martes, marzo 5, 2024
InicioOcio y CulturaLa Filmoteca Regional recupera el sabor clásico en un nuevo curso con...

La Filmoteca Regional recupera el sabor clásico en un nuevo curso con más de 700 proyecciones y 24 municipios participantes

El director general de Cultura pone en valor una iniciativa que sirve para acercar la cultura cinematográfica a la ciudadanía

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus iniciará el próximo 16 de octubre una nueva edición de la Filmoteca Regional, que en este nuevo curso 2023-2024 ha programado más de 700 proyecciones en los 24 municipios que participan en esta edición.

El director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González Fuentes, ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa cuyo principal objetivo es acercar la cultura cinematográfica a la ciudadanía.

González Fuentes, que ha estado acompañado del director de la Filmoteca de Cantabria, Christian Franco, ha puesto en valor que gracias a la Filmoteca Regional se lleva el cine a diferentes municipios de toda la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha destacado que en este nuevo curso se incorpora San Felices de Buelna, por lo que la Filmoteca Regional suma la participación de 24 municipios, que acogerán entre el 16 de octubre de este año y el 2 de junio de 2024 un total de 711 proyecciones.

La programación de este año incluye 29 títulos, que se proyectarán la misma semana en todos los municipios participantes.

El director general de Cultura ha remarcado, por otra parte, que la Filmoteca Regional está ya consolidada como «uno de los servicios más exitosos y gratificantes» de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

Y es que, según ha indicado, en los últimos años se han superado los 8.000 espectadores. De hecho, en la edición 2021-2022, la última con datos consolidados, se alcanzaron los 8.669 espectadores en 633 proyecciones.

Programación

Por su parte, Christian Franco ha explicado que en esta nueva edición de la Filmoteca Regional se ha apostado por una renovación de la línea editorial de los ciclos, «dando más espacio al cine clásico y a los clásicos modernos, sin descuidar por ello el cine español o el de estreno reciente».

Así, el director de la Filmoteca de Cantabria ha señalado que habrá cuatro líneas de programación que se irán alternando.

La primera de ellas se denomina ‘Cine eterno’, con películas significativas estrenadas hasta 1970; la segunda es ‘Clásicos modernos’, que incluye filmes de especial relevancia del período 1971-2015; la tercera se llama ‘Nuevas sensaciones’, con películas internacionales estrenadas entre 2016 y 2023; y la cuarta, ‘Nuestro cine’, cine español producido en los últimos cinco años.

Franco también ha apuntado que algunos títulos convergerán con otros ciclos externos o con algunas iniciativas específicas.

De esta manera, se llevarán a cabo «pases bisagra» con los ciclos nacionales ‘Mujeres de cine’ y ‘Cine y mujeres rurales’ y la última semana de octubre se proyectará un filme específico de terror asociado a la celebración de Halloween-Samuin.

A todo ello hay que sumar proyecciones relacionadas con la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y que toda la programación de marzo estará integrada por películas de cineastas femeninas por la conmemoración del Día de la Mujer.

Sobre la Filmoteca Regional

Este programa permite a los municipios que participan en él acceder a una programación cinematográfica continuada sin tener que asumir los costes derivados del pago de derechos ni hacer frente a las complicaciones técnicas y logísticas asociadas a las proyecciones.

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus provee a todos los municipios participantes de los materiales necesarios para hacer las proyecciones y asume los gastos asociados al pago de los derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes