domingo, febrero 5, 2023
Inicio Cantabria Cantabria por el Sahara y Drew Cereceda, ganadores de la II edición...

Cantabria por el Sahara y Drew Cereceda, ganadores de la II edición de los Premios de Cooperación Internacional ‘José Félix García Calleja’

l vicepresidente Pablo Zuloaga ha elogiado la figura del director general que da nombre a los premios y ha mostrado su “profundo orgullo” por la sociedad civil de Cantabria y su tejido asociativo

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha concedido los II Premios de Cooperación Internacional ‘José Félix García Calleja’ a Cantabria por el Sahara, en la modalidad de ‘Innovación en Cooperación Internacional’, y al proyecto Drew Cereceda, en la categoría ‘Lidera el emprendimiento social y solidario’.

En el acto de entrega de los galardones, que ha tenido lugar en la Biblioteca Central de Cantabria, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que durante esta legislatura ha tenido claro que era necesario “reforzar y consolidar la política de cooperación al desarrollo” y ha anunciado que mañana el Consejo de Gobierno dará un paso más con la aprobación del III Plan Director de Cooperación de Cantabria, que establecerá el marco estratégico para los próximos cuatro años. Además, ha recordado que el presupuesto de esta área ha crecido “de manera sostenible y sostenida” durante estos años.

“Seguimos trabajando por todas y cada una de esas crisis mal llamadas ‘olvidadas’ para tener un mundo lo más justo posible”, ha añadido, porque de ninguna crisis se sale si no es cooperando.

Asimismo, ha asegurado que se siente “orgulloso” de la sociedad civil de Cantabria y de su tejido asociativo, que sigue trabajando en la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos, en la prevención de conflictos y construyendo culturas de paz, para ir avanzando en el desarrollo humano sostenible.

Sobre los premiados, ha destacado los 20 años de compromiso de ‘Cantabria por el Sahara’, defendiendo los derechos humanos y desarrollando proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos de población refugiada saharaui y el proyecto de Vacaciones en Paz, y ha valorado el trabajo de Andrea Cereceda por minimizar el impacto medioambiental.

El Premio de Cooperación Internacional ‘José Félix García Calleja’, reconoce la trayectoria, el compromiso y la contribución de personas o entidades por su defensa de los derechos humanos. 

De hecho, esta distinción recuerda la figura de quien fue el primer director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Ejecutivo autonómico, entre 2003 y 2007, y “encarnó de una manera destacada el compromiso, vital e intelectual con la consecución de un mundo más justo, igualitario y sostenible” y, según Zuloaga marcó la hoja de ruta de la cooperación de Cantabria.

El objetivo de este Premio es reconocer a quienes “coadyudan en la defensa de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, y la consecución de un desarrollo humano justo y sostenible, mediante su aportación al avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el emprendimiento social, y articulando la transformación social con visión de ciudadanía global activa y comprometida con la justicia social, la equidad de género y la solidaridad en el marco de la Agenda 2030”.

El acto de entrega de los galardones, la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, aunque también ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, así como otros altos cargos y directores generales del Gobierno de Cantabria.

Cantabria por el Sahara

El premio a la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Cantabria por el Sahara coincide precisamente con el aniversario, este 2022, de su constitución, hace ahora 20 años, “los mismos que lleva la organización trabajando en la región”. De su actividad, y así lo ha valorado el jurado, destaca su proyecto consolidado de Vacaciones en Paz, gracias al cual, todos los veranos, Cantabria acoge a niños y niñas que provienen de los campos de refugiados del Sahara, para que pasen esa época del año en familias cántabras.

Esta distinción es, por tanto, un reconocimiento a la labor desarrollada por la ONGD durante dos décadas. De hecho, la categoría en la que han recibido el galardón, ‘Innovación en Cooperación Internacional’ reconoce, apoya y hace visible la aportación y el espíritu innovador de instituciones, personas, organizaciones, empresas, medios de comunicación y comunicadores cántabros con una trayectoria de compromiso con la cooperación al desarrollo, la defensa de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, las libertades fundamentales, la prevención de conflictos y construcción de paz y la justicia social.

El premio ha sido recogido por el presidente de la ONGD, Gabriel Herrerías, de manos de María Ángeles Roba, la viuda de José Félix García Calleja.

Proyecto Drew Cereceda

Según ha resaltado el jurado, Drew Cereceda es un proyecto de moda sostenible, un modelo en auge y con gran impacto social. El proyecto encaja, por compromiso social en la cooperación, así como por los valores que impregnan la iniciativa, su impacto global y la transversalidad de sus productos en los ítems necesarios para optar al premio.

Drew Cereceda con el diseño, la creatividad y la sostenibilidad como principales señas de identidad, recupera prendas rechazadas por el sistema de usar y tirar. Después, en su taller de producción responsable y artesanal, las transforma en atractivos diseños únicos y piezas especiales que, además de expresar por sí mismas, están cargadas de conciencia y ética en la relación con las personas y con el planeta. Es un proyecto de diseño y confección de kilómetro cero que representa como pocos los objetivos del premio.

Por eso, el proyecto es premio en la categoría ‘Lidera el emprendimiento social y solidario’ para ideas innovadoras y sostenibles que puedan cambiar un campo de acción o contribuir a resolver un reto social o medioambiental, articulando un cambio social positivo y significativo de desarrollo en la sociedad.

Hasta el estrado ha subido la propia diseñadora, Andrea Cereceda, para recoger el premio que le ha entregado el vicepresidente regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes