miércoles, abril 17, 2024
InicioOcio y CulturaLa II edición del Festival Territorio Violeta Cantabria, ya está aquí

La II edición del Festival Territorio Violeta Cantabria, ya está aquí

La II edición del Festival Territorio Violeta Cantabria pretende, un año más, visibilizar la igualdad de género a través de cinco actuaciones teatrales que se representarán durante los martes de febrero en la Filmoteca de Cantabria ‘Mario Camús’. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes, Pablo Zuloaga, ha hecho un llamamiento a la sociedad a participar de esta iniciativa «que pone de relieve el talento femenino» y busca generar «pensamiento crítico» entre la sociedad y el mundo de las artes escénicas en aspectos relacionados con la violencia de género o los avances que experimentan las mujeres a lo largo de su vida.

Zuloaga ha explicado que, con este tipo de iniciativas, se cumple con el objetivo de «mantener abierto el debate también en el ámbito cultural» y ha recordado el compromiso de las instituciones a la hora de «corregir brechas» que existen hoy en día en materia de igualdad de género.

Durante la presentación de esta iniciativa que pretende reivindicar, a través de la cultura, cuestiones relacionadas por ejemplo con las dificultades de las mujeres en la vida laboral, Zuloaga ha aludido a la Ley de Igualdad que se aplica «con carácter transversal» a todos los sectores de la sociedad, incluido el cultural, desarrollando políticas efectivas que resultan «medibles y defendibles».

De este modo, el también consejero de Igualdad ha manifestado el compromiso del Gobierno de Cantabria a la hora de dar visibilidad al talento femenino en las artes escénicas y como ejemplo ha puesto al Festival Territorio Violeta Cantabria que, precisamente, en esta nueva edición contarán con la participación de una compañía cántabra ‘Escena Miriñaque’ que trasladará al escenario de la Filmoteca de Cantabria una de sus representaciones teatrales.

Durante la presentación, Zuloaga ha estado acompañado de las directoras generales de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, y Acción Cultural, Gema Agudo, así como de Silvia Pereira y Rosa Meras, impulsoras de Festival Territorio Violeta que, a nivel estatal, va por la 5 edición.

Por su parte, Gutiérrez, ha reconocido la «buena acogida» que ha tenido este festival en la Comunidad en su edición anterior y ha puesto el acento en que su puesta en marcha cumple con la premisa de dar respuesta a los mandatos de la Ley de Igualdad que recoge, entre otras cuestiones, la participación de las mujeres en el mundo de la cultura.

También ha coincidido con Gema Agudo a la hora de reconocer el acierto en la elección de los temas que se abordarán en las diferentes puestas en escena ya que «son de suma actualidad» e invitarán «a pensar y a reflexionar» a los asistentes.

Por su parte, tanto Silvia Pereira como Rosa Meras han manifestado su agradecimiento al Gobierno de Cantabria y al público que acude a sus espectáculos, al tiempo que han comentado también que con festival ‘Territorio Violeta’ se busca reflexionar y visibilizar cuestiones relacionadas con la igualdad de género tras observar que algunas propuestas culturales actuales siguen teniendo un «contenido muy antiguo y machista» con «tópicos y clichés» que no están siendo cuestionados por la sociedad.

Sobre la programación

Las obras que se representarán en el mes de febrero en la Filmoteca de Cantabria ‘Mario Camus’, a partir de las 19.30 horas, son ‘Forever’ de la Compañía Teatro Thales (martes 7 de febrero); ‘Del otro lado’ de Escena Miriñake (martes 14 de febrero) y ‘El buen hijo’ de GNP Clásicos contemporáneos (martes 21 de febrero).

Además, el siguiente martes, el 28, a las 11 horas, se representará ‘La niña con las trenzas al revés’ de El callejón del gato. Y, ese mismo día, pero en tres pases diferentes (18, 19:30 y 21 horas) ‘Flores en el asfalto’ de Hortzmuga Teatro.

Las entradas, cuyo precio es de 9 euros, pueden adquirirse a partir de mañana a las 11 horas a través de la taquilla de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus o en su página web www.filmotecacantabria.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes