viernes, mayo 14, 2021
Inicio Actualidad La alcaldesa pide en la RECI el impulso de las redes wifi...

La alcaldesa pide en la RECI el impulso de las redes wifi gratis en espacios públicos de la ciudad.

Durante una reunión del grupo de trabajo en el que participa la alcaldesa con el objetivo de facilitar las redes de comunicaciones electrónicas en los entornos urbanos.

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Gema Igual, ha solicitado en la reunión de este órgano el impulso de las redes wifi gratuitas en espacios públicos de los entornos urbanos junto con otros regidores como el de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza o de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura.

En el encuentro de trabajo celebrado ayer se definieron los bloques para conseguir que el despliegue de las redes de telecomunicaciones en las ciudades se produzca de forma más eficiente, a través de procedimientos y normativas comunes.

Así, y tal y como ha explicado Gema Igual, se va a colaborar para redactar un modelo de ordenanza “que responda a las necesidades actuales y futuras de las redes de nueva generación”  en línea con las estrategias europeas y nacionales al respecto.

“Con esta herramienta podemos participar en el diseño de un marco normativo general que resulte claro, predecible y facilite su conocimiento y comprensión por todos los agentes implicados”, ha señalado.

A este respecto, las ciudades que integran este grupo de trabajo consideran fundamental promover un posicionamiento de la RECI en relación a la normativa estatal aplicable a la prestación de servicios de acceso a Internet de alta capacidad mediante tecnología WiFi en espacios públicos por parte de las administraciones locales.

Recientemente, la iniciativa europea WiFi4EU -consistente en un programa de ayudas para la instalación gratuita de zonas públicas WiFi de alta capacidad en las comunidades locales de toda la Unión Europea (plazas públicas, plazas, parques, hospitales y otros espacios públicos)- ha evidenciado que la normativa española está limitando y en algunos casos, imposibilitando, aquello que la legislación europea promueve y fomenta.

Por ello, se ha acordado instar al Ministerio de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y en coherencia con las normas e iniciativas europeas, promuevan la eliminación de las restricciones normativas que dificultan la prestación de servicios de acceso a Internet de alta capacidad mediante tecnología WiFi en espacios públicos abiertos por parte de las administraciones locales.

“Necesitamos que el Gobierno retome esta cuestión a la mayor brevedad, dado que es sumamente importante de cara a facilitar y agilizar el despliegue de redes de comunicación electrónicas, especialmente las de alta y muy alta capacidad, en nuestras ciudades”, ha concluido Gema Igual.

  • Fuente: Ayto Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes