martes, octubre 26, 2021
Inicio Santander La Federación Cántabra del Taxi plantea a Marcano sus reivindicaciones.

La Federación Cántabra del Taxi plantea a Marcano sus reivindicaciones.

El consejero y el presidente de los taxistas, Manu Andoni Ruiz, analizan la situación del sector que sólo en Radio Taxi Santander ha contabilizado 250.000 llamadas menos en 2020 con pérdidas de un millón de euros.

Regulación de las concesiones de las licencias municipales, implantación del taxi a demanda, ampliación de las Áreas de Prestación Conjunta, la exención de la obligatoriedad de taxímetros en los municipios de menos de 15.000 habitantes, revisión de tarifas y más subvenciones al sector, son algunas de las peticiones que el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, ha planteado esta mañana al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano en una reunión a la que seguirán otras, según han convenido ambos interlocutores.

El consejero y el representante de los taxistas han analizado la situación delicada de esta profesión que en 2020 ha sufrido de forma especial los efectos de las restricciones de la pandemia. Ruiz ha informado que sólo en lo que se refiere a las llamadas de radio taxi en Santander se registraron 250.000 llamadas menos, que aproximadamente suponen una pérdida de un millón de euros con respecto al año anterior. El presidente de la Federación de Taxis ha resaltado que estas pérdidas se refieren a 200 de los 514 taxis registrados en la región y exclusivamente con respecto a las llamadas telefónicas, pero que las pérdidas se incrementan de forma notable si analizamos el sector en su globalidad que también sufre la ausencia de los servicios nocturnos.

Manu Andoni Ruiz ha solicitado la unificación de las Áreas de Prestación Conjunta, la creación de una tarifa concertada y que las licencias, por medio de una orden, se fijen en función del número de habitantes de los respectivos municipios, medidas todas ellas de carácter normativo, junto a la petición de más subvenciones por medio de una orden de ayudas a los municipios de las zonas rurales con baja densidad de población para implantar el servicio de taxi, la posibilidad de que los taxistas puedan concurrir a las ayudas a líneas regulares con una baja ocupación de viajeros y que se pongan en marcha otras subvenciones como consecuencia de la restricción en el número de plazas de los vehículos.

El presidente de los taxistas cántabros ha recordado que Cantabria, junto a La Rioja, es la única comunidad autónoma que no tiene una legislación específica para el sector y confía en que la llegada de Marcano a la Consejería pueda impulsar estas demandas. También ha planteado otras que, aunque no corresponden a las competencias de Transportes y Comunicaciones, sí ha querido trasladar al consejero, como las referidas al transporte escolar y al sanitario, junto a la priorización del sector en la campaña de vacunación como grupo de riesgo y servicio esencial cuya petición ha sido presentada por la propia Dirección General de Transportes y Comunicaciones a las autoridades sanitarias. Con respecto a las medidas sanitarias, Manu Andoni Ruiz ha reclamado la obligatoriedad de que todos los vehículos tengan instaladas mamparas para seguridad de clientes y conductores.

Otro de los asuntos tratados es el expediente que la Dirección General de Turismo ha abierto a Radio Taxi Santander por la publicidad para llevar a cabo excursiones a diferentes zonas de Cantabria, cuestión que se tratará en una próxima reunión con la directora general de Turismo, Marta Barca.

En la reunión del consejero con el presidente de los taxistas cántabros también ha estado presente el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes