viernes, diciembre 3, 2021
Inicio Cantabria Medio Ambiente colaborará con el clúster Marítimo de Cantabria en la creación...

Medio Ambiente colaborará con el clúster Marítimo de Cantabria en la creación del futuro Consejo de la Economía Azul

La Consejería también participará en campañas de sensibilización ciudadana sobre la importancia de la sostenibilidad de los mares.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente colaborará con el clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) en la creación del futuro Consejo de la Economía Azul, un organismo que se pondrá en marcha este año con el fin de dar una mayor visibilidad a esta parte de la economía, así como impulsar la colaboración público-privada para marcar nuevos hitos y relanzar su papel como elemento tractor del desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma. Además, ambas partes colaborarán para lograr las máximas sinergias con el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente cuya norma de creación está en la fase final de tramitación.

La Consejería también participará en las campañas de sensibilización ciudadana que va a poner en marcha MarCa sobre la importancia de la sostenibilidad de los mares como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Así lo ha acordado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante el encuentro que ha mantenido con el presidente y la secretaria general de MarCa, Juan Luis Sánchez y Beatriz Sancristobal, respectivamente, y en la que también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.

El consejero ha coincidido con los representantes de MarCa en destacar la importancia de poner en marcha el Consejo de la Economía Azul para que tanto la Administración regional como los representantes de las empresas marítimas puedan debatir y analizar nuevas iniciativas y oportunidades de impulsar la economía azul, garantizar su incorporación a la Estrategia Cántabra de Economía Circular y Bioeconomía cuya elaboración coordina la Consejería, así como dar cuenta de las actualizaciones de la normativa a nivel regional, nacional y europeo.

También han coincidido en poner en valor la importancia de realizar campañas de sensibilización ciudadana con el fin de dar visibilidad a las iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad de los océanos y lograr la implicación de empresas, instituciones públicas y demás agentes sociales que tengan en cuenta este Objetivo de Desarrollo Sostenible en sus respectivos sistemas de producción.

En este sentido, han acordado colaborar en la puesta en marcha de un proyecto consistente en un concurso destinado al público infantil y juvenil con el que se pretende concienciar a los más jóvenes acerca de la sostenibilidad de los océanos.

Bajo el título ‘¿Cómo imaginas el océano en 2050?’, el concurso consistirá en realizar un trabajo artístico sobre la naturaleza en el que se plasme la imagen del océano en el futuro y contribuir a lograr un mundo más sostenible e inclusivo.

La reunión también ha servido para analizar algunos de los proyectos medioambientales en los que está trabajando MarCa, entre los que destaca ‘Green Hidrógeno Cantabria’, que pretende impulsar el uso de hidrógeno verde en el tejido industrial cántabro como alternativa a los combustibles fósiles.

Tal y como han explicado los representantes de MarCa al consejero, el proyecto tiene el propósito de construir una planta de generación de hidrógeno verde en la región, para lo cual prevé contar con una cadena de almacenaje, distribución y aplicación de esta fuente de energía en diversos ámbitos industriales.

Clúster Marítimo de Cantabria

Creado en 2017 con 7 empresas, Clúster Marítimo de Cantabria representa a todos los sectores de la economía azul de Cantabria, que representa el 9% del Producto Industrial de Cantabria (PIB) regional y el 10% del empleo.

En la actualidad cuenta con 45 empresas asociadas que representa el 20% de la inversión en I+D+i que se realiza en Cantabria.

Entre los objetivos del clúster MarCa, destaca fomentar la cooperación y el desarrollo comercial y tecnológico de las industrias, así como de las actividades marítimas de Cantabria, creando oportunidades y sinergias que impulsen su competitividad en los mercados nacionales e internacionales y generando alto valor y riqueza para la sociedad.

Además, pretende posicionar a la industria marítima de Cantabria en su máximo exponente de desarrollo con el objetivo de liderar áreas de especialización en mercados estratégicos nacionales e internacionales.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes