miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio Cantabria Empleo recibe más de 1.300 solicitudes a las nuevas ayudas para empresas...

Empleo recibe más de 1.300 solicitudes a las nuevas ayudas para empresas y trabajadores en ERTE en la primera semana

Cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y pueden solicitarse hasta el próximo 4 de junio a través del EMCAN.

El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha registrado en la primera semana de plazo más de 1.300 solicitudes presentadas al programa de ayudas dirigido a empresas y personas trabajadoras afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Estas subvenciones, acordadas por el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales (CEOE-CEPYME, UGT y CC.OO.) en el marco del II Acuerdo del Diálogo Social, prevén hasta 3.000 euros por empresa y 300 euros por trabajador afectado por un ERTE durante al menos 30 días entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de este año.

El programa está dotado con 5 millones de euros y se espera que pueden beneficiarse en total algo más de 2.000 empresas y entre 8.000 y 9.000 trabajadores, según la estimación realizada por el Ejecutivo cántabro.

El director general de Trabajo, Gustavo García, quien ha indicado que el plazo para solicitar esta ayuda finaliza el próximo 4 de junio, ha destacado la excelente respuesta que ha tenido este programa, que hasta el día de hoy ha recibido 1.351 solicitudes.

Ha recordado que las solicitudes para poder beneficiarse de estas ayudas han de presentarse a través de la web del Servicio Cántabro de Empleo –www.empleacantabria.es- y que las mismas han de ser presentadas de manera conjunta por las empresas. Es decir, el centro de trabajo solicita al mismo tiempo la subvención en su nombre y en el de los trabajadores de su plantilla.    

Este procedimiento administrativo conjunto fue acordado con el objetivo de que pudiera ser íntegramente a través de medios electrónicos – la aplicación informática CONVOC@- y con ello, facilitar la tramitación y resolución de las solicitudes, que una vez finalizado el plazo deberán estar resueltos en un máximo de tres meses.

Esta medida busca mantener tanto el empleo como la actividad económica de las empresas, y forma parte de un paquete más amplio acordado el pasado mes de marzo por el Gobierno de Cantabria, la patronal y los sindicales más representativos.

El borrador de los Decretos que regulan el resto de las iniciativas acordadas en el Diálogo Social, que en su conjunta suman ayudas por valor de 13 millones de euros, ya han sido debatidos y analizadas en la Comisión de Empleo, y están actualmente en su tramitación administrativa para su próxima publicación.  

Dentro de este último bloque, el acuerdo a contempla el establecimiento de ayudas dirigidas a apoyar la viabilidad de las empresas y las personas trabajadores autónomas para reforzar su continuidad y posibilitar el mantenimiento de los puestos de sus trabajadores y trabajadoras.

Guía explicativa y preguntas frecuentes

El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha elaborado una guía explicativa para servir de apoyo a la hora de presentar las solicitudes en su página web. Además, este documento, que está disponible en su página web, ha sido actualizado incluyendo las preguntas más frecuentes, con sus respuestas.

Asimismo, el EMCAN ha habilitado dos correos electrónicos para resolver dudas, uno para consultas informáticas −sce.empleate@cantabria.es −y otro para consultas generales − sce.ayudasERTE2021@cantabria.es−.

Las preguntas más frecuentes que hasta la fecha han recibido los buzones de contacto del EMCAN versan sobre cómo debe presentarse la solicitud cuando la empresa actúa a través de una gestoría. En ese supuesto firma la solicitud el representante de la gestoría/asesoría con su certificado electrónico.

¿Qué pasa cuando se firma y registra una solicitud con un dato erróneo? En ese caso hay que presentar una nueva solicitud completa, comprensiva de todos los trabajadores, y para la solicitud errónea hay que presentar un escrito de desistimiento dirigido al Servicio Cántabro de Empleo a través del registro electrónico general (rec.cantabria.es), opción “Solicitud distinta de las anteriores”.

Otra de las preguntas habituales es también qué sucede con las personas que ya no están en la empresa, pero estaban en ERTE entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de este año. En dicho supuesto tanto las personas trabajadoras como la empresa pueden solicitar la ayuda.

Sobre el requisito relativo a las fechas de los ERTE, en este caso se recuerda que pueden pedir estas ayudas las empresas con ERTES en vigor en algún momento en el periodo comprendido entre 1 de octubre de 2020 y 28 de febrero de 2021, que cumplan el resto de requisitos señalados en la convocatoria, al igual que para los trabajadores.

También se han registrado consultas relativas a cómo se computan los días en ERTE de personas trabajadoras en reducción de jornada que según la norma ‘se computarán todos los días naturales’. Para las personas trabajadoras a tiempo parcial el importe de la ayuda será el mismo que si el contrato fuera a tiempo completo, 300 euros por persona trabajadora.

Fuente:cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes