miércoles, abril 17, 2024
InicioOcio y CulturaIgual reivindica “la formidable tradición literaria de Santander” en la Gala de...

Igual reivindica “la formidable tradición literaria de Santander” en la Gala de las Letras 2022

Casyc ha acogido la entrega de galardones, en la que Salvador García Castañeda ha recibido el Premio de las Letras Ciudad de Santander, mientras que Corina Gratii y David Fernández han sido los distinguidos con el José Hierro, Fernando García Moggia ha obtenido el Premio Alegría y Juan Simerán el Tristana

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor “el inmenso valor de la literatura y de los escritores” y ha reivindicado “la formidable tradición literaria de Santander como cuna de magníficos autores y escenario de grandes obras que forman parte de la historia de la literatura”.

La regidora se ha dirigido así a los invitados, premiados y autoridades presentes en la Gala de las Letras que se ha celebrado esta tarde en Casyc y que ha estado dedicada al poeta José Hierro con motivo del centenario de su nacimiento.

En su discurso, Igual ha recordado que el Ayuntamiento decidió en su momento aunar en esta gala los diferentes premios de los concursos literarios que organiza el Consistorio “para culminar así el año cultural de la ciudad con un acto en el que queremos poner en valor la literatura y a quienes la hacen posible: los escritores”.

La alcaldesa ha expresado el “interés y el esfuerzo” del Ayuntamiento de Santander por apoyar el sector cultural de la ciudad, y, así, ha indicado que estos premios sirven incentivar a los escritores y darles una oportunidad para que puedan publicar sus obras en condiciones óptimas.

Por ello, la alcaldesa ha dado la enhorabuena a todos los premiados, así como a los miembros del jurado, “que han pasado muchas horas leyendo el más del millar de centenares de obras que se han presentado a estos premios”.

Gema Igual ha clausurado así un acto conducido por la compañía Arte en Escena, que ha contado con numerosas intervenciones poético-musicales, y ha tenido como broche final la proyección de un vídeo grabado en el salón de la casa de José Hierro en Nueva York, en el que el poeta lee uno de los últimos poemas que escribió, ‘En son de despedida’, publicado en su libro ‘Cuaderno en Nueva York’.

En el transcurso de la gala, también se ha rendido homenaje en recuerdo a Julio Neira, Julio Sainz Saiz y Carlos Bibrián, tres protagonistas del mundo de las letras fallecidos a lo largo de este año.

Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha subrayado la importancia de este año 2022 en el que se viene celebrando el centenario del nacimiento de José Hierro. “Si la Gala de las Letras tiene siempre presente a José Hierro, este año, con motivo de su centenario, mucho más. Junto a muchas otras instituciones hemos tratado de honrar su figura a través de su principal legado, su valiosísima obra”.

En cuanto a los premios literarios que cada año concede el ayuntamiento ha querido destacar que los premios y el origen de muchos de los premiados subrayan “nuestra condición de ciudad abierta y acogedora, lo que entronca perfectamente con el carácter abierto y universal de estos premios”, haciendo especial hincapié en el protagonismo de Hispanoamérica “que otra vez ha sido protagonista recordándonos a todos nuestro patrimonio común, la lengua, que vuelve a hacer de puente entre ambos lados del Atlántico”.

Relación de premiados

En esta edición de la Gala de las Letras, el Premio José Hierro en la modalidad de poesía ha sido para Corina Gratti, que a sus 13 años se ha convertido en la autora más joven en recibir este galardón, mientras que el de relato ha correspondido al campurriano David Fernández Gutiérrez.

En cuanto al Premio Alegría, ha recaído en el autor italiano Fernando García Moggia, mientras que el Tristana ha sido para el escritor argentino Juan Simeran.

Por último, el profesor, crítico literario e investigador Salvador Garcia Castañeda ha recibido el Premio de las Letras Ciudad de Santander por sus aportaciones al estudio de la literatura cántabra y santanderina, sus estudios sobre el Santander literario de final del siglo XIX, su profundización en la obra de José María de Pereda, o la reivindicación que ha hecho de Telesforo Trueba y Cosío.

AYTO SANTANDER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes