miércoles, abril 17, 2024
InicioSantanderINJUVE reconoce a La Noche es Joven y Enfoque Joven como ejemplos...

INJUVE reconoce a La Noche es Joven y Enfoque Joven como ejemplos de buenas prácticas

El Instituto de la Juventud del Gobierno de España (INJUVE) ha seleccionado dos proyectos juveniles del Ayuntamiento de Santander (La Noche es Joven y Enfoque Joven) como ejemplos de buenas prácticas en políticas de juventud.

Así lo ha dado a conocer la concejala del área, Noemí Méndez, quien ha asegurado que la incorporación de estos programas municipales al catálogo de experiencias del INJUVE supone un espaldarazo al trabajo del Ayuntamiento de Santander en favor de los jóvenes de la ciudad.

El Consistorio, a través del Espacio Joven, presentó estas dos propuestas a la convocatoria del ‘Certamen de experiencias autonómicas y locales en materia de actividades, programas y proyectos de Juventud’, diseñada para crear un catálogo que aglutine las actividades, proyectos y programas de juventud referentes en el ámbito estatal e internacional.

La edil ha agradecido al INJUVE la difusión de metodologías de trabajo con personas jóvenes que poseen un carácter innovador y tienen posibilidad de ser replicadas en otros espacios territoriales, y ha remarcado el interés que ‘La Noche es Joven’ y ‘Enfoque Joven’ han suscitado no solo entre los jóvenes de la ciudad sino en todo el país.

La selección de los programas reconocidos ha corrido a cargo de una comisión formada por expertos en políticas de juventud, que han tenido en cuenta criterios como la calidad, participación juvenil, innovación, transversalidad, replicabilidad, planificación, trabajo en red, sostenibilidad en el tiempo e inclusión.

El catálogo, disponible en la web del INJUVE (https://www.injuve.es/conocenos/noticia/catalogo-de-experiencias-locales…) incluye un máximo de una única experiencia por Ayuntamiento y -excepcionalmente- dos, como ha sido el caso de Santander, debido al interés de los dos proyectos presentados.

Según ha subrayado, Santander ha sido el único municipio de Cantabria reconocido en esta edición del catálogo de experiencias juveniles y ha recordado que muchas administraciones de toda España se han ido fijando a lo largo de los años en ‘La Noche es Joven’, como demuestra que la FEMP adquirió 500 ejemplares del manual del programa de ocio santanderino para su distribución en ayuntamientos y diputaciones.

La Noche es Joven

Supone uno de los proyectos de ocio alternativo más prestigiosos y duraderos del país, que ha sabido ir adaptándose a los gustos y nuevas tendencias de ocio juvenil, a partir de la detección e impulso a las iniciativas juveniles de la propia realidad juvenil santanderina.

Tanto los propios usuarios como los expertos han valorado la originalidad y variedad de sus propuestas y de los espacios que el programa pone a disposición de los jóvenes para ofrecer un modelo distinto de ocio nocturno (más creativo, saludable, participativo y no consumista).

Un ocio alternativo por el que pasan miles de jóvenes cada año, como lo prueba el hecho constatado –mediante consulta a una muestra representativa de la juventud- de que cerca de un 90% de los jóvenes de la ciudad entre 15-30 años conocen el programa y un 40% ha participado, porcentaje que sube al 50% de los que tienen entre 20-25 años. Además, un 25% de los usuarios acuden desde otros municipios.

Desde 1999, La Noche es Joven viene demostrando que otro ocio es posible y las nuevas generaciones de jóvenes tienen la opción de socializarse de una forma no consumista y saludable.

Enfoque Joven

De reciente creación, es el programa municipal dirigido a impulsar el arte joven a través de la creación de un espacio expositivo urbano como es el túnel de Pasaje de Peña, un lugar céntrico por el que pasan miles de viandantes y que supone un impacto y una capacidad de llegar al gran público muy superior a cualquier galería o museo tradicional.

De este modo, el túnel se convierte en un original espacio donde mostrar la obra de jóvenes talentos en el ámbito de las artes fotográficas y plásticas.

La mayoría de las 71 obra que alberga el espacio dan cabida a artistas locales, si bien se reserva un apartado para la inclusión de destacados jóvenes seleccionados por varios de los principales municipios de España, con los que Santander tiene un acuerdo de colaboración e intercambio de artistas dentro del programa ‘Tejiendo Redes’.

La iniciativa, que ha sido alabada por el resto de capitales de provincia participantes, supone una forma de enriquecer y embellecer la ciudad con las aportaciones de los propios jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes