jueves, agosto 5, 2021
Inicio Cantabria " Igualdad es cosa de tod@s "

» Igualdad es cosa de tod@s «

«CORRESPONSALIDAD

El vicepresidente regional ha destacado que también se pretende promover la incorporación plena de la mujer al mercado laboral y reconocer la experiencia profesional en materia de cuidados

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha proyectado sobre los municipios el desarrollo y ejecución en Cantabria del Plan Corresponsables, dirigido a facilitar la conciliación familiar y poner en marcha un sistema de cuidados públicos de calidad que incida en el reparto de tareas en los hogares, contribuyendo a erradicar las desigualdades de género.

Además de garantizar el cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres, ha explicado que a través de este Plan se trata de hacer y tomar conciencia de igualdad y que la corresponsabilidad es cosa de todos.

Para ello, Cantabria dispondrá de una partida de 3 millones de euros (3.056.798,60 euros) procedentes del Gobierno de España, contando con la colaboración de los municipios para diseñar y activar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género. A nivel nacional este Plan está dotado con 190 millones de euros.

Acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, el vicepresidente ha explicado que también se busca promover la incorporación plena de la mujer al mercado laboral, dignificar y reconocer la experiencia profesional de cuidados y sensibilizar en materia de corresponsabilidad.

Aunque ha precisado que todavía no están fijados los criterios de reparto, ha señalado que el despoblamiento será uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de distribuir estos fondos.

“Vamos a prestar especial atención a las zonas rurales en las que los servicios de corresponsabilidad y conciliación son escasos o inexistentes”, ha asegurado el vicepresidente.

Entre los criterios, también se atenderá a otros aspectos como el número de menores de 14 años, la dispersión del territorio o el número de mujeres desempleadas.

Dentro de las actuaciones, Zuloaga ha señalado que tendrán un carácter prioritario la atención a familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 52 años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Como ejemplo de las medidas a desarrollar dentro del Plan Corresponsables ha citado la ampliación de los horarios de ludotecas o la creación de este servicio en los municipios que no exista; y la contratación de profesionales para prestar cuidados en los hogares y facilitar la conciliación.

Para informar sobre este Plan, el vicepresidente y la directora general de Igualdad y Mujer han mantenido esta mañana una reunión telemática con los municipios, solicitándoles una manifestación de interés para implementar medidas de corresponsabilidad y conciliación junto al Gobierno de Cantabria.

Sobre el desarrollo del Plan Corresponsables, Consuelo Gutiérrez ha explicado que se concretará a través de convenios con los municipios, teniendo en cuenta inicialmente los servicios existentes, con el fin de reforzarlos mediante la ampliación de horarios, profesionales y actividades.

También ha manifestado que a través de este Plan se quieren romper los estereotipos de género, contratando a mujeres y hombres para la prestación de cuidados.

Otro objetivo a alcanzar será la acreditación de la experiencia profesional de las personas que han desempeñado su actividad laboral en materia de cuidados, tarea que se llevará a cabo en coordinación con la Consejería de Educación.

Brechas de género

Zuloaga también se ha referido a las brechas de género que han aflorado durante la pandemia sanitaria, indicando que en Cantabria la mayor es la de la corresponsabilidad, por encima de la salarial o el desempleo.

En este sentido, entre el 0 que refleja la total desigualdad y el 100 la igualdad efectiva, ha comentado que Cantabria registra un índice de igualdad de 63,71. Sobre el trabajo reproductivo, que recoge el uso de tiempos que dedican mujeres y hombres a los cuidados de menores y mayores y al hogar, la tasa es de un 15,24%.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes