viernes, febrero 23, 2024
InicioSantanderMedio centenar de personas, en la presentación de la Red de Jardines...

Medio centenar de personas, en la presentación de la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha destacado el éxito de la jornada celebrada ayer en el Centro Cívico de Tabacalera, con el objetivo de acercar a la ciudadanía a la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas.

Según ha detallado, el evento se saldó con la unión de dos miembros más, que a partir de ahora podrán intercambiar conocimientos y experiencias con el resto de participantes, recibir asesoramiento técnico y participar en los talleres formativos encaminados a mejorar los espacios verdes bajo su tutela.

Como ha recordado, la red de jardines biodiversos tiene el objetivo de mejorar las condiciones de los jardines y las terrazas para albergar una mayor biodiversidad urbana, ya que, como puso de manifiesto, “contar con espacios verdes en Santander es garantía de bienestar y salud para la ciudadanía, al tiempo que permiten la acogida de gran diversidad de especies que encuentra en la ciudad un lugar para vivir”.

Rojo ha significado que, aunque entre los espacios verdes destacan sobre manera por su superficie los parques y jardines públicos, no son los únicos que conforman la trama verde de Santander.

“Los jardines privados y comunitarios, jardines asociados a centros educativos, centros de salud y hoteles también pueden albergar biodiversidad, si cuentan con flores, plantas, arbustos y otros elementos que favorecen el establecimiento de aves, insectos, anfibios o reptiles. Sin olvidar el papel que las terrazas pueden desempeñar como reservorios de polen y néctar para insectos polinizadores como las mariposas o los abejorros y abejas”, ha remarcado.

Por ello, ha animado a los santanderinos a sumarse a la red, de forma gratuita, un trámite que pueden realizar a través de la web https://santandernatural.es/actuaciones/red-jardines-terrazas-biodiversas/como-unirte-red/

El acto celebrado ayer contó además con la participación de Ignacio Fernández Calvo, vecino de Santander y técnico de SEO/BirdLife, que expuso una experiencia práctica de como aplicando medidas sencillas se puede ampliar el catálogo de especies observadas en una terraza urbana en un 4º piso.

Santander Capital Natural y ‘Octubre urbano’ de la ONU

La presentación de la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, que busca ‘Economías urbanas resilientes, las ciudades como motores de crecimiento y recuperación’, en una época post-Covid donde la recuperación verde climáticamente neutra y la adaptación al cambio climático sea el motor esencial.

No en vano, la naturaleza urbana aporta servicios a la ciudadanía tan fundamentales como reducir las olas de calor, reducir el riesgo de inundaciones, reducir la presencia de contaminantes atmosféricos o mejorar la sensación de bienestar y la salud de la ciudadanía. Ya en 2021, un equipo de investigación alemán relacionó positivamente la diversidad de especies presentes en una ciudad con el nivel de satisfacción con la calidad de vida de la ciudadanía.

Trabajar para mejorar la biodiversidad urbana y maximizar los servicios que aporta la naturaleza en la ciudad son dos de los objetivos del proyecto Santander Capital Natural, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes