lunes, octubre 2, 2023
Inicio Economía Más de 1.800 empresas y centros de investigación de Cantabria han recibido...

Más de 1.800 empresas y centros de investigación de Cantabria han recibido ya las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE

Un total de 1.861 empresas y centros de investigación de Cantabria han recibido ya las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, dirigidas a impulsar la modernización e innovación del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma.
Según datos del Gobierno central, Cantabria recibirá 503 millones, 352 de ellos serán directamente gestionados por el Ejecutivo autonómico, mientras que los otros 151 restantes serán gestionados por los distintos Ministerios, una oportunidad que permitirá nuestra región «poner las bases del futuro modelo de crecimiento», y que en Cantabria ya han «alcanzado la velocidad de crucero».
Así lo han destacado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, que han puesto como ejemplo de esta transformación a la empresa cántabra Erzia Technologies, que ha recibido hasta el momento 75.000 euros en subvenciones con cargo a estos fondos europeos.
Ambas han visitado hoy esta empresa con sede en Santander, líder en diseño y fabricación de sistemas electrónicos de radiofrecuencia y microondas, para conocer las principales líneas de actuación y los programas que desarrolla la firma.
Entre estos proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica que forman parte del despliegue del Plan de Recuperación, la empresa cántabra Erzia ha recibido financiación para un proyecto de contratación de personal con el grado de doctor, enmarcado en el proyecto Torres Quevedo del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido a favorecer la carrera profesional del personal investigador, así como estimular la demanda en el sector de privado de personal especializado en I+D.
En concreto, en Erzia se ha contratado en 2021 al quinto doctor, en este caso proviene de la Universidad Politécnica de Cartagena y está especializado en el diseño de filtros en sustrato suspendido, que es uno de los productos del catálogo de la empresa. Para Francisco Canales estas ayudas les permiten contar con personal «altamente cualificado» en un sector con un enorme grado de especialización, algo que es un plus y que contribuye a su competitividad como empresa, tanto a nivel nacional como internacional.
Acompañadas por el director general de Erzia, Francisco Canales, la consejera y la delegada han recorrido las instalaciones de la compañía y han mantenido un encuentro de trabajo donde se han interesado por las nuevas actividades en las que se trabaja. Ana Belén Álvarez se ha mostrado «orgullosa» de contar en Cantabria con una empresa como Erzia que, en su opinión, ejemplifica a la perfección tres cuestiones muy relevantes: la capacidad para competir a nivel internacional desde Cantabria; el impulso al cambio de modelo productivo, que tan bien representan las empresas tecnológicas, y su capacidad para retener y atraer talento joven.
Por último, ha puesto en valor la conexión que empresas como Erzia fomentan para tejer lazos de intercambio y colaboración entre el tejido empresarial y la Universidad, y que en Erzia se plasma, entre otras cosas, en la generación de oportunidades laborales, así como a través de proyectos de formación que sus profesionales imparten en colaboración con el departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UC, en especial con el departamento de radiotelecomunicaciones que está especializado en radiofrecuencia.
En el transcurso de la visita, Álvarez ha subrayado la apuesta y compromiso del Gobierno con la innovación y la digitalización como «motores de la economía cántabra» y ha defendido la colaboración público-privada, como uno de «los ejes principales» sobre los que pivotan estas ayudas que inciden en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación para nuestro sector económico y social.
La consejera ha valorado la llegada de estas ayudas que van «calando como una lluvia fina», y que a veces son difíciles de percibir por el ciudadano ya que no tienen un reflejo visible en la construcción de grandes infraestructuras, pero que van a contribuir de «manera decisiva» a fortalecer el tejido empresarial cántabro. Para Álvarez se trata de un mecanismo que contribuirá a crear oportunidades de negocio que permitan «crecer de otra manera, sobre unos pilares más robustos».
Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacados que «Erzia es una de las muchas empresas a las que están llegando los fondos europeos», como LIS Solutions, Textil Santanderina, Leading Metal Mechanic Solutions o SEG Automotive.
Quiñones ha ensalzado que «Cantabria es una de las Comunidades Autónomas que está desplegando los fondos a un mejor ritmo y eso es una buena noticia para el tejido productivo, para las empresas y para la sociedad».
Hasta el momento, se han desplegado en Cantabria más de 500 millones de euros por lo que «hablamos de una de las mayores inversiones públicas de la historia».
Erzia Technologies fue fundada en 2002 y opera en el campo de las comunicaciones vía satélite de alta fiabilidad en misiones de defensa y aeroespaciales. Cuenta con dos divisiones de negocio: una enfocada al tema de comunicaciones marítimas, principalmente por satélite, y otra para diseño y fabricación de sistemas electrónicos basados en radiofrecuencia y microondas. Constituye una referencia en el ámbito de la ingeniería que le ha permitido ocupar un espacio destacado en la alta tecnología aportando una proyección a nivel nacional e internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes