sábado, noviembre 26, 2022
Inicio Cantabria  Medio Ambiente y Educación presentan el Programa de Acciones de Educación Ambiental

 Medio Ambiente y Educación presentan el Programa de Acciones de Educación Ambiental

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han presentado hoy la nueva campaña de acciones de educación ambiental para promover entre la ciudadanía la sensibilización y la concienciación medioambiental con cinco líneas de actuación que se desarrollarán entre este mes y junio del año que viene.

En concreto, consistirán en visitas didácticas al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo y a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de San Pantaleón, Vuelta Ostrera y San Román, y diversos talleres educativos en el aula sobe el ciclo integral del agua y el viaje de los envases, dentro de la Liga Escolar de Reciclaje.

También habrá talleres contra el desperdicio de alimentos, en el marco de la campaña de sensibilización ‘ReAprovecha’; la exposición Cantabria Circular, con visitas guiadas y talleres complementarios; el proyecto Generación Eco, en colaboración con Ecovidrio, y el programa general de visitas a instalaciones de gestión de residuos y de agua de la empresa pública MARE.

Tal y como ha explicado Blanco, esta nueva campaña pretende incrementar durante el curso 2022-2023 el volumen de actividades y materiales, el número de centros comprometidos con el medio ambiente y el del alumnado y profesorado beneficiados de este acuerdo.

“Con este programa reafirmamos el compromiso del Gobierno de Cantabria por trabajar de manera conjunta, a través de las consejerías de Medio Ambiente y de Educación, en proyectos de sensibilización y concienciación medioambiental en un momento en el que la situación del medio ambiente y el consumo de recursos y materias primas son prioridad en la agenda pública”, ha subrayado el consejero Blanco.

Las diferentes actividades que se han planteado, ha dicho Blanco, “están totalmente conectadas” con diferentes campañas y programas impulsados por la Consejería de Medio Ambiente, tales como la implantación del quinto contenedor para la recogida de biorresiduos en Cantabria; el incremento en el número de contenedores de recogida selectiva por todos los municipios en los que MARE presta sus servicios; la ampliación de la red de puntos limpios; las campañas de concienciación que promueve el Ejecutivo cántabro, junto a Ecoembes y Ecovidrio; la reciente creación del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, o los trabajos que está llevando a cabo la Consejería para el desarrollo de una nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.

“El cuidado de nuestro entorno, un consumo racional de materias primas y energía, el reciclaje de nuestros residuos y el crecimiento de la economía circular no son una moda o un capricho pasajero. Han venido para quedarse y deben integrarse en nuestra vida cotidiana con la mayor celeridad posible”, ha afirmado Blanco, quien ha recordado que los últimos acontecimientos sociales a nivel global, como la lucha contra el cambio climático o la guerra de Ucrania “han acelerado muchas decisiones que necesitábamos adoptar y han puesto en evidencia que necesitamos energía basada en fuentes renovables, limpias y baratas, así como reducir las tasas de residuos no recuperables”.

Por todo ello, se ha mostrado de impulsar este tipo de campañas que se dirigen, en su mayor parte, a la población escolar en sus primeras etapas de aprendizaje, por lo que el Gobierno regional ha ampliado y reforzado las líneas de cooperación con nuevos materiales didácticos y actividades prácticas que buscan reforzar su sensibilización medioambiental.

Por su parte, la consejera de Educación ha destacado que las actividades medioambientales de carácter práctico constituyen un ámbito preferente de actuación para su departamento, dado que la población escolar es la destinataria idónea para este tipo de propuestas por su condición de actores directos, “ahora y en el futuro”, y por su influencia sobre su entorno familiar y social.

“Las niñas y los niños son los principales agentes del cambio en el comportamiento y hábitos familiares, y quienes más pueden contribuir a que la sociedad de Cantabria sea más justa y sostenible”, ha opinado Lombó, quien ha puesto en valor la alianza entre las consejerías de Medio Ambiente y Educación para poner en marcha en 2014 la Liga del Reciclaje, “ahora ya plenamente consolidada y muy aceptada entre los equipos directivos de los centros educativos por la oportunidad que representa para que los alumnos se acerquen de una manera didáctica y práctica a la realidad del reciclaje y la concienciación ambiental”.

Ha asegurado que en esta nueva edición de la Liga se va a reforzar el programa, con más propuestas, nuevos materiales y recursos didácticos desde el convencimiento de que estos programas suponen invertir en reforzar el potencial que tienen nuestros centros educativos como motores de cambio en la sociedad en un momento en el que la sociedad está necesitada de un giro importante en cuanto al consumo de materias primas y recursos energéticos.

“Nos interesa promover un proceso de educación teórica, pero también consideramos que el conocimiento crece y se vuelve más intenso con la experiencia práctica de una visita para conocer los distintos centros de actividad en los que se reciclan los residuos y se depuran las aguas”, ha concluido la consejera.

En la presentación también han estado presentes, entre otros, el director de MARE, José María Díaz, y la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García.

Balance de las campañas de educación ambiental

Tal y como han informado los consejeros en la presentación de la nueva campaña de educación ambiental, en la actualidad la Liga del Reciclaje está integrada por 39 centros educativos, lo que supone más de 15.000 escolares de Cantabria implicados en el proyecto.

En cuanto a las visitas a los centros e instalaciones de MARE, la anterior edición del programa ha permitido que entre marzo y junio de 2022 unos 2.000 escolares y docentes de 35 centros educativos conozcan las instalaciones de gestión de residuos y depuración de aguas de MARE a través de 50 visitas didácticas.

Además, más de 15.500 personas han participado en la exposición itinerante ‘Cantabria Circular’, que ha recorrido una treintena de municipios cántabros con el fin de poner en valor de manera visual los conceptos básicos de la economía circular y el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases dentro de la vida cotidiana de los cántabros.

En este sentido, los consejeros han avanzado que esta muestra iniciará ahora su itinerancia por los centros educativos de Cantabria.

En el caso de la campaña de lucha contra el despilfarro alimentario ‘ReAprovecha’, un total de 220.000 personas ya conocen en las redes sociales las actividades de la campaña y se han conseguido la adhesión de 200 restaurantes a la campaña.

Además, más de 9.000 personas han recibido información y consejos sobre cómo frenar el despilfarro de alimentos a través de charlas informativas en colaboración con los ayuntamientos; acciones de sensibilización en ferias agroalimentarias; eventos gastronómicos, y talleres de formación en centros educativos.

En cuanto a los datos de reciclaje, en 2021 cada cántabro separó para su posterior reciclaje 12,7 kilogramos de envases domésticos de plástico, metálicos y briks depositados en los más de 3.400 contenedores amarillos, recuperando 4.709 toneladas de plástico.

En cuanto a papel y cartón, se reciclaron 8.7172 toneladas a través de los 3.248 contenedores azules instalados y más de 18 kilogramos por ciudadanos de este tipo de materiales.

Además, en los 3.945 contenedores verdes que hay en Cantabria se depositaron 11.594 toneladas de envases de vidrio, un 4,1% más que el año anterior, recuperando 4.375 toneladas más en la planta de tratamiento de Meruelo, lo que supone que cada cántabro depositó de media 19,8 kilogramos de vidrio, un dato por encima de la media nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes