (PRC):

Los regionalistas “no contemplan” entrar en el Gobierno, sino pasar a la oposición “que es lo lógico».

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, tienen previsto reunirse este martes 6 de junio, para hablar de la investidura de María José Sáenz de Buruaga como presidenta autonómica tras su victoria en las elecciones del 28 de mayo. En la reunión del jueves 1 de junio el Comité Ejecutivo del PRC nombró una comisión negociadora que estará integrada por los tres vicesecretarios generales, Paula Fernández Viaña, de Organización, Javier López Marcano, de Acción Territorial, y Guillermo Blanco, de Acción Sectorial, y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz. En el Partido Popular ya dejó patente la futura presidenta de la Comunidad, su postura también la tarde del mismo jueves 1 de junio. «Vamos a gobernar en libertad y sin complejos. Queremos gobernar en solitario», manifestó en repetidas ocasiones.

PARLAMENTO REGIONAL: MONEDA DE CAMBIO

Dentro de las negociaciones que el martes 6 de junio se van a abrir el Partido Regionalista perfila varias alternativas para que el PP pueda obtener la abstención durante toda la legislatura. En primer lugar, el PRC quiere asegurar la continuidad de aquellos proyectos ya iniciados y  que se han conseguido con el bipartito PRC-PSOE, como son, entre otros, La Pasiega (se han realizado las expropiaciones); la Protonterapia de Valdecilla (la obra en el centro hospitalario está iniciada); y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) cuyas obras ya están en marcha en Puertochico (Santander).

En segundo lugar, el PRC quiere asegurarse que el Partido Popular no cuenta con los votos de la formación VOX. Hay que recordar que el Parlamento de Cantabria lo forman 35 escaños. La mayoría sobre 35, son 18. Buruaga cuenta con 15 escaños, por 8 del PSOE, 8 del PRC, mientras el resto (4) son de VOX.  Para que el Partido Popular no tenga que contar de forma segura con los votos de VOX se precisa la abstención del Partido Regionalista de Cantabria. De esa forma la mayoría la marcarían los 15 escaños del PP.

El PRC perfila solicitar al Partido Popular la presidencia del Parlamento de Cantabria para la legislatura 2023/2027. El Parlamento es la institución pública más importante en un gobierno autonómico por ello la decisión del equipo de María José Sáenz de Buruaga será determinante. El Parlamento tiene un  marcado carácter legislativo; ejerce un control sobre la actividad del Gobierno; y la aprueba la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria cada año. Otras de las solicitudes que entran como alternativa a la abstención, podría ser la cartera de alguna o algunas consejerías, direcciones generales o empresas públicas.

Por último, en el discurso de Buruaga del jueves 1 también manifestó que «si Revilla respeta la palabra dada de que gobierne la lista más votada, es posible un gobierno en solitario».

cantabriadirecta.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes