martes, abril 23, 2024
InicioCantabriaEl SCS concluye su portal de transparencia que recoge los datos de...

El SCS concluye su portal de transparencia que recoge los datos de actividad de todos los niveles asistenciales

El último en añadirse ha sido el bloque de información hospitalaria, que incluye información actualizada de actividad y listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas y cirugías

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han culminado esta semana el proyecto de incorporación en la página web de la actividad de todos los niveles asistenciales, incluida la publicación del bloque de información hospitalaria, la última en añadirse, que incorpora datos de actividad y listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas y actividad quirúrgica.

El proyecto, concebido para hacer pública esa información en un ejercicio de total transparencia y accesibilidad, y poner en valor el trabajo y la actividad desarrollada en los centros asistenciales, comenzó con la publicación, el pasado mes de enero, de los datos de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria y la actividad médica de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y UVI móvil.

A partir de ahí, se han ido incorporando progresivamente el resto de datos, que incluyen la actividad enfermera y la de fisioterapeutas, trabajadores sociales y matronas de Atención Primaria, para finalizar con la inclusión, ahora, del bloque de información hospitalaria, que se añade también a las urgencias hospitalarias, que ya estaban disponibles.

Bloque de información hospitalaria

El nuevo bloque de información hospitalaria, alojado igual que el resto en la web www.scsalud.es, refleja los datos tanto de actividad como de listas de espera en consultas hospitalarias, pruebas diagnósticas y actividad quirúrgica.

Respecto a la actividad, se refleja la puntual, es decir la realizada el día anterior, y la histórica, que incluye una gráfica con la evolución de la misma durante los últimos 120 días.

En cuanto a las listas de espera para los tres ámbitos (consultas, pruebas y cirugías), se recogen los pacientes que hay en lista de espera y el tiempo medio de espera desde que un paciente es incluido en la lista hasta la actualidad.

Los datos de actividad y listas de espera de las consultas hospitalarias, las pruebas diagnósticas y la actividad quirúrgica se actualizan cada día, excepto los de lista de espera quirúrgica que hacen referencia al último día del mes anterior.

Por último, para poder detallar y profundizar más en la información disponible se puede filtrar por gerencia (Laredo, Sierrallana, Valdecilla), servicio, procedimiento y prueba diagnóstica.

Además, en todos los casos (consultas, pruebas y cirugías), se han sistematizado los mismos servicios que vigila y publica el Ministerio de Sanidad, haciendo así coincidente la información.

En concreto, se visualizan datos de consultas de oftalmología, traumatología, dermatología, cardiología, digestivo, ginecología, neurología, urología, cirugía general y de digestivo, y otorrinolaringología.

Lo mismo sucede en el caso de las pruebas diagnósticas, que especifican los datos de actividad y listas de espera para ecografías, tomografías axiales computerizadas (TAC), ecocardiografías, resonancias magnéticas nucleares (RMN), endoscopias, mamografías, hemodinámicas y ergometrías.

Por último, aparecen en la web del SCS los datos de cirugías programadas (actividad quirúrgica) de servicios como cirugía general y de digestivo, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología, urología, cirugía plástica, vascular, maxilofacial y pediátrica, neurocirugía, cirugía torácica y cardiaca, y dermatología. Se acompañan de información de los procedimientos, tales como cataratas, túnel carpiano, prótesis de rodilla y de cadera, hernia, adenoides/amígdalas, colelitiasis, prostatectomía, varices, artroscopia, histerectomía, sinus pilonidal, hallux valgus, y cirugía cardiaca vascular.

Actividad en Atención Primaria y Urgencias

Todos estos datos se suman a los que ya estaban disponibles, desde principios de año, sobre la actividad de Atención Primaria, y que contemplan cifras de media de citas médicas, la de pacientes atendidos, de pacientes atendidos sin autocita por el médico y las citas médicas de prolongación (de 15 a 17 horas) y de absorción.

También figuran el cupo medio de pacientes asignado por Zona Básica de Salud (ZBS), la complejidad de los pacientes del cupo, el tanto por ciento de citas presenciales, y la demora media de consulta a demanda. La información se actualiza a diario, con los datos del día anterior que se pueden ver por Área y Zonas Básicas.

En definitiva, se trata de facilitar a la ciudadanía la información de la actividad asistencial que desarrollan tanto los equipos de Atención Primaria como los de hospitales y sus respectivos Servicios de Urgencias, y poner en valor el trabajo de sus profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes