miércoles, mayo 22, 2024
InicioSantanderLas especies silvestres de Santander irrumpen en las paredes de nueve colegios...

Las especies silvestres de Santander irrumpen en las paredes de nueve colegios de la ciudad

noticias/imagen-asociada/2024/05/mural_ceip_nueva_montana_sdr_capital_natural_2.jpg

Las concejalas Margarita Rojo y Noemí Méndez asisten en el CEIP Nueva Montaña al inicio de la acción ‘Un mural para tu escuela’ promovida por el Ayuntamiento y dinamizada por SEO BirdLife a través del proyecto Santander Capital Natural.

Las concejalas de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y Educación, Noemí Méndez, han participado este martes en el inicio de la acción ‘Un mural para tu escuela’, promovida por el Ayuntamiento de Santander y dinamizada por SEO BirdLife en el marco del proyecto Santander Capital Natural.

Ha sido en el CEIP Nueva Montaña, donde estos días se lleva a cabo uno de los nueve murales contemplados en esta iniciativa que pretende dar a conocer algunas de las especies silvestres con las que convive la ciudadanía de Santander, muchas veces sin percatarse.

Los murales, que pintarán siete artistas diferentes, tendrán como protagonistas al erizo, al sapo partero, la mariposa macaón, el abejorro, el carbonero común, el ciervo volante, el lagarto verde o el murciélago, fauna a la que se suma la orquídea abejera, como planta protagonista del mural del CEIP Nueva Montaña.

El proceso de selección de centros educativos se realizó a través de un llamamiento en la web www.santandernatural.es, al que se presentaron 16 centros, entre los que resultaron seleccionados el CEIP Menéndez Pelayo, Nueva Montaña, María Blanchard, Cabo Mayor, Manuel Cacicedo, Dionisio García Barredo, Verdemar, San Antonio-Padres Capuchinos, así como el IES Peñacastillo, por resultar los más idóneos.

Al mismo tiempo se han elegido reconocidos artistas con experiencia en muralismo exterior, tanto artistas consagrados afincados en Cantabria como Laura Escallada, Adri Santiago o Néstor del Barrio; artistas emergentes como Asier Puntiverio, Marina Owens y Beatriz Escobar; y Lourdes Berzas, artista madrileña que combina el arte y la psicología ambiental, y colabora habitualmente con SEO/BirdLife realizando murales de naturaleza por toda la geografía española.

A lo largo de los meses de mayo y junio se realizarán todos los murales, que ya se han iniciado esta semana con la mariposa macaón en el CEIP Menéndez Pelayo, la orquídea abejera en el Nueva Montaña, el erizo en el Cabo Mayor, el murciélago en el colegio San Antonio y el ciervo volante en el IES Peñacastillo.

Arte y psicología ambiental, este viernes en el Río de la Pila

La acción ‘Un mural para tu escuela’ se complementará este viernes con la charla ‘Biodiversidad en las paredes’, a cargo de la psicóloga ambiental y artista, Lourdes Berzas, autora de los murales que del CEIP Nueva Montaña y CEIP Dionisio García Barredo.

La cita será a las 19.00 horas, en el centro cívico Juan Carlos Calderón, con entrada libre hasta completar aforo, y permitirá a los participantes colaborar e interactuar a través del arte.

Entender el comportamiento y las emociones que provoca la naturaleza en las personas es uno de los cometidos de la Psicología ambiental.

La artista tratará de explicar cómo nuestra relación con la naturaleza condiciona nuestra percepción ambiental y puede llegar a determinar nuestros gustos, profundizando en el papel que juega el arte en el desarrollo de conductas de cuidado de la naturaleza.

Continúa así el Foro Santander Capital Natural que acerca a técnicos y especialistas en distintos campos a la ciudadanía de Santander.

Santander Capital Natural

Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad santanderina.

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y tiene como socios al Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, Amica, Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes