domingo, octubre 2, 2022
Inicio Ocio y Cultura Marcano destaca la exposición de Mariscal “que confirma el acierto de Turismo...

Marcano destaca la exposición de Mariscal “que confirma el acierto de Turismo de apoyar los actos del 150 aniversario del Puerto de Santander»

La muestra del afamado artista se celebrará en el Palacete del Embarcadero, en julio y agosto, con creaciones inspiradas en la bahía

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha manifestado que la exposición de Javier Mariscal en el Palacete del Embarcadero, “nos confirma el acierto del apoyo que el Gobierno de Cantabria destinará a los actos del 150 aniversario del Puerto de Santander”. Marcano ha recordado que su Consejería colaborará en la efeméride portuaria no sólo desde la campaña de ‘Cantabria Infinita’, sino también desde la perspectiva del Año Santo Lebaniego.

Marcano, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín; el diseñador, Javier Mariscal y el empresario, José María Lafuente, han presentado hoy esta exposición que se celebrará en fechas de julio y agosto de este año, y en donde el artista elaborará una serie de creaciones que se inspirarán en el “regalo” que la bahía y su entorno suponen para Santander. Mariscal se ha referido a la relación del puerto santanderino con la historia, con la unión con puertos de otros países transoceánicos, con su recreación, con la fauna y con la evolución de la ciudad. También ha elogiado la modernidad del Centro Botín y la calidad de vida que inspira la ciudad desde la bahía.

José María Lafuente ha reconocido que propuso a Mariscal exponer en Santander con motivo del 150 aniversario del Puerto con la idea de que mostrara la obra ya realizada de un proyecto realizado con el director de cine, Pedro Almodóvar, titulado ‘Fuego en las entrañas’, pero que Mariscal se negó al no tener ninguna relación con el puerto y ha preferido exponer creaciones inspiradas para la ocasión. “Quiero oler, ver, percibir la bahía y el puerto y que la gente pueda entenderlo”, ha dicho Mariscal con respecto a su idea de la exposición.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha elogiado la capacidad de Mariscal para captar el significado de la bahía y el puerto santanderinos. “Es una esponja”, ha dicho, tras estar continuamente preguntando sobre los detalles que veía durante el paseo que han realizado juntos por los muelles.

Además del 150 aniversario de la creación del organismo portuario, que se cumplirá el próximo 10 de mayo, también se celebrará el 24 de noviembre el 30 aniversario de la entrada en funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Santander que ha impulsado la modernización de las infraestructuras portuarias.

Actos previstos

Con la de Javier Mariscal, el programa de actos previstos para la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto, contiene siete exposiciones. Una de ellas será de fotografía histórica del puerto de Santander, con una colección de José Antonio Torcida que presentará imágenes desde 1861 hasta 1968, algunas de ellas inéditas. Otra exposición tratará las fotografías aéreas del puerto que mostrará la evolución de las instalaciones del puerto a partir de la década de los años setenta hasta nuestros días. También se presentará una muestra de construcciones en el frente marítimo donde se revisarán planos y fotografías, existentes y ya desaparecidas, realizadas en los últimos 150 años. Otra de las exposiciones tendrá un carácter didáctico-divulgativo y se destinará a los niños. Conllevará la publicación de un libro ilustrado y la organización de talleres creativos. Otra de las muestras, que tendrá lugar en el hall de la Estación Marítima, acogerá una selección de maquetas de diferentes espacios portuarios y finalmente se exhibirá el patrimonio artístico de la Autoridad Portuaria compuesto por pinturas, dibujos, fotografías y grabados de diversos autores que se llevará a cabo en la Sala Naos.

Además, los actos incluirán diversas actividades en la Estación Marítima en la que habrá cabida para cabaret, teatro, actuaciones musicales, cine y también una travesía por la bahía, una regata, instalaciones en 3D y varias performances.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes