jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Cantabria Zuloaga reclama una ley abolicionista de la prostitución, que “permita avanzar hacia...

Zuloaga reclama una ley abolicionista de la prostitución, que “permita avanzar hacia una España y una Cantabria de mujeres libres”

El vicepresidente ha participado en el encuentro con Amelia Tiganus, superviviente de la trata y experta en violencia sexual, además de autora del comic ‘Amelia. Historia de una Lucha’

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reclamado una ley abolicionista de la prostitución, que “permita avanzar hacia una España y una Cantabria de mujeres libres”, y se ha mostrado convencido de que en la lucha contra la trata y la explotación sexual “hay que ir más allá” y acabar con la prostitución porque “sin prostitución no hay trata”.

“Mientras no nos dotemos de esta ley, que dé a las Comunidades Autónomas herramientas para luchar contra la prostitución, podremos dar discursos, pero serán vacíos, y aplicaremos las normas, pero serán insuficientes”, ha asegurado el vicepresidente, durante el encuentro, organizado por la Dirección General de Igualdad, con AmeliaTiganus, superviviente de la trata y experta en violencia sexual, autora del comic ‘Amelia. Historia de una lucha’.  

Zuloaga se ha mostrado convencido de que, solo a través de la normativa y la concienciación social, España que es referencia en la lucha contra la violencia de género, podrá seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria para las futuras generaciones.

Amelia Tiganus, durante su intervención, ha asegurado que cuando se defiende la abolición de la prostitución “se está defendiendo el acabar con un sistema que prostituye a algunas mujeres, las más vulnerables, y en el que todas las mujeres son prostituíbles” y ha reclamado “castigar todas las formas de proselitismo”.

Ha recordado que España es el principal consumidor de prostitución de Europa, pero también ha destacado que el movimiento feminista español es uno de los más organizados y potentes del mundo, y se ha mostrado convencida de que se logrará el abolicionismo de la prostitución, mediante las leyes y mediante la “sensibilización global”, que permita “construir una sociedad que ponga en el centro el buen trato y la empatía”.

“La existencia de la prostitución nos afecta a toda la sociedad”, ha asegurado Tiganus.

El encuentro, al que han asistido, entre otros, miembros de organizaciones sociales cántabras e integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha contado además con la presencia de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la intervención de la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

Mi cuerpo no es un negocio

El encuentro de hoy forma parte de los actos programados por la Dirección General de Igualdad y Mujer con motivo del ‘Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas’, que se conmemora el 23 de septiembre, bajo el lema ‘Mi cuerpo no es un negocio’.

Además del encuentro con Amelia Tiganus, desde hoy y hasta el 30 de septiembre, se ha organizado una exposición con las láminas más destacadas del comic ‘Amelia. Historia de una lucha’, en la facultad de Derecho de la UC.

Este comic cuenta la crueldad a la que diariamente miles de niñas y mujeres tienen que hacer frente empujadas por las redes de trata de personas, desde la experiencia de su autora y su conocimiento como activista feminista y experta en violencia sexual. Además, Tiganus publicará este mes la autobiografía-ensayo ‘La revuelta de las putas’.

También es formadora en talleres de sensibilización y prevención de la prostitución y la violencia sexual y en los últimos cuatro años ha impartido más de 400 conferencias, charlas y talleres por todo el país y en América Latina y Europa.

Ha recibido varios premios por su labor en pro de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, entre ellos, el ‘Reconocimiento al compromiso mostrado por lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres’, otorgado en 2019 por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Es miembro del movimiento Abolicionista del País Vasco y fundadora de Emargi, una asociación dedicada a luchar de manera integral por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas. También es cofundadora de la Escuela Abolicionista Internacional.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes