jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Cantabria Miguel Ángel Revilla afirma que Pujayo pertenece ya a “los pueblos privilegiados...

Miguel Ángel Revilla afirma que Pujayo pertenece ya a “los pueblos privilegiados de Cantabria”

El presidente cántabro ha entregado el Premio ‘Pueblo de Cantabria 2020’ a esta localidad de Bárcena de Pie de Concha.

El Premio Pueblo de Cantabria 2020 pone a Pujayo (Bárcena de Pie de Concha) en el lugar de los “pueblos privilegiados de Cantabria” y supone un reconocimiento para las instituciones locales y, sobre todo para los vecinos de una localidad que mantienen “perfectamente acondicionada” y que la convierte en “un lujo, un National Geographic en directo”, tal y como ha resaltado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante el acto de entrega del galardón, que estaba pendiente con motivo de la pandemia del coronavirus.

Durante el descubrimiento de la placa conmemorativa que ya luce en el pueblo, y la entrega de un Premio que conlleva la dotación de 130.000 euros para realizar actuaciones de mejora, el presidente ha recordado que descubrió esta “joya” de la mano de la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, natural del municipio de Bárcena de Pie de Concha y ha recordado anécdotas vividas en la localidad como cuando en 2019 una cadena de televisión nacional le propuso grabar las campanadas de Noche Vieja y el propuso hacerlo desde Pujayo, en lugar de la tradicional Puerta del Sol, donde hizo sonar la campana de la torre de la localidad, “una campana de las de toda la vida, con su cuerda y su badajo”.

Además, en su discurso, Miguel Ángel Revilla ha puesto en valor la circunstancia de haber nacido en un pueblo y su convencimiento de que “te marca para toda la vida”. Por ello, ha destacado que “quien pierde las raíces no merece la pena. No merece la pena quien reniega de donde ha nacido. Las traiciones no se pueden perder, son las señas de identidad y hay que recuperar el orgullo de vivir en los pueblos”.

En este sentido, ha recordado que tras “mucho dolor y muchos problemas” la pandemia nos ha dejado como como positivo la importancia del sector primario para cubrir las necesidades básicas de los seres humanos y que se “ambicione” vivir en los pueblos y el “orgullo” de pertenencia las zonas rurales de vecinos que, como los de Pujayo “aman su pueblo, su entorno, sus casas”.

Además del presidente, también ha intervenido el alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha felicitado a los vecinos de una localidad que fue “un descubrimiento” para el jurado de la pasada edición, y que se ha alzado con el galardón por ser un pueblo “de los de toda la vida, en los que merece la pena vivir, donde la gente se relaciona y cuidan sus espacios”.

Asimismo, Gochicoa ha resaltado todas las actuaciones que se han ido desarrollando para mejorar las plazas y las viviendas, de cara a vivir “en condiciones como las de antaño, cuidado y preservando el entorno” – ha dicho- “manteniendo sus barrios y embelleciendo sus casas de manera permanente”, además de contribuir a que el pueblo esté “más habitable” y en el que la gente se siente “a gusto”, al tiempo que ha invitado a los vecinos a presumir por un premio en el que “habéis contribuido” y que confía en que sea para “algo muy positivo y para mejorar la vida de Pujayo”.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su orgullo por la consecución de este premio, fruto de “un sueño” en el que se ha estado trabajando desde 2019, con una colaboración “total” porque “era el objetivo de todos, un proyecto desde el corazón de los vecinos de Pujayo”.

Un pueblo de gala

Pujayo se vistió de gala, en el día de San Lorenzo, su patrón, para esta celebración con un gran ambiente festivo, con actuaciones de bandas de gaitas para vecinos y visitantes. La jornada comenzó con el discurso de las autoridades, el descubrimiento de una placa conmemorativa a cargo del presidente cántabro y un recorrido por el casco histórico, donde se comprobaron las mejoras realizadas con los 130.000 euros de dotación económica que conlleva el premio.

El acto ha reunido a un gran número de vecinos y visitantes y ha contado, además, con la presencia de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el presidente de la junta vecinal de Pujayo, José María Collantes; así como miembros del jurado; de la Corporación de Bárcena de Pie de Concha, y otros cargos del Gobierno de Cantabria.

El proyecto que presentó Pujayo para mejorar el entorno natural, arquitectónico y cultural se ha basado en pequeñas actuaciones de mejora que han potenciado los valores del núcleo. Entre ellas se encuentra la restauración de un parque infantil para el disfrute de las familias del pueblo, así como la mejora de varios caminos con elementos integrados en el entorno entre los que se encuentran vallas de madera.

En la pasada edición, el jurado conceció dos accésits, valorados en 10.000 euros cada uno, a los pueblos de Aja, en Soba, y Cicera, en Peñarrubia.

Ediciones anteriores

Pujayo se suma a una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío en 2016; Mogrovejo en 2017; Esles de Cayón (Santa María de Cayón); Barriopalacio, en Anievas, en 2018, y el último premiado, Riocorvo, en Cartes (2021).

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes