viernes, mayo 24, 2024
InicioOcio y CulturaLa exposición ‘Picasso visto por Otero’ abre sus puertas en el Palacete...

La exposición ‘Picasso visto por Otero’ abre sus puertas en el Palacete del Embarcadero de Santander

 La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) conmemora el 50 aniversario de la muerte de Picasso con una exposición de fotografías sobre el genial pintor malagueño que ha abierto hoy sus puertas.

De la mano de la Autoridad Portuaria de Santander y del Museo Picasso de Málaga, ‘Picasso visto por Otero’ expone en el Palacete del Embarcadero, hasta el 4 de septiembre, 49 fotografías del Fondo Fotográfico Roberto Otero, que acontece en aquellos momentos en los que el artista malagueño ya ha demostrado todo estéticamente. El fotógrafo argentino Roberto Otero estuvo allí y de ese templado acercamiento da cuenta la selección de fotografías escogidas, que, casi a modo de breves ráfagas cinematográficas, transmiten un ambiente, un modo de vida.

La inauguración de esta mañana ha contado con la presencia del rector de la UIMP, Carlos Andradas; el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero y el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Santiago Díaz Fraile.

Andradas ha subrayado la vocación de la UIMP de implicarse con la sociedad santanderina colaborando con instituciones de la ciudad, y en un marco tan exclusivo como es el Palacete del Embarcadero. Sobre la exposición ha destacado la oportunidad de contemplar el que “ha sido el artista más universal del arte y de la pintura española del siglo XX” en una muestra que “constituye un homenaje tanto para el pintor como para quienes promueven esta exposición”.

Por su parte, José Lebrero ha calificado de “combinación virtuosa” la que ha generado la colaboración con la UIMP y con la Autoridad Portuaria para la conmemoración de los 50 años del fallecimiento de Picasso. El cerca de medio centenar de fotografías nos muestran, según Lebrero, “a un Picasso doméstico” en un momento vital en el que “ya ha entrado en los anales de la historia del arte del siglo XX y vive su vida”. Las escenas que podrán contemplar quienes visiten la exposición son “un puente hacia la historia, hacia la memoria, vemos a un Picasso en su salsa”.

La exposición se divide en secciones en las que se muestra entre otros aspectos de su vida la estrecha relación con Rafael Alberti, o las esculturas de Picasso “hay algo muy particular en las esculturas de Picasso, él las conservó siempre. Era una especie de jardín secreto, se puede ver en estas imágenes, que él gustaba de que le acompañara”, ha asegurado.

Se pueden ver también imágenes de Picasso con el galerista Can Bailar, “que fue muy importante para que el cubismo se difundiera en Europa” o con Stiglitz “un gran fotógrafo en la historia de la fotografía norteamericana e internacional”.

Además se recoge otro momento significativo de esta parte final de su vida, cuando uno de los arquitectos del Richard J. Daley Center le propone hacer su última escultura que es la más grande, la más monumental que todavía se puede ver en Chicago. “En definitiva, el mundo personal, las relaciones de un hombre, como digo, que ya ha demostrado todo, que no tiene que hacer nada nuevo pero que no deja de ir produciendo”.

La exposición es gratuita y puede visitarse hasta el 4 de septiembre en el Palacete del Embarcadero de Santander, en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, así como los domingos de 11:00 a 14:00.

Curso sobre Picasso

Junto a la exposición tendrá lugar, del 3 al 5 de julio,  el curso ‘Picasso al Sur. Celebración 1973-2023’ que brinda una gran oportunidad para analizar académicamente desde diferentes perspectivas la identidad, relaciones e influencias de Pablo Picasso en la sociedad y culturas españolas del siglo XX.

El curso, coorganizado por el Ayuntamiento de Santander en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) está dirigido por José Lebrero Stals y por María José Salazar, doctora en Arte y conservadora de museos.

Tags: UIMP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes