martes, marzo 5, 2024
InicioOcio y CulturaLucía Moure expone sus "Ventanas del Camino Lebaniego" en el Centro Cultural...

Lucía Moure expone sus «Ventanas del Camino Lebaniego» en el Centro Cultural Dr. Madrazo

Del 3 de enero al 20 de febrero se podrá visitar, en el Centro Cultural Dr. Madrazo, la exposición «Ventanas del Camino Lebaniego», un proyecto de la artista emergente Lucía Moure, comisariado por Elisa Andueza Dosal. La inauguración tendrá lugar el día 3 de enero a las 19:30 h.

En el marco del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, Moure presentará una colección de ilustraciones en acuarela como otra forma de narrar las vivencias de un itinerario que forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015.

La exposición funciona como un diario visual donde los recuerdos se distribuyen en el espacio, siguiendo cronológicamente el recorrido de la peregrina. No obstante, Moure ha hecho el Camino cuatro veces, por lo que dentro del recorrido tradicional de las obras expuestas hay saltos temporales de 2018 a 2023, pudiéndose apreciar los matices de su evolución estilística bajo una inquietud común: partiendo de la primacía del dibujo, el trazo se abre progresivamente y la mancha de color ha ido ganando peso en sus composiciones, sobre todo en los planos generales.

Su enfoque personal del Camino implica que la artista ha plasmado los puntos más emblemáticos, como La Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, la Torre del Infantado en Potes o El Mirador de Santa Catalina en el Desfiladero de la Hermida, pero también aquellos pequeños detalles que han enriquecido cada viaje de Moure: el propio Hito del Camino, el Cocido Lebaniego o la Estatua del Peregrino, entre otros.

Lucía Moure (Santander, 1993), graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria, es artista independiente desde 2020. Realizó su primera exposición virtual con postales de Cantabria en la web de Espacio Joven de Santander y, después del confinamiento, se definió como “Ilustradora de Recuerdos y Urban Sketcher Peregrina”. En 2021, diseñó la Campaña “Mujeres con Historia” lanzada por la Consejería de Igualdad del Gobierno de La Rioja. En enero de 2023, tuvo su primera exposición individual en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santander, Rincones del mundo – Latinoamérica. La joven artista prosigue experimentando nuevas maneras de transmitir y compartir la importancia de preservar el Patrimonio Natural y Cultural a través de exposiciones, colaboraciones y colecciones.

Elisa Andueza Dosal (Santander, 1999), comisaria, gestora y periodista cultural. En 2022, colaboró en el equipo curatorial de Evanescencias del Presente en la galería Planta1, la primera exposición física del marketplace Attyck para visibilizar a los/as artistas más jóvenes de la plataforma. Ese año, fue Responsable de Comunicación y Asistente en la Galería BAT Alberto Cornejo de Madrid, así como durante su participación en Art Madrid 2021 y 2022. Actualmente, trabaja como Responsable de Coordinación de la Editorial NOCAPAPER BOOKS & MORE, Proyecto Espora y Programa Confluencias, y participa en proyectos independientes de comisariado y diseño editorial.

Horario de visita: 9:00 a 21:00 h (lunes a viernes laborables)

  • Dirección Centro Cultural Dr. Madrazo. Casimiro Sainz S/N. 39004 Santander
  • Fecha Inicio: 3 Ene 2024 09:00
  • Fecha Fin: 20 Feb 2024 21:00
  • Próximo: 1 Feb 2024 09:00

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes