miércoles, mayo 22, 2024
InicioSantanderEl Plan Estratégico para atender a los casi 48.000 mayores de Santander...

El Plan Estratégico para atender a los casi 48.000 mayores de Santander se presenta en el Consejo

El Consejo Municipal de Mayores se reunió ayer para renovar sus miembros y adaptarlos a la representación política de la nueva legislatura, en un encuentro en el que el Ayuntamiento también ha presentado el Plan Estratégico para ofrecer una atención especial a las más de 47.700 personas mayores de 65 años que están empadronadas en Santander.

Así lo ha explicado la alcaldesa y presidenta del Consejo, Gema Igual, quien ha detallado que las líneas maestras de este plan pasan por desarrollar diferentes programas de actuación para afrontar retos estratégicos como la salud, autonomía y atención a la soledad, movilidad y accesibilidad, formación, información, seguridad y protección a las personas mayores.

También se busca fomentar la participación social y el empoderamiento de este colectivo ciudadano, así como desarrollar medidas que propicien el impulso del envejecimiento activo.

En el marco del Plan Estratégico del Mayor se ha incluido un Plan Contra la Soledad No Deseada, que incluye diferentes líneas de trabajo encaminadas a detectar este tipo de situaciones, realizar un seguimiento de ellas y reducir sus efectos e incidencia.

Entre las actuaciones previstas, figuran la creación de redes vecinales de apoyo que impulsen la participación activa de las personas mayores y generar un equipo de voluntarios formados para establecer vínculos con ellos y poder atender sus necesidades incluso con tareas de acompañamiento.

También se prevé desarrollar en los centros cívicos municipales una programación continua de entrenamiento en hábitos de convivencia, organizar actividades grupales de ocio y actividad física al aire libre, activar espacios de dinamización de actividades conjuntas, y diseñar un programa de acompañamiento que sirva para poner en contacto a personas que se encuentran solas.

La alcaldesa ha señalado que, en el Consejo de hoy, también se ha hecho un repaso a las acciones realizadas desde el Ayuntamiento para atender a las personas mayores. En este sentido, ha recordado que, a lo largo del año 2023, más de 4.500 mayores fueron atendidos en sus domicilios a través de los diferentes servicios municipales.

De ellas, un total de 3.177 personas recibieron el servicio de teleasistencia, unos 1.100 usuarios de media se beneficiaron del servicio de ayuda a domicilio con 240.000 horas de servicio, y 50 de los servicios de cátering o comida a domicilio.

Además, se ha referido a otras actuaciones, como las derivadas del ‘Programa de Vulnerabilidad’ para dar respuesta a situaciones más concretas y de riesgo. de nuestra red de apoyo social, y que, de forma voluntaria, quieren ser parte del programa, o el de ‘Apoyo a cuidadores’, que ofrece asesoramiento y apoyo a las personas que se encargan de atender directamente las necesidades de las personas mayores.

Además de los programas municipales dedicados de forma específica a las personas mayores, Igual también ha resaltado que el Ayuntamiento ofrece a este colectivo un amplio conjunto de propuestas para fomentar su participación en la vida pública y su incorporación activa en todos los ámbitos de la vida social.

Así, ha indicado que los mayores tienen a su disposición toda la red de centros cívicos y espacios municipales para que puedan desarrollar sus actividades de ocio y tiempo libre, así como la Finca Altamira, actualmente en fase de mejora de instalaciones como lugar de referencia para punto de encuentro.

Funcionamiento y objetivos

Igual ha recordado que el Consejo de Municipal de Mayores se constituyó en enero de 2023, como órgano consultivo y de participación para las cuestiones específicas de las personas mayores de la ciudad, cuyo objetivo último es mejorar el bienestar y la calidad de vida de este sector de la población.

El Consejo está formado por 20 miembros, representantes políticos municipales, de asociaciones de mayores y representantes de organizaciones sindicales y uniones específicas de jubilados y pensionistas, y de otras instituciones directamente vinculadas con el sector.

Entre sus objetivos estará fomentar la participación de los mayores, estudiar y emitir informes sobre la situación de las personas mayores y sobre las actuaciones municipales correspondientes al sector; canalizar la participación de las personas mayores a través de las asociaciones más representativas de la ciudad en los asuntos municipales que les afecten; y fomentar la protección y promoción de la calidad de vida de las personas mayores de Santander.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes