jueves, agosto 5, 2021
Inicio Cantabria La economía, protagonista en el inicio de los cursos de verano de...

La economía, protagonista en el inicio de los cursos de verano de la UIMP

“España será el motor del crecimiento de Europa”

La economía española “tendrá un crecimiento muy intenso” durante este año y el que viene, una recuperación que convertirá al país en “el motor económico de Europa”, según Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobierno de España.

Calviño ha inaugurado el XXXVIII Seminario de la APIE. La economía de la pandemia, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto a María Luz Morán, rectora de la Universidad y Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

La vicepresidenta ha destacado que el avance de la vacunación ha hecho que la confianza aumente, mejorando las previsiones económicas para finales de año y el que viene. “Todos los indicadores económicos apuntan a un crecimiento muy intenso”, ha señalado Calviño.

Además, ha repasado las principales líneas de ayuda del Gobierno, unas líneas que ha asegurado que se han hecho para “proteger solvencia empresarial” y que “han evitado una catástrofe” debido a las fuertes bajadas del PIB.

Una recuperación, que estará marcada, según ha apuntado, por el histórico esfuerzo por parte de la Unión Europea. De este modo, de acuerdo a la responsable de economía, la recuperación permitirá “arreglar los desequilibrios estructurales del país”.

En este sentido, Calviño ha asegurado que, tras la crisis financiera de 2008 se produjeron una serie de impactos estructurales en la economía española, unos impactos que “podemos arreglar ahora”. La vicepresidenta ha mencionado el desempleo estructural, la pobreza infantil como los principales desequilibrios que se pueden acometer.

“La primera tarea es vacunar, vacunar, vacunar y responder en el plano sanitario”, ha apuntado para luego impulsar un plan de recuperación.

Subida del salario mínimo

Tras las preguntas de los periodistas, Calviño se ha posicionado en el debate abierto sobre la subida del salario mínimo, sobre sí acometer esta subida ya o esperar unos meses a que la recuperación económica esté más asentada. La vicepresidenta ha opinado que, a pesar de que la intención del Ejecutivo es elevar el salario mínimo, “la recuperación económica es prioritaria”.

“El objetivo es elevar el salario mínimo pero no puede poner en riesgo el empleo”, ha asegurado la vicepresidenta, quien ha resaltado la “dificultad” de diseñar una estrategia en un “entorno de alta incertidumbre.”

Indultos en Cataluña

Respondiendo a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha calificado los indultos a los líderes independentistas catalanes como “positivos para la estabilidad política como activo económico” y ha deseado que Cataluña “recupere el papel como motor de crecimiento en España”.

Así, ha opinado que el conflicto catalán es un “callejón sin salida” al que “no hay que volver». “Hay que apostar por el reencuentro, la confianza, el diálogo y la concordia”, ha añadido la vicepresidenta.

Despidos en la banca

La vicepresidenta ha advertido que “no es positivo basar el crecimiento en la base solo del empleo” y ha añadido que “si queremos que el sector recupere estabilidad” se necesitan una serie de cambios estructurales debido a la irrupción de competidores y la banca digital.

Por otro lado, Calviño ha valorado positivamente que los ERE en el sector bancario “se estén dando de forma negociada” entre los empresarios y trabajadores. “Los despidos masivos son procesos traumáticos y valoro que se estén reduciendo el número de bajas, y se están haciendo en base al diálogo y negociación”.

Además, ha destacado que “se están priorizando las bajas voluntarias”.

Contribuir a la difusión del debate y la formación

Por su parte, la rectora de la UIMP ha destacado durante su intervención la “variedad de temas, enfoques y público” que tienen los cursos, que arrancarán este lunes, además de con el seminario de actualidad económica, con un curso sobre la la importancia del Corán en Europa o un encuentro de la Policía Científica.

“Los cursos contribuyen a pensar conjuntamente en desafíos e incertidumbres”, ha destacado la rectora. Por su parte, la vicepresidenta ha calificado los cursos como “uno de los foros más relevantes desde el punto de vista económico”.

Fuente: uimp.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes