jueves, julio 7, 2022
Inicio Cantabria Industria convoca ayudas al transporte de viajeros por carretera de carácter nocturno,...

Industria convoca ayudas al transporte de viajeros por carretera de carácter nocturno, rural y metropolitano

En total se destinan 1,73 millones de euros para garantizar la movilidad sostenible colectiva y el interés social del transporte público en la región

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha publicado las órdenes y los correspondientes extractos por los que se convocan las subvenciones para las empresas que realizan servicios regulares interurbanos de transporte público de viajeros por carretera nocturnos, de carácter metropolitano o suburbano y de carácter rural. Estas ayudas se aplican siempre que las empresas presenten déficit de explotación al cumplir las exigencias y obligaciones de servicio público requeridas por la Administración y han previsto la cantidad de 1,73 millones de euros para 2022: 1.280.000 para los servicios de carácter rural, 250.000 para los de carácter metropolitano o suburbano y 200.000 para los servicios nocturnos.

El consejero, Javier López Marcano, ha defendido estas ayudas como instrumento para beneficiar el trasporte público por carretera y equilibrarlo en el territorio cántabro. “El transporte público en el ámbito rural es un servicio que estamos obligados a fomentar para evitar el aislamiento y el riesgo de despoblación en varios municipios de Cantabria”, ha dicho Marcano que ha agradecido a las empresas el esfuerzo que en ese sentido están realizando para contribuir al bienestar y a las necesidades de los ciudadanos de estas zonas. Con respecto a las ayudas del transporte nocturno, el consejero ha señalado que se convocan con objeto de reducir la siniestralidad en las carreteras ligada a los desplazamientos nocturnos durante los fines de semana. Marcano ha mostrado la conveniencia de ofrecer a la población más joven de Cantabria un transporte alternativo al vehículo privado que sea “más seguro y socialmente más barato”.

La convocatoria de subvenciones para el transporte público de viajeros que discurran por zonas rurales de Cantabria se incluyen en las ayudas para fomentar del transporte de interés social y han de realizarse en los municipios en riesgo de despoblamiento que son Anievas, Arredondo, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Luena, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Río Miera, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana y Vega de Pas. La orden establece como cuantía máxima de la subvención la cantidad de 65.000 euros por cada empresa solicitante.

A efectos de las subvenciones por prestar servicios nocturnos éstos se desarrollarán entre las 22:00 horas y las 7:00 horas del día siguiente, siempre y cuando se realicen bajo autorización expresa de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones y hayan sido definidos como obligaciones de servicio público.

Con respecto a los servicios de carácter metropolitano o suburbano, se refieren a aquellos servicios de carácter interurbano con un trayecto inferior a 30 kilómetros que comuniquen con ciudades en las que el número de habitantes del núcleo de población definido por el último censo editado por el Instituto Nacional de Estadística sea superior a 25.000 habitantes, y siempre y cuando se realicen bajo autorización expresa de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones y hayan sido definidos como obligaciones de servicio público.

Las solicitudes se presentarán dentro del mes siguiente a la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de Cantabria. Una misma empresa podrá presentar varias solicitudes, correspondientes a distintas líneas y para ello hay que rellenar el modelo normalizado recogido en los anexos de las órdenes y presentarlo en el registro electrónico de la Administración de Cantabria, en la dirección electrónica https://sede.cantabria.es/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes