domingo, mayo 22, 2022
Inicio Cantabria Reapertura del complejo del Monumento al Indiano de Peña Cabarga

Reapertura del complejo del Monumento al Indiano de Peña Cabarga

El presidente ha asistido a la puesta en servicio de la cafetería, que abrirá en Semana Santa, fines de semana y en verano, y anuncia que la Cámara Oscura volverá a funcionar a medio plazo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la importancia de la reapertura en el día de hoy de la cafetería del Monumento al Indiano de Peña Cabarga para poner en valor uno de los recursos más atractivos del arco de la Bahía de Santander y dotar de nuevos servicios a los municipios donde se asienta el Macizo de Peña Cabarga.

Para Revilla, la recuperación de Peña Cabarga como atractivo turístico era una asignatura pendiente, porque era necesario volver a “dar vida” a este lugar que, a partir de ahora, está llamado a ser “importantísimo”. “Este es un escenario que muy pocos lugares en el mundo pueden ofrecer”, ya que desde Peña Cabarga los ojos del visitante alcanzan a ver las dos Cantabrias, “la del mar y la de los montes”, ha explicado el presidente.

Además, ha resaltado el interés turístico y didáctico del complejo de la Cámara Oscura que la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, proyecta reabrir a medio plazo.

El presidente ha realizado estas afirmaciones durante la visita a las instalaciones gestionadas por la empresa pública CANTUR en la que ha estado acompañado por el consejero, Javier López Marcano, y por la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera.

De hecho, López Marcano ha aprovechado para felicitar a los vecinos de Medio Cudeyo por un día “importantísimo” para ellos, precedido de “cierta dosis de reivindicación”. El Pico Llen, donde está ubicado el Macizo de Peña Cabarga es “muy especial” y esta cafetería corresponde, en parte, a sus esfuerzos, ha afirmado. “Sobran los motivos para acercarse a Peña Cabarga, un lugar de privilegio, que no llega a los 600 metros de altitud, pero desde el que se divisa un 80% de nuestra hermosísima geografía regional”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa del municipio, que ha acudido a la inauguración acompañada del anterior edil, Juan José Perojo, que ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria en esta iniciativa, sin cuya intervención no hubiera sido posible reabrir la cafetería. “Esta es seguro la primera piedra de otras muchas actuaciones que se van a llevar a cabo aquí”, ha precisado Higuera. Peña Cabarga es un “eje identitario” de Medio Cudeyo y por eso queremos que traspase nuestras fronteras y que Cantabria entera lo vea como algo suyo, contribuyendo a convertir Cantabria en “más infinita”, ha reivindicado.

La instalación se reabre parcialmente esta primavera con la puesta en funcionamiento de a cafetería, a la que se sumará en una segunda fase a medio plazo la cámara oscura, que permite observar los paisajes y la panorámica de este mirador a toda la región desde la cercanía gracias a la visión óptica que proyectan las lentes.

El objetivo es despertar el interés de cántabros y visitantes por este lugar emblemático de la Comunidad Autónoma y volver a dotar a Peña Cabarga de un recurso de ocio con el fin de que recupere su atractivo turístico.

Según López Marcano, la intención es convertir esta instalación en un restaurante de referencia, con un servicio a precios razonables, una carta corta y todo ello “aderezado” con la reapertura de la Cámara Oscura. “En estos momentos, el proyecto está en manos de la Universidad de Cantabria”, ha explicado.

La inversión “que no gasto”, en palabras del consejero, es de 150.000 euros porque, al llevar tanto tiempo cerrado, ha habido que remodelar las instalaciones al completo. El horario de apertura será desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde todos los días hasta que finalice la Semana Santa. A partir de ese momento, abrirá los fines de semana y se retomará la apertura diaria durante el verano.

Unir Cabárceno con Peña Cabarga

La reapertura de las instalaciones se enmarca dentro del proyecto para activar todo el entorno próximo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno e impulsar su conexión con Peña Cabarga, al objeto de crear un gran parque de ocio ligado a la naturaleza y la sostenibilidad que conecte Cabárceno y la cima del Pico Llen.

Esta apertura es, en palabras del presidente, el “inicio” de un ambicioso proyecto a medio plazo, porque “es complicado”, para ampliar y extender Cabárceno hasta “este maravilloso entorno”. Se comenzará con sendas peatonales y vallado para continuar introduciendo especies adaptables a este entorno natural, ha explicado Revilla.

El carácter didáctico del complejo lo convierte en un aula de geografía y medio ambiente para los colegios, dadas las posibilidades que ofrece de contemplar y reconocer la orografía y paisajes cántabros. Además, Peña Cabarga es un referente deportivo para los amantes del ciclismo y el senderismo.

El espacio de la cafetería, ubicado a los pies del conocido popularmente como Pirulí de Peña Cabarga, ha sido objeto de obras de rehabilitación y acondicionamiento en sus cerca de 230 metros cuadrados de superficie.

Uno de sus principales atractivos son las vistas panorámicas que ofrece el comedor, ya que la práctica totalidad está rodeado de cristaleras que le convierten en un mirador único con vistas panorámicas a Santander y los municipios de la Bahía, por un lado, y a los paisajes verdes de la montaña, por otro.

La cafetería, que será gestionada con personal de CANTUR, es accesible para personas de movilidad reducida. Estará abierta durante la Semana Santa, los fines de semana y en verano.

Cámara Oscura

La reapertura de la cámara oscura está prevista a medio plazo y para ello se ha encargado un estudio al Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cantabria (UC) con el fin de valorar las posibilidades de mejora y la puesta a punto del sistema de lentes de la cámara. 

La Cámara Oscura ofrece una vista privilegiada de los cuatro puntos cardinales de la geografía regional, erigiéndose como uno de los miradores privilegiados de Cantabria. Desde ella se puede contemplar la bahía santanderina, la Cordillera Cantábrica y la prolongación del territorio hacia oriente y occidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes