viernes, mayo 24, 2024
InicioCantabriaEl SCS incorporará la próxima semana como prueba piloto la figura de...

El SCS incorporará la próxima semana como prueba piloto la figura de la enfermera de soporte de atención domiciliaria en cinco centros de salud

El objetivo es reforzar el servicio y que el resto de profesionales de enfermería puedan concentrar la atención diaria en pacientes crónicos

Atención Primaria incorporará, la próxima semana, en cinco centros de salud una nueva figura asistencial, denominada enfermera de soporte en atención domiciliaria. El objetivo último es reforzar el servicio de enfermería y descargar de trabajo en domicilios al resto de profesionales, para que puedan aumentar su disponibilidad y accesibilidad y concentrar la atención diaria en la salud de los pacientes que acuden al centro de salud.

Se trata de un proyecto en pruebas que, en principio, se implantará en los centros de salud del Sardinero (Santander) y El Astillero, en el Área de Salud I; La Barrera (Castro Urdiales), en el Área de Salud II; y en Los Corrales de Buelna y El Zapatón (Torrelavega), pertenecientes ambos al Área de Salud III-IV.

La enfermera de soporte de atención domiciliaria proporcionará, de forma integral, atención y cuidados a las personas con problemas de salud crónicos y alto riesgo de complejidad, dependencia y fragilidad. Su dedicación exclusiva a esta atención permitirá, de forma personalizada y en colaboración en el resto de profesionales, garantizar la continuidad en el cuidado y el acceso a los servicios y recursos de una forma más rápida y ágil.

Además, esta nueva figura se ha diseñado para ayudar en la toma de decisiones de los pacientes y de sus familias para favorecer la gestión de su propio autocuidado.

Los criterios de inclusión de pacientes en el programa de atención domiciliaria se definirán desde cada centro de salud de forma individualizada, si bien, de manera general deberán ser personas con dos o más patologías crónicas y gran nivel de complejidad, enfermedades largas con limitada movilidad y autonomía o pacientes frágiles y vulnerables, que viven solos, entre otras situaciones.

Para ello, desde el SCS se han buscado perfiles profesionales con experiencia en el ámbito comunitario y la atención primaria de salud, capaces de realizar un abordaje y manejo del paciente crónico complejo, así como especialistas en educación y promoción de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes