domingo, abril 21, 2024
InicioCantabriaEl robot Jano se suma al proyecto Cohorte Cantabria y realizará llamadas...

El robot Jano se suma al proyecto Cohorte Cantabria y realizará llamadas para impulsar la iniciativa y reclutar más voluntarios

Se trata de una prueba piloto concebida para informar sobre los beneficios de Cohorte Cantabria a la población diana, animarles a participar y pulsar el interés en sumarse a la iniciativa

Cohorte Cantabria, el mayor proyecto de investigación biomédica de Cantabria que se está desarrollando en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, no sólo suma voluntarios, sino que, a partir de ahora, el asistente telefónico virtual Jano pasa a formar parte de la iniciativa, la primera de estas características que se desarrolla en Cantabria.

El papel de Jano no es otro que el ayudar al proyecto a contactar con la población diana. Así, se implementará una prueba piloto para que Jano realice las llamadas oportunas para informar sobre los beneficios de participar en Cohorte Cantabria, impulsar el proyecto y promover la participación, pulsando el interés de los candidatos seleccionados en sumarse a la iniciativa.  

Jano informará del estudio a la población diana, que incluye a los residentes en Cantabria de entre 40 y 70 años. Estas llamadas permitirán establecer un primer contacto con los potenciales voluntarios y conocer su voluntad en participar en el estudio. 

En este sentido, la coordinadora del proyecto, Marta Díaz, ha explicado que «la experiencia piloto con Jano supone un impulso más para el proyecto, porque facilitará la localización y citación de las personas interesadas en sumarse al estudio». Para Díaz, este tercer y último año de reclutamiento es clave para alcanzar el reto de los 50.000 voluntarios y «toda iniciativa que agilice la inclusión de más ciudadanos es fundamental».

Jano ya se utilizó con éxito durante la pandemia de COVID-19, ayudando en la citación para la vacunación de la población cántabra. Ahora, el robot se recupera para otro fin muy distinto y se incorpora al proyecto Cohorte Cantabria con el objetivo puesto en contactar con 40.000 contactos telefónicos durante los próximos meses. 

Más de la mitad del objetivo poblacional conseguido

Cohorte Cantabria arrancó en abril de 2021 y ya cuenta con más de 26.000 voluntarios. Aun así, tal y como explica su director, Marcos López Hoyos, para lograr el objetivo inicial de llegar a los 50.000 participantes durante este tercer año es imprescindible intensificar los esfuerzos de reclutamiento.

La idea es «intensificar las iniciativas que difundan el proyecto y animen a la gente que aún no lo ha hecho a participar y así sumar más voluntarios». Es por ello –ha añadido López Hoyos- que «esperamos que esta colaboración con Jano potencie la captación de participantes», sobre todo en aquellas zonas donde la participación es muy baja o nula.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes