sábado, abril 17, 2021
Inicio Economía Industria pone a disposición de las empresas 6 líneas de ayudas dotadas...

Industria pone a disposición de las empresas 6 líneas de ayudas dotadas con más de 12 millones de euros.

Marcano destaca que las convocatorias de su Consejería fomentan la innovación, la competitividad de la industria, las energías renovables y el ahorro energético.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria pone a disposición de las empresas más de 12 millones de euros en ayudas a través de seis convocatorias de concurrencia competitiva orientadas al fomento de la innovación, el aumento de la competitividad del sector industrial y el desarrollo de actuaciones en materia de energías renovables y ahorro y eficiencia energética, como principales objetivos.

El consejero, Javier López Marcano, ha puesto en valor el papel que juega la transformación de las empresas y la innovación en plena pandemia y para salir reforzados de cara al futuro. El titular de Industria subraya que desde su departamento se han redoblado los esfuerzos para ayudar a las empresas en ese proceso.

López Marcano añade que buena parte de las convocatorias abiertas priman en sus bases los proyectos procedentes de las comarcas del Besaya y Campo-Los Valles, y de sectores industriales definidos como prioritarios en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020).

Es el caso del programa de ayudas CRECE 2 para empresas industriales, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros. Esta línea de subvenciones busca incrementar la productividad y la competitividad de las empresas mediante proyectos de inversión a ejecutar hasta el 31 de marzo de 2022, que contemplen la adquisición de activos materiales e inmateriales nuevos o la utilización de servicios externos de consultoría. Los proyectos de inversión tendrán un coste subvencionable total máximo de 1.500.000 euros.

La intensidad de las ayudas será para gran empresa del 10%, mediana empresa 20% y pequeña empresa 30%; salvo los servicios de consultoría que serán del 50% para todos los solicitantes. Según ha señalado López Marcano, en la convocatoria de 2020 se han aprobado 43 proyectos con ayudas por un total de tres millones de euros que movilizarán una inversión de cerca de 13 millones de euros y que comprometen la creación de 35 nuevos puestos de trabajo, junto al mantenimiento de las plantillas actuales, que suman 421 puestos de trabajo.

También está abierta la convocatoria CRECE 1 con 450.000 euros para microempresas industriales (con menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio o balance anual que no supera los dos millones de euros), por un importe de 450.000 euros. En este caso el plazo de solicitud se mantendrá en vigor hasta el 1 de septiembre.

INNOVA

Por otro lado, la Consejería de Industria ha ampliado hasta el 22 de marzo el plazo para solicitar las ayudas INNOVA COVID-19. Esta convocatoria tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y está orientada a incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios.

El consejero ha señalado que es fundamental ayudar a las empresas a paliar en lo posible el frenazo a la innovación que pueda suponer la situación extraordinaria generada por la evolución de la pandemia del COVID-19. Según ha destacado, en la convocatoria de 2020 se han aprobados ayudas para 65 proyectos de I+D+i de empresas de Cantabria que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros.

Se podrá subvencionar más de un proyecto de innovación por empresa solicitante,

estableciéndose un presupuesto subvencionable máximo de un millón de euros por empresa. Serán subvencionables gastos de personal, costes de adquisición de instrumental y material, costes de alquileres del citado instrumental y material en este mismo periodo; y los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.

Solo para pymes, también se subvencionarán los costes de obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales; y los gastos derivados del informe de auditor de cuentas.

Por otro lado, la Consejería de Industria e Innovación tiene abierto hasta el 12 de marzo el plazo para solicitar ayudas para proyectos piloto orientados a mitigar los impactos sociales y económicos de los procesos de transición industrial en la industria manufacturera del sector agroalimentario de Cantabria. Se destinarán 240.000 euros para seis proyectos en la industria del sector primario, preferentemente conservera, láctea, acuicultura y maderera.

Energías renovables y eficiencia energética

Hasta el 30 de junio está abierto el plazo de solicitud de otros dos programas de ayudas. Por un lado, para actuaciones en eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros; y por otro, las ayudas para  actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética, con una dotación de un millón de euros para empresas (y 1,6 millones más para familias e instituciones sin ánimo de lucro).

La primera convocatoria, específica para el sector industrial, pretende facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten propuestas por las auditorías energéticas de las instalaciones industriales, con el fin de reducir el consumo de energía final en los procesos productivos y las emisiones de CO2, bien mediante la sustitución de equipos, bien a través de la implantación de sistemas de gestión energética. La intensidad máxima de esta subvención es para las grandes empresas del 30%, para las medianas del 40% y para las pequeñas del 50%.

Por su parte, las ayudas para actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética, que están abiertas tanto a empresas como a particulares y entidades sin ánimo de lucro, incluyen solar térmica de baja temperatura, fotovoltaica, minieólica; biomasa térmica; geotermia y aerotermia, así como renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación que se encuentren en funcionamiento; implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y microcogeneración.

 La cuantía de la subvención será igual al 40% del coste subvencionable de las inversiones ejecutadas, excepto en solar térmica, aerotermia y renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led que será del 30%, y puntos de recarga de vehículos que será del 50%. Serán subvencionables las inversiones realizadas entre el 1 de agosto de 2019 y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive, para los proyectos de geotermia; y desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 para el resto de tecnologías.

En la convocatoria de 2020, la Consejería de Industria subvencionó 168 actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética por un importe total de 848.618 euros, y casi 2,5 millones de euros de inversión subvencionable. El consejero ha remarcado que estas ayudas no repercuten sólo en aquellas empresas y particulares que han optado por estas mejoras, sino que además contribuyen a reducir tanto el coste energético como de emisiones contaminantes a la atmósfera de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes