martes, marzo 5, 2024
InicioActualidadGema Igual participa en Bruselas en el 159º Pleno del Comité de...

Gema Igual participa en Bruselas en el 159º Pleno del Comité de las Regiones

“La autonomía local es una prioridad también en el ámbito internacional y especialmente en el europeo”, subraya Igual, nuevo miembro del Comité Europeo de las Regiones (CdR) a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, participa en Bruselas en la 159ª sesión plenaria del Comité de las Regiones, en la que se ha ratificado su nombramiento como miembro de este organismo a propuesta de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y una vez aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea el pasado lunes.

Igual ha subrayado que es un honor formar parte de la delegación de alcaldes que defenderán los intereses de las entidades locales españolas en la Unión Europea y tomar parte en los foros y debates que van a marcar la agenda política europea.

“La defensa de la autonomía local es una prioridad también en el ámbito internacional y especialmente en el europeo”, ha destacado Igual, que ha acudido junto a la alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo; Carolina Darias, exministra y actual alcaldesa de Las Palmas; y el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

La regidora ha asegurado que ser miembro del Comité de las Regiones es enormemente importante además para una ciudad como Santander que aspira a multiplicar su proyección internacional y a ser tenida en cuenta en los ámbitos de análisis, discusión y decisión sobre los asuntos que van a marcar la agenda política europea y especialmente los relativos al municipalismo y la autonomía local.

Igual ha participado en todas las sesiones del Pleno, que entre otros asuntos han abordado las lecciones extraídas de la COP28 y el papel fundamental de los entes locales y regionales de cara a la acción mundial por el clima; la presidencia belga del Consejo de la UE, las próximas elecciones al Parlamento Europeo o un debate sobre cuestiones locales en la UE.

Además, la regidora santanderina ha tomado parte junto a representantes del Partido Popular Europeo (EPP) en un acto de apoyo a la candidatura de Madrid para acoger la sede de la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA) y en un almuerzo de trabajo con la delegación española centrado en la importancia de la participación ciudadana en las elecciones europeas del 9 de junio.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los veintisiete Estados miembros de la UE. A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.

La delegación española en el Comité de las Regiones está representada por miembros de las 17 Comunidades Autónomas y por cuatro representantes de los entes locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes