sábado, noviembre 26, 2022
Inicio Cantabria La Comisión Europea reconoce la excelencia de Cantabria en la promoción del...

La Comisión Europea reconoce la excelencia de Cantabria en la promoción del envejecimiento activo y saludable

La región ha obtenido la máxima puntuación como ‘Reference Site’, un sello que premia el desarrollo, adopción y difusión de prácticas innovadoras en el área del envejecimiento

La Comisión Europea acaba de destacar la excelencia de Cantabria en la promoción del envejecimiento activo y saludable. La región ha conseguido la máxima puntuación, cuatro estrellas, como ‘Reference Site’ en la iniciativa europea de Sitios de Referencia AHA 2022, un sello que reconoce la prestancia en el desarrollo, adopción y difusión de prácticas innovadoras para abordar un enfoque de vida que favorezca el envejecimiento activo y saludable.

El geriatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) Carlos Fernández Viadero fue el encargado de recoger el distintivo que, según sus palabras, supone un reconocimiento a Cantabria como “lugar de referencia” en la Unión Europea (UE) y destaca “nuestro trabajo como comunidad autónoma” para conseguir una sociedad “justa y equitativa” en la que se puedan afrontar, mirando “sin temor” al futuro, los retos asociados al proceso de envejecimiento poblacional.

“Todo este trabajo –dijo Fernández Viadero- tiene como objetivo conseguir un envejecimiento activo y saludable para nuestras personas mayores”. En definitiva, tal y como ha explicado el gerontólogo, la alianza europea para la innovación está orientada a alcanzar una triple meta: mejorar la salud y la calidad de vida de los europeos, con especial atención a las personas mayores; apoyar la sostenibilidad y la eficiencia a largo plazo de los sistemas de atención sanitaria y social; y mejorar la competitividad de la industria de la UE a través de la innovación y la expansión en nuevos mercados.

La candidatura para participar en esta iniciativa europea está liderada por el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y ha contado con el apoyo de 27 entidades cántabras. De hecho, la ampliación de esta red de excelencia fue uno de los objetivos prioritarios en el proceso de reacreditación, logrando de este modo, incrementar la representación cántabra basada en un modelo de ‘Quadruple Helix’, que incluye a representantes del gobierno, proveedores de salud y atención, responsables políticos, académicos, instituciones investigadoras, industria, sociedad civil y pacientes a nivel regional y local.

Además de Cantabria, han sido galardonadas otras 65 regiones. La cuarta edición de la iniciativa europea de Sitios de Referencia AHA 2022 (European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing -EIP on AHA-) se lanzó el pasado marzo para todos aquellos ecosistemas europeos que trabajan activamente en la búsqueda e implementación de estrategias dirigidas a la tercera edad. El objetivo común es fomentar estrategias que hagan frente a los desafíos de este colectivo y la transformación de los ecosistemas de salud, desde un enfoque basado en la investigación y la innovación.

‘Reference Site’ Cantabria

En concreto, el ‘Reference Site’ de Cantabria está conformado por el IDIVAL, OPE-Cantabria, Servicio Cántabro de Salud (SCS), Hospital Virtual Valdecilla (HvV), Escuela de Pacientes y Padre Menni, en la categoría de Gobierno-agentes de salud.

Además, forman parte del mismo CEOE-CEOPYME Cantabria, Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria, SODERCAN, Ambar y Clúster TERA-Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Cantabria, como parte de la industria regional.

A ellos se suman los agentes educativos y de investigación: Universidad de Cantabria (UC), Centro Tecnológico Componentes (CTC), Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria (CTL), Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, Universidad Europea del Atlántico-UC, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), CITICAN, Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y Universidad Permanente de Cantabria (UNATE).

Por último, en el apartado de sociedad civil están implicados en el proyecto COCEMFE Cantabria, Asociación la Columbeta, Asociación De Familiares De Enfermos De Alzheimer De Cantabria (AFAC) y Fundación PEM.

Como parte de este proceso de reacreditación, las entidades Padre Menni, CEOE-CEOPYME Cantabria, Universidad de Cantabria, COCEMFE Cantabria e IDIVAL participaron en un proceso de evaluación multidimensional de la madurez de Cantabria en la adopción de buenas prácticas para el envejecimiento activo mediante la herramienta elaborada por el Proyecto Europeo Scirocco (Scaling Integrated Care in Context).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes