sábado, noviembre 26, 2022
Inicio Cantabria  La UC que tendrá una dotación presupuestaria de 88,4 millones para el...

 La UC que tendrá una dotación presupuestaria de 88,4 millones para el contrato programa del próximo año

El presidente y el vicepresidente han participado esta tarde en la presentación de la Memoria del curso 2021-2022 y de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la institución académica

El Ejecutivo cántabro ha reiterado su compromiso con la Universidad de Cantabria que se plasma en una dotación presupuestaria para el próximo año de 88,4 millones de euros.

Así lo ha puesto de relieve el presidente, Miguel Ángel Revilla, en la presentación de la Memoria del curso académico 2021-2022, donde ha defendido que la suficiencia financiera es “lo primero que hay que garantizar en una institución” y ha abogado por aportar recursos financieros con destino al conocimiento y la ciencia, ya que “cualquier persona sensata sabe que invertir en ciencia es invertir en futuro”.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado la historia de la UC es el “reflejo de una historia de éxito” y se ha mostrado satisfecho al comprobar la “maravillosa evolución” de nuestra Universidad.

Revilla ha evocado su paso por la Universidad de Cantabria como docente de Economía Aplicada en la Facultad de Derecho, desde 1983 hasta 1995, una etapa de la que ha asegurado “guarda grandes recuerdos” y en la que compartió aulas con miles de cántabros, muchos de los cuales han ocupado puestos destacados en la Administración o la vida política regional.

“Pocos podrían imaginar en el año 1973, cuando las palas comenzaban a levantar los primeros edificios, que alcanzaríamos una Universidad como la actual: joven, moderna e internacionalizada” ha subrayado. Asimismo, el presidente cántabro ha recordado algunos de los momentos clave de la UC, como fueron su defensa de la candidatura a ‘Campus de Excelencia’, que se tradujo en el nombramiento de la UC como una de las 9 universidades de excelencia, y ha puesto en valor el hito que supuso la construcción del Instituto de Hidráulica como “la última aportación de Europa y la de mayor rentabilidad desde que se han recibido fondos”.

También ha lamentado que la Universidad se viera afectada por los recortes presupuestarios entre 2012 y 2016 y ha insistido en que “jamás en un Gobierno en el que esté yo- y seguro que el vicepresidente- habrá recortes en la Universidad”. “No se puede recortar en la ciencia, en la inteligencia y el saber”, ha aseverado.

Por su parte, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha detallado que el apoyo del Ejecutivo cántabro a la institución académica el próximo ejercicio incluirá también el pago de los quinquenios y de los sexenios al personal de la Universidad de Cantabria, al tiempo que ha reseñado que se volverán a bajar las tasas a las familias de Cantabria que  “volverán a acceder a  la educación públicas de sus hijos e hijas en ese ascensor social que en estos 50 años ha sido la UC, para tantas generaciones de cántabros que hemos llegado tan lejos como jamás habríamos pensado llegar”. 

Por último, ha agradecido a todo el equipo que constituye la Universidad de Cantabria su esfuerzo y trabajo que ha reconocido como “fundamental” para conseguir “hacer grande a Cantabria”.

Memoria universitaria

Para el rector de la institución académica, Ángel Pazos, es muy difícil pensar en cualquier iniciativa de la vida social o económica de Cantabria en la que no hayan participado egresados de la Universidad de Cantabria. Por este motivo, ha llamado a todos los que conforman la Universidad a seguir trabajando y seguir “haciendo ese camino juntos” para lograr una “Universidad y un mundo mejor”.

En la presentación, celebrada en el Paraninfo de la calle Sevilla de Santander, también han estado presentes la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; diputados; senadores, así como diversas autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García, Lastra, y la secretaria general de la UC, Silvia Tamayo, han sido las responsables de presentar los datos relativos al curso 21-22, en el que el que han destacado los más de 12.000 estudiantes matriculados, con un 71,56 en estudios de Grado, y un total de 2.263 trabajadores entre personal contratado por proyectos de investigación, docentes e investigador y de Administración y Servicios.

Esta visión se ha complementado con un resumen de las noticias más importantes sucedidas en la UC el pasado año que se han resumido a modo de titulares.

La presentación de la Memoria se enmarca en la política de transparencia de la Universidad, que pretende transmitir así la importancia de su doble misión: docente, investigadora y de transferencia tecnológica y de conocimiento. Este documento central de la rendición de cuenta a la sociedad puede consultarse en formato digital en la web institucional (web.unican.es)

50 aniversario

El segundo bloque del evento se ha dedicado a la presentación de los actos que conmemorarán el 50 aniversario de la UC. A través de un documento audiovisual se han repasado los principales hitos de este medio siglo, por medio de las voces de los protagonistas que ostentaron papeles importantes en esas cinco décadas.

Bajo el lema ‘Tan sólo el principio’, la celebración está impregnando los eventos más destacados del calendario de la UC, como fue la inauguración del curso, este acto, y lo serán también otros como Santo Tomás de Aquino o los Cursos de Verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes