domingo, abril 14, 2024
InicioOcio y CulturaJosep Borrell: “Putin está utilizando el arma del hambre ante una guerra...

Josep Borrell: “Putin está utilizando el arma del hambre ante una guerra que no puede ganar”

Josep Borrell, vicepresidente de la CE y alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas de la UNED, son los protagonistas hoy del ciclo de diálogos ‘España y la UE a través de sus protagonistas’ que se viene desarrollando en los Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El objetivo para el alto representante de la UE es aprovechar “una gran oportunidad para explicar qué está pasando en Europa en los últimos años, no solo con la guerra de Ucrania, sino con todo lo que Europa representa hoy en el mundo”.

A este tenor, ha apuntado que “es importante que los ciudadanos entiendan lo que significa Europa en un mundo cada vez más complicado, más peligroso, con mayores tendencias autoritaristas y populistas, con una guerra en nuestras fronteras, con la emergencia China o con las consecuencias de la pandemia que todavía están ahí”.

Borrell ha reconocido que hay Europa más allá de la guerra de Ucrania, pero que el conflicto bélico viene marcando la actualidad y deja un aprendizaje a la UE: acabar con la excesiva dependencia. “Tenemos que tener nuestra propia política que debe estar basada en disminuir las excesivas dependencias con respecto a todo el mundo, en materia de transformación digital, por ejemplo, dependemos de China”, ha apuntado poniendo como ejemplo que “el 80 % de todas las placas solares que se instalan en Europa se fabrican en China.

La reducción de esa dependencia es un aprendizaje derivado de la guerra de Ucrania, un conflicto del que Borrell ha dicho que “sigue muy vivo, muy combativo. En Ucrania hay una guerra de alta intensidad con bombardeos terribles sobre la población civil”. Además, ha detallado que “Putin está bombardeando los depósitos de grano que no deja exportar, no solo los deja exportar, sino que los bombardea, al igual que las infraestructuras portuarias. Está utilizando el arma del hambre como instrumento en una guerra que no puede ganar porque un año y medio después está muy lejos de su objetivo”.

España, freno de la ultraderecha

Josep Borrell también ha sido preguntado por los resultados electorales del 23J en España afirmando que “los ciudadanos españoles tienen la suerte de poder expresarse en unas elecciones democráticas, transparentes e inclusivas, algo que no ocurre en todos sitios”. Borrell también ha valorado que los resultados españoles “rompen la tendencia” que había permitido que formaciones de derechas y ultraderecha se unieran para formar gobiernos, algo que “se estaba dando en los últimos años en Europa y que España, a tenor de los resultados, no va a ocurrir”.

UIMP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes