viernes, marzo 1, 2024
InicioDeporteEl proyecto Inclusea presenta a finales de junio el manual de buenas...

El proyecto Inclusea presenta a finales de junio el manual de buenas prácticas para la instrucción de surf adaptado

Esta guía es el fruto de más de dos años de trabajo que se cerró en Somo a finales de abril con la celebración de una cumbre internacional en la que participaron más de 200 personas, entre surfistas, entrenadores y organizaciones de toda Europa

El proyecto Inclusea para crear un método de formación e impartición de surf adaptado presentará a finales del próximo mes de junio el manual de buenas prácticas para la instrucción de este deporte en personas con algún tipo de discapacidad física y/o sensorial.

Se trata de una herramienta que se ha estado desarrollando en los dos últimos años y que se ha testado por parte de instructores de escuelas de surf europeas en el municipio de Ribamontán al Mar a través de diversas acciones.

Está previsto que a finales de junio se publique esta guía de buenas prácticas, que se traducirá a cinco idiomas y que actualmente está en fase de maquetación con la incorporación de información e imágenes de más de dos años de trabajo, incluidas las conclusiones del evento de finales de abril.

Federaciones, escuelas, clubes, asociaciones de surf de toda Europa y todas aquellas personas interesadas en la instrucción y práctica adaptada de este deporte podrán acceder al manual en la página web del proyecto Inclusea y en el portal de la Comisión Europea.

Además, estas buenas prácticas generadas en Cantabria en torno a la instrucción del surf adaptado se trasladarán este mismo año a países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, España e Irlanda.

Será a través del desarrollo de la iniciativa Bluesurfest, proyecto europeo Erasmus+ Sport que da continuidad a Inclusea y que permitirá extender e implantar esta herramienta en esos países.

También facilitará que de agosto a noviembre se siga testando en nuevas localizaciones el método de surf adaptado creado.

INICIATIVAS DESARROLLADAS

La última de las iniciativas realizadas para desarrollar esta guía de buenas prácticas ha tenido lugar del 27 al 30 de abril durante la celebración de la Cumbre Internacional de Surf Adaptado Inclusea en el municipio de Ribamontán al Mar, en concreto, en las playas de Somo y en el teatro municipal de Galizano.

En este encuentro han participado más de 200 personas, entre surfistas, entrenadores, organizaciones y representantes de los impulsores de Inclusea, entre ellos el vicepresidente y consejero de Igualdad y Deporte, Pablo Zuloaga, dado que el Gobierno de Cantabria lidera el proyecto, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

Esos más de 200 participantes procedían de países como Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, España y Suiza y entre la veintena de organizaciones presentes se encontraban también los socios del programa.

Son el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, la Federación Cántabra de Surf, el Surf Club de Viana (Portugal), la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Dourno (Portugal), la Asociación Handi Surf (Francia), la Fundación Liquid Therapy (Irlanda) y la Deutscher Wellenreit Verband (Alemania).

Una de las principales conclusiones de este evento ha sido que el método funciona, tal y como han podido comprobar tanto los instructores y los voluntarios a los que se dirige este manual.

Al mismo tiempo, surfistas adaptados con distintas discapacidades que han probado estas prácticas han expresado su satisfacción e interés por el formato y la forma de impartirlo, pero, sobre todo, por haber podido practicar este deporte.

En la cumbre Inclusea, que acogió, entre otras actividades, conferencias, sesiones de grupo y 21 ponentes, 52 personas con discapacidad física y/o sensorial llevaron a cabo 17 horas de prácticas de surf adaptado con el apoyo y asesoramiento de 45 instructores y entrenadores y de la Federación Cántabra de Surf y con la colaboración de 81 voluntarios.

A ello se sumaron también actividades como proyecciones de películas, conciertos y deportes, como skate o palas adaptadas y accesibles para los participantes.

También participaron en el encuentro el equipo nacional español, que se concentró en Somo durante la cumbre, y varios competidores europeos del mundial.

Ha sido, además, el primer evento europeo fuera de las competiciones que conecta a surfistas, entrenadores y organizaciones de toda Europa entre sí para dotarles de una nueva herramienta que facilite la instrucción del surf adaptado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes