viernes, marzo 1, 2024
InicioActualidadJosé Manuel Albares: “Europa pasa por su momento más convulso desde la...

José Manuel Albares: “Europa pasa por su momento más convulso desde la caída del Muro de Berlín”

La situación de España a nivel internacional, pero fundamentalmente europeo, está siendo objeto de análisis en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través del encuentro ‘España en el mundo: La presidencia española del Consejo de la UE’, organizado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Un curso que nace con “vocación de continuidad”, según ha explicado el rector de la UIMP, Carlos Andradas. El discurso inaugural ha corrido a cargo del ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, que posteriormente ha atendido a los medios de comunicación.

Albares ha especificado que desde el ministerio se pretende que “este curso sea un espacio de reflexión donde se analice en qué situación se encuentra España en el momento geopolítico anual”. En este año, el protagonismo se lo ha llevado la presidencia española del Consejo de la UE de la que se cumple un mes, un tiempo del que ha hecho balance el responsable de la cartera de Asuntos Exteriores. “Hemos conseguido celebrar siete consejos, un eurogrupo, otros cinco consejos formales en Europa y la cumbre UE-CELAC, que no se celebraba desde 2015”, ha expuesto. De esa cumbre ha resaltado que “se resolvió con resultados importantes, acuerdos en materia de energía, de materias primas, estableciendo la bianualidad de la cumbre e intercalando con reuniones de ministros de Asuntos Exteriores. Y sobre todo con un programa de inversiones de 45 mil millones de euros de los que 9.400 son españoles, así como mecanismos que aseguren que todos los acuerdos firmados se cumplen”.

Prioridades durante la presidencia

Respecto a la presidencia, Albares ha destacado las prioridades del Gobierno español que pasan por “la reindustrialización para hacer frente a las vulnerabilidades que puede tener Europa y para garantizar que siga siendo competitiva”. La transición ecológica , la justicia social y económica y la unidad en torno a los valores europeos, completan los objetivos que se pretenden alcanzar durante este semestre de presidencia española. Unos valores que el ministro en funciones del Gobierno español ha querido resaltar en el “momento más convulso de Europa desde la caída del Muro de Berlín”. Como no podía ser de otra forma, la agresión rusa a Ucrania ha ocupado parte de la sesión inaugural con la presencia de la vice primera ministra para la Integración Europea y Euro-Atlántica de Ucrania, Olga Stefanishyna, estableciéndose un diálogo entre los dos políticos.

La política ucraniana ha resaltado la importancia para el país de que se establezcan las prioridades sobre el conflicto, así como la restauración de la paz y la construcción de una Europa unida, fuerte con políticas económicas de cooperación. Además, se ha hablado de dar los pasos para que se formalice la entrada de Ucrania en el grupo de los estados miembros. La actualidad, sin embargo, llegaba marcada por el anuncio de unas conversaciones de paz que Ucrania iniciará en Arabia Saudí sin la presencia rusa, un hecho valorado por el ministro español fuera y dentro del curso abogando por “una paz justa”. “El Gobierno de España valora siempre que se hable de paz, pero vamos a analizar de qué se trata exactamente, pero hay una posición muy clara, queremos una paz justa y esto se consigue dentro de la carta de Naciones Unidas, una paz que garantice la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”.

Situación en Níger

Otra de las realidades analizadas por Albares es la que se vive en Níger con la retención del presidente Mohamed Bazoum por parte de la Guardia Presidencial. A este respecto, el ministro en funciones ha indicado que “Níger es un historia de éxito, un país muy frágil, un gran socio de España y de la UE que ha avanzado democráticamente con un gobierno comprometido con el desarrollo de su propio pueblo”. “Rechazamos tajantemente la retención del presidente Bazoum y exigimos su liberación inmediata, hasta que no se restaure el cauce democrático, España no reanudará la cooperación con este país, algo que también hemos solicitado que lleve a cabo Europa”, ha explicado.

Investidura

De regreso a la situación política española, Albares ha sido preguntado por las negociaciones de cara a la futura investidura tras la misiva remitida por Alberto Núñez Feijó a Pedro Sánchez y la posterior respuesta del presidente del Gobierno en funciones. “El día 17 de agosto se van a constituir las Cortes y a partir de ese momento los 350 diputados hablarán. Lo que sí constató es que España ha hecho una clara apuesta por cuatro años más de avance, ha rechazado a aquellas fuerzas que no creen en los valores europeístas, ha hecho una apuesta por la convivencia frente a los discursos del odio, eso es lo que los españoles han votado. La democracia tiene sus tiempos, sus reglas, y el 17 de agosto se van a constituir las Cortes y a partir de ese momento comenzará el diálogo y las negociaciones”, ha finalizado.

UIMP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes