viernes, marzo 1, 2024
InicioOcio y CulturaLa UIMP recuerda la histórica foto de la primera gran reunión científica...

La UIMP recuerda la histórica foto de la primera gran reunión científica de La Magdalena

Fue en 1933, hace noventa años, cuando La Magdalena acogió una gran cita dedicada a la Química, a la que concurrieron Premios Nobel como Fritz Haber, Hans von Euler-Chelpin o Richard Willstätter. Este último ya vaticinó por aquel entonces que “la Universidad Internacional de Verano en Santander significa un paso importantísimo y de gran éxito en el camino del entendimiento universal de la ciencia a causa de la colaboración de sabios y estudiantes de todos los países”.

Una efeméride que ha sido tenida hoy en cuenta en una sesión especial conmemorativa de la conferencia de química de 1933, inaugurada por el rector de la UIMP, Carlos Andradas, que ha explicado que cuando asumió el cargo uno de los problemas “a resolver” fue el “poco peso que tenía la Química en los Cursos de Verano” a pesar de que la primera gran reunión de científicos que acogió la Universidad pertenecía a esta disciplina. Parte de esa solución llegó con la puesta en marcha del curso que se ha celebrado estos días y también la conmemoración de este hito.

Posteriormente, Javier García Martínez, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha sido el encargado de explicar cómo se llegó a celebrar esa reunión en Santander indicando que su germen hay que buscarlo cinco años atrás (1928) con la decisión de que el Congreso Internacional de Química se celebrará en junio de 1934 en Madrid. Sin embargo, la situación política por la que atravesaba España complicaba la celebración de una reunión de estas características y fue el químico y farmacéutico, miembro del patronato de la Universidad, Enrique Moles, el que invitó a eliminar esos prejuicios con una visita previa a Santander en el contexto de la Universidad de Verano. De hecho, uno de los objetivos de la reunión de Química fue la de preparar el congreso que se celebraría posteriormente en Madrid.

3Reunion Quimicos

La fotografía

Tras la intervención de Javier García y antes de seguir con las conferencias, el profesorado y el alumnado del curso han replicado aquella foto que se hizo en la fachada sur del Palacio de la Magdalena. Dos instantáneas muy diferentes, entre las que se interpone casi un siglo, pero que demuestran, ambas, esa vocación científica de la UIMP.

La apuesta por la ciencia, en concreto por la Química, se ha materializado en esta edición de los Cursos de Verano con el encuentro ‘Disruptive Advances in Chemistry for Societal Needs’ donde científicos especialistas en nuevos nuevos materiales, energía y bio-medicina han presentado una panorámica desde la ciencia química para la solución de problemas sociales reales.

Tags: UIMP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes