martes, octubre 19, 2021
Inicio Actualidad Miguel Rodríguez destaca el liderazgo de los profesionales de Enfermería durante este...

Miguel Rodríguez destaca el liderazgo de los profesionales de Enfermería durante este año de pandemia.

El consejero de Sanidad ha puesto en valor la profesionalidad y su enfoque centrado en la persona, en la clausura esta tarde las octavas Jornadas de Innovación y Desarrollo de Enfermería de Valdecilla.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha reconocido esta tarde la profesionalidad y el liderazgo de los profesionales de Enfermería, especialmente durante este año de crisis sanitaria provocada por la COVID19. Una labor que “la ciudadanía reconocerá siempre” y que el titular de Sanidad ha agradecido públicamente en la clausura de las octavas jornadas de Innovación y Desarrollo de Enfermería de Valdecilla.

“Ha sido un año muy difícil, en el que vosotras y vosotros estuvisteis ahí, dando lo que se espera de vuestra profesionalidad e, incluso, un plus más, porque si hay algo que agradecen nuestros pacientes y usuarios además de tratarles con profesionalidad, es decir, la calidad, es que les tratemos con amabilidad y con calidez y en eso la enfermería de este hospital es líder”, ha señalado el consejero, que ha considerado que la “esencia” de esta profesión es precisamente “el cuidado de los pacientes” y “su enfoque  hacia la persona”.

Rodríguez, además del “liderazgo especialmente en tiempos de adversidad”, ha puesto en valor su capacidad de innovación, que “les permite seguir creciendo, día tras día, ofreciendo el mejor servicio a los pacientes a los que cuida”.

A su juicio, es “indispensable” que los sanitarios se cuestionen su trabajo “a la luz de la evidencia científica de cada momento” y si ese modo de trabajar “es el más efectivo y eficiente”. ”Con este planteamiento estoy seguro que siempre seremos innovadores”, ha añadido el titular de Sanidad del Ejecutivo cántabro.

Junto al consejero, el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, y la directora de Enfermería del hospital, Gema García, han participado en la clausura de estas jornadas que se han desarrollado desde ayer, bajo el lema ‘Innovación, Corazón, Evidencia y Liderazgo ante la adversidad’.

Además, Rodríguez ha entregado los premios a ‘Mejor Comunicación’ y ‘Mejor Artículo’ del Área de Enfermería Valdecilla 2020, que han recaído sobre los trabajos “Análisis de la reclasificación post parto de la Diabetes Mellitus gestacional, sobrecarga oral a la glucosa vs HBA1C” y a “Factors associated with duration of breastfeeding in Spain: a cohort study”, respectivamente.

También han sido galardonados, con el premio de ‘Buenas Prácticas Enfermeras COVID-19’, el equipo de Enfermería de los servicios de Neumología e Infecciosas de Valdecilla por su Plan de Cuidados Estandarizado para atender a los pacientes con infección por SARS CoV-2, que homogeneiza la atención y facilita el trabajo a las profesionales que tengan que atender a este tipo de pacientes al tener en cuenta sus necesidades especiales.

En el apartado de ‘Comunicación Oral’, el primer premio se lo ha llevado “Adaptación del Programa de Preparación para la Maternidad y Paternidad del SCS al formato online “Matronas Cantabria” y el segundo “Restricción de visitas por la pandemia covid19: beneficios percibidos por las madres/padres de nuestra unidad”.

En ‘Comunicación Breve’, el primer premio se ha entregado al trabajo “Cambios en el control postural del tronco tras rehabilitación en personas con esclerosis múltiple severamente afectadas” y el segundo a “Incidencia de pandemia por COVID 19 en la actividad asistencial en un equipo de resonancia magnética: RM Torre B HUMV”.

22 Premio Nacional Investigación ‘Enfermería Valdecilla’

En esta segunda sesión de las jornadas también ha tenido lugar la presentación y entrega de los premios a los proyectos ganadores de la 22ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación ‘Enfermería Valdecilla’, entre ellos, al mejor proyecto sobre los ‘Efectos de la terapia posicional sobre la fisiología pulmonar en pacientes sometidos a ventilación mecánica’, llevado a cabo por profesionales del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cuenca.

El galardón al mejor proyecto Valdecilla ha recaído en el trabajo sobre ‘Identificación y análisis de factores determinantes sociales y económicos en consumo y cesación de tabaco en población derivada a una Unidad especializada de Deshabituación Tabáquica (UDESTA)’, desarrollado conjuntamente por profesionales del Servicio Cántabro de Salud; Consejería de Sanidad; Universidad de Cantabria; Universidad de Alcalá; University of London; Escuela Universitaria Cruz Roja Madrid y Universidad Autónoma de Madrid.

Además, este año, como novedad, se ha entregado un Premio Especial convocado por la Dirección de Enfermería y patrocinado por la Fundación Caja Cantabria, cuyo presidente, Gaspar Laredo, y director general, Juan Muñiz, han otorgado el trofeo.

La Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación ‘Enfermería Valdecilla’, está organizada por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) en colaboración con la Dirección de Enfermería de Valdecilla. Esta patrocinada por la Fundación Bancaria Caja Cantabria y orientada a fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes: asistencial, docente o de gestión.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes