martes, octubre 4, 2022
Inicio Ocio y Cultura La Fundación Comillas acogerá la exposición ‘Galdós en el laberinto de España’...

La Fundación Comillas acogerá la exposición ‘Galdós en el laberinto de España’ hasta el próximo 22 de mayo

La consejera de Economía y Hacienda destaca la importancia de esta muestra fotográfica, que permitirá al visitante aproximarse “al contexto histórico, social y cultural de la época de Galdós”

Conocer el especial vínculo que unía a Benito Pérez Galdós con Cantabria y profundizar en el contexto histórico, social y cultural de finales del siglo XIX son únicamente dos de los atractivos de ‘Galdós en el laberinto de España’. Una muestra gráfica compuesta por más de un centenar de fotografías y que podrá disfrutarse en la sala de exposiciones de la Fundación Comillas hasta el próximo 22 de mayo.

Durante la inauguración de la exposición, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha destacado el perfecto encaje de la propuesta expositiva con “los pilares fundamentales del proyecto docente, universitario y cultural de la Fundación Comillas”. “El innegable valor histórico y literario del personaje y de su obra encuentra magnífico acomodo en un centro de referencia de la enseñanza y la investigación del español y de la cultura hispánica”, ha matizado.

Comisariada por el académico e historiador de la fotografía, Publio López Mondéjar, la muestra no se limita a un recorrido gráfico por la biografía de Pérez Galdós, sino que ofrece el retrato del contexto histórico, social y cultural de la época.

En ese sentido, la consejera ha recordado la importancia que tenían Santander y Cantabria en la vida del escritor. “Desde su encuentro con José María de Pereda, a finales del siglo XIX, Galdós pasó numerosos veranos en Santander”, ha destacado. “De hecho, en 1891 inició la construcción de una casa, la Quinta de San Quintín, convertida posteriormente en escenario de numerosas tertulias y encuentros con artistas, escritores, periodistas y músicos montañeses”, ha añadido.

Tras exhibirse en Madrid, Málaga y Murcia, la exposición recala en una localidad que Galdós visitó hace más de un siglo. “Me produce una gran satisfacción ver cómo la Fundación Comillas, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, se convierte en el escenario ideal para que todos los interesados puedan intensificar su conocimiento sobre uno de los grandes de las letras españolas como era Benito Pérez Galdós”, ha afirmado la consejera.

Por último, Sánchez ha mostrado su agradecimiento a los promotores de la muestra por tener en cuenta al Gobierno de Cantabria en general y a la Fundación Comillas en particular “para albergar una exposición tan interesante como ésta”.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes