jueves, febrero 29, 2024
InicioOcio y Cultura“Inolvidables” recordará la figura de Victoria de los Ángeles y Alicia de...

“Inolvidables” recordará la figura de Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha

Será el 15 de mayo en un concierto en el CASYC

La Concejalía de Cultura ha programado un concierto homenaje a Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha en su centenario, que tendrá lugar el próximo 15 de mayo, a las 19:30 horas en el CASYC. Sobre el escenario estarán Laura Colina, soprano, Marie Obeid, piano, con la presentación y comentarios de Esteban Sanz Vélez.

En 2023 se celebra el centenario del nacimiento de estas dos figuras únicas, dos grandes que llevaron la música española por bandera. En multitud de ocasiones pudimos disfrutar de Victoria y Alicia sobre el escenario, formando un dúo excepcional.

Victoria de los Ángeles presentaba una nueva visión de lo que es un recital de canto. Iniciaba sus programas con arias del barroco europeo, seguidas de lieder alemanes y composiciones francesas, para finalizar con los autores españoles. En sus recitales nunca faltaban obras de Falla, Granados, Albéniz, Mompou, Montsalvatge o Joaquín Rodrigo, entre otros. Ambas hicieron una labor elogiable de difusión y divulgación de nuestra cultura.

Tanto Alicia como Victoria deben su éxito exclusivamente al mérito artístico, a su talento y esfuerzo constante por alcanzar la perfección interpretativa; y no a operaciones de lanzamiento ni costosas campañas de imagen. Siempre huyeron de halagos y parafernalias, y no les costó ningún trabajo reconocer la grandeza de sus compañeros de profesión, rasgo poco habitual entre los divos.

El objetivo de este concierto es homenajear a dos de las artistas más aclamadas en el panorama de la música a nivel mundial; dando a conocer su gran legado a través de un concierto en el que podrán escuchar sus obras favoritas, las que interpretaban en los escenarios internacionales, tales como arias de ópera y zarzuela, canciones españolas de Granados, Falla, García Lorca y Mompou; además de algunas piezas compuestas por la propia Alicia de Larrocha.

Laura Colina es una soprano cántabra que se inicia en la música a la temprana edad de cinco años, tocando el piano y cantando en diferentes coros. En 1999 comienza sus estudios de canto, en el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, con las cantantes María Bravo y María del Mar Fernandez Doval.

En 2010 obtiene el título superior de canto con las más altas calificaciones; bajo la dirección de la ilustre mezzosoprano Maite Arruabarrena, profesora de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco). Recibe clases magistrales de Raquel Andueza, Carlos Chausson y Raina Kabaivanska; ası́ como de los pianistas Enrique Ricci y Maciej Pikulski, acompañantes habituales de grandes figuras como Renée Fleming, María Bayo y José Carreras, entre otros. Actualmente recibe el consejo de la soprano Olatz Saitua.

Marie-Vida Obeid, nacida en el Líbano, cursa sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Beirut, donde obtiene el título superior de piano con la calificación de sobresaliente. Ha sido becada por el Curso Internacional de Música Española en Compostela, ası́ como por el Ministerio de Asuntos Exteriores español y del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, para cursar dos años de perfeccionamiento en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Ha asistido a clases magistrales con los profesores: A. Guijarro, M. Carra, J. Colom, J. Wijn, L. Moura-Castro, y J. Otero, entre otros. Entre sus galardones, cabe destacar el primer premio en el concurso interuniversitario de piano organizado por la American University of Beirut.

Esteban Sanz Vélez es compositor, director e investigador. Titulado en piano, composición y dirección de orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudió con maestros como García Abril, Alís, García Asensio, Ros Marbá, Ceccato, Rillyng, Schmidt; etc. Ha obtenido diversos premios y distinciones.  Es director fundador del Coro Lírico de Cantabria / Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales de Santander, agrupación que dirigió entre 1996 y 2010. Ha publicado diversos trabajos musicológicos, entre los que cabe destacar ‘Antología Coral Cántabra’ (2003) y ‘Repertorio coral popular de Cantabria’ (2010).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes