domingo, mayo 29, 2022
Inicio Santander Gema Igual traslada su apoyo rotundo a la candidatura de Costa Quebrada

Gema Igual traslada su apoyo rotundo a la candidatura de Costa Quebrada

La alcaldesa de Santander y el rector de la Universidad de Cantabria presiden la primera reunión del comité científico para integrar este espacio en la Red de Geoparques de la UNESCO, celebrada en el Palacio de la Magdalena

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha trasladado hoy su apoyo rotundo a la candidatura del Parque Geológico Costa Quebrada a la Red de Geoparques de la UNESCO, durante la primera reunión del comité científico del proyecto que se ha celebrado en la ciudad, en las instalaciones del Palacio de la Magdalena.

El encuentro, presidido por la regidora santanderina y el rector de la Universidad de Cantabria (UC) Ángel Pazos, ha contado con la participación de Jesús Mojas, presidente de la Asociación Costa Quebrada; Viola Bruschi, directora científica; Lucía Dirube, responsable del área de Turismo y Relaciones locales; y Gustavo Gutiérrez, director de Desarrollo Estratégico; y la concejala de Turismo Miriam Díaz.

Igual ha destacado la apuesta estratégica del Ayuntamiento por el Parque Geológico Costa Quebrada y ha remarcado los aspectos investigador y medioambiental del proyecto, que articulan el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander diseñado para mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte litoral, a través de un presupuesto total de casi 4 millones (3.994.515 €) a distribuir en los años 2022, 23 y 24.

“Esta unión en la que hoy avanzamos representa el principal recurso que une la costa de Cantabria y demuestra todo lo que se puede impulsar y conseguir cuando las instituciones y las asociaciones trabajamos juntas con un objetivo común”, ha asegurado Igual para poner en valor la colaboración de los ocho Ayuntamiento cuyos territorios forman parte del parque, las asociaciones vecinales y ciudadanas como la propia Asociación Costa Quebrada, el Gobierno de Cantabria, la UC y la Comisión Nacional Española de Geoparques.

Igual ha abogado por fomentar estas colaboraciones intermunicipales para crear productos turísticos de gran valor añadido por sus encantos naturales y patrimoniales. “Costa Quebrada acredita la mejor materia prima, que es el maravilloso paraje que lo sustenta, y un trabajo absolutamente serio y riguroso para proyectarlo y ponerlo en valor”, ha añadido.

Durante su intervención, Igual ha alabado el trabajo de Jesús Mojas al frente de la asociación Costa Quebrada y ha avanzado la relevancia que supondría el triunfo de la candidatura y los beneficios para todos los municipios implicados.

Como ha recordado, y por lo que respecta a Santander, la denominada Costa Quebrada comienza en la isla de Mouro y engloba un entorno natural único por sus características geológicas, valor paisajístico, natural y cultural.

Representa en superficie casi la mitad de la ciudad y supone un verdadero pulmón verde, el espacio más natural, el más desconocido, pero también el más valioso por su singularidad.

“Creo firmemente en que formamos un equipo muy potente con verdaderas garantías de éxito”, ha finalizado Igual.

El comité científico está formado por 21 expertos de España, Italia y Alemania y es un equipo multidisciplinar compuesto por catedráticos investigadores, geólogos, arqueólogos e ingenieros, con el apoyo de la UC.

Qué es un Geoparque

Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los otros aspectos de las áreas naturales y del patrimonio cultural, para crear consciencia y divulgar los factores claves relacionados con los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.

Mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del territorio, los Geoparques Mundiales de la UNESCO dan a la población local un sentimiento de orgullo de la región y fortalecen su identificación con la zona.

Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de elevada cualidad a medida que se generan nuevas fuentes y oportunidades de ingresos a través del geoturismo y, a la vez, se protegen los recursos geológicos de la zona.

Geoparque Costa Quebrada

El territorio candidato al reconocimiento de UNESCO reúne íntegramente los territorios de los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, además de la franja de aguas costeras que orla el territorio.

Esta iniciativa «de abajo a arriba» es impulsada por la asociación Costa Quebrada, que le dio este nombre al área, y a lo largo de las últimas décadas ha trabajado de forma continuada, logrando el apoyo de las instituciones para la operación de un Geoparque Mundial.

Tramitación

Tras la decisión adoptada, el siguiente paso es la elevación de las dos candidaturas españolas a UNESCO por parte de la Comisión Española, con el envío a la Organización en París de la documentación que detalla los trabajos realizados a lo largo de las últimas décadas, así como la planificación prevista.

A partir de mayo de 2022, se producirá la visita de dos evaluadores independientes que conocerán en detalle el territorio y valorarán el grado de cumplimiento de la amplia batería de criterios UNESCO.

El resultado de la evaluación sustentará la decisión que adopte el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en la primavera de 2023.

AYTO SANTANDER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes