martes, abril 23, 2024
InicioOcio y CulturaMiguel Trillo, Mendía Echeverría, Bolette Berg y Carlos Saura, entre las propuestas...

Miguel Trillo, Mendía Echeverría, Bolette Berg y Carlos Saura, entre las propuestas de Photoespaña

Las diferentes muestras expositivas podrán visitarse en diversos espacios de Santander desde hoy y hasta el 14 de octubre

La fotografía se convierte un septiembre más en la protagonista de la oferta cultural de Santander y Cantabria con la quinta edición de PHotoESPAÑA.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, de la concejala de Cultura, Noemí Méndez, y de María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA, ha presentado la programación de esta quinta edición que ha definido como “un evento artístico de máximo nivel” ya que contará con 12 exposiciones, una sesión de visionado de porfolios y 3 actividades para todos los públicos

En esta ocasión PHotoESPAÑA Santander y Cantabria, que podrá visitarse hasta el 14 de octubre en diferentes espacios de la ciudad, ha contado con Sema D´Acosta como comisario de varias de las propuestas que se podrán disfrutar en la Sección Oficial.

La revisión de los cánones del pasado y el planteamiento de nuevos modelos, fuera de lo normativo, son algunas de las cuestiones que se abordarán en las propuestas del Festival.

Una reflexión sobre el futuro que en ocasiones se hace desde miradas pasadas como en el caso de las noruegas Marie Høeg y Bolette Berg, fotógrafas y activistas que durante toda su vida retaron los cánones y convenciones de la sociedad decimonónica.

Así el CDIS acogerá la exposición ‘Como un torbellino’ que reúne imágenes del archivo privado de ambas fotógrafas. Ambas trabajaron en la ciudad de Horten, en el sur de Noruega, entre 1894 y 1903, tras lo cual se trasladaron a Oslo y fundaron una editorial.

La pareja pasó toda su vida adulta trabajando y viviendo junta: estaban totalmente comprometidas con la lucha por los derechos de la mujer. En esta exposición se reúnen unas sorprendentes imágenes que las autoras realizaron en su ámbito privado.

Con sus familiares y amigos y con ellas mismas como protagonistas en unas imágenes en las que, mediante el travestismo y el humor, desafiaron los férreos roles de género de la sociedad de aquella época.

La sociedad y sus modelos también se pone a examen en la muestra Atlas, en la Biblioteca Central de Cantabria, que recorrerá la carrera del fotógrafo Miguel Trillo.

En esta antológica que recorre más de 50 años de carrera del autor, descubrimos una extensa cartografía que repasa cómo ha ido cambiando la geografía humana y el paisanaje de la sociedad española a través de la mirada del autor de origen gaditano.

Además, la dualidad natural-artificial se acumula en el proyecto Cartographie Éphemére, que Mendia Echeverría presenta en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en el que retrata una falsa montaña hueca ubicada en un céntrico parque de París.

La Sección Oficial se completa con otros dos proyectos que llegan al Festival de la mano de Fundación ENAIRE y que podrán disfrutarse en las Naves de Gamazo.

Fantasías en el Prado, de Alberto García -Alix es una impactante muestra que sumerge al espectador en algunas de las obras más destacadas de la pinacoteca, intervenidas por el fotógrafo, a través de juegos con dobles exposiciones.

Además, la fachada de las Naves de Gamazo servirá como lienzo para un espectáculo de proyecciones nocturnas, de la mano del fotógrafo José Manuel Ballester. Oh! Mio cor rinde homenaje a la delicada pieza de Händel que cuenta la historia de una reina con un doble papel: el de monarca y el de individuo.

Espacio Alexandra, Siboney y Juan Silió galerías en el Festival OFF

Estíbaliz Sádaba Murgía presenta, en la galería Espacio Alexandra, su proyecto Habitar el cuerpo, en el que el cuerpo es un lugar de experimentación. Así, en esta serie de fotografías el espectador ve cómo el espacio genérico de la casa entra en el cuerpo de diferentes mujeres que aparecen dando la espalda y mostrando elementos procedentes del espacio público (una serie de diseños derivados de elementos arquitectónicos pintados por Giotto) grabados en su piel.

Siboney contará con la exposición Lo real es una simple sospecha, de Ciuco Gutierrez. En ella se reúnen algunas de sus imágenes mas icónicas, como El teléfono rojo y otras seleccionadas por el galerista y por el propio autor.

Por su parte, la galería Juan Silió presentará Agente revelador, de Carlos Saura. La muestra cuenta con una selección de fotografías realizadas en los años 50 y 60 del siglo XX. La mayoría de las series muestran una España rural teñida por una profunda pobreza y anclada en el siglo XIX. Como contraste, se presentan imágenes de las series Madrid o La tarde del domingo, el primer trabajo cinematográfico de Saura.

La programación del Festival se completa con las propuestas de diversas sedes invitadas

El Centro Botín participa por primera vez como sede invitada de PHotoESPAÑA Santander y Cantabria con la exposición Me paraliza la esperanza, de Roni Horn. La artista desarrolla en sus fotografías, esculturas, dibujos y libros una práctica artística heterogénea y conceptual, que desafía cualquier tipo de clasificación y en la que reflexiona sobre el proceso de devenir en relación con la identidad y el lugar. La artista examina la mutabilidad del agua, el clima y el paisaje, refutando toda posibilidad de estatismo, y posicionándolos en una esfera andrógina. Aunque su obra no aborda explícitamente las políticas de identidad o la emergencia climática, esos debates impregnan su trabajo.

El Centro Cultural Doctor Madrazo contará con la muestra Paisaje, gesto y postura, una acción fotográfica de la Asociación Rincones de Cantabria, cuyos componentes recorren con insistencia, día y noche, todo el territorio cántabro: cantiles, brañas, arenales, riberas y calles. Los posados de gente en su sitio y su momento, los ‘robados’ de los vecinos entre su cotidianidad y sus coloridos y todas las formas del paisaje, que todo lo envuelve todo y argumenta, componen esta muestra.

Por primera vez, el Hotel Real de Santander, se suma como sede invitada del Festival con la exposición Palmeras de Santander, de Miguel Soler- Roig. En esta muestra de fotografías en blanco y negro, el artista rinde homenaje a uno de los elementos más significativo del paisaje urbano de la ciudad de Santander, las majestuosas palmeras, testigos de la evolución de la ciudad.

La caverna de la luz acogerá la exposición Desde el otro lado, de Xenia Fuentes Lozano. Partiendo de una fotografía intimista, y utilizando el autorretrato y el desnudo como géneros, la artista explora en esta muestra el hogar, plasmando los cambios sutiles que se producen en la atmósfera a lo largo del día, según la época del año.

La Librería Gil mostrará el trabajo de Rocío Segura. En Mi ventana de Brooklyn la fotógrafa aborda arquetipos de gran belleza, vitales modelos de plenitud sensorial y teatralidad sugerente, exquisitamente fotografiados, con una mirada segura que otorga gran intensidad a la expresiva puesta en escena de sus imágenes.

Programas profesionales y actividades para públicos

Junto al programa de exposiciones, PHotoESPAÑA Santander y Cantabria contará con varias actividades orientadas tanto a los profesionales de la fotografía, como al público general.

La Fundación Santander Creativa acogerá un visionado de porfolios que ofrecerá a los participantes la oportunidad de mostrar sus trabajos a profesionales del sector. De entre todos los participantes se seleccionarán cinco proyectos que participarán en Descubrimientos PHotoESPAÑA 2024. Además, todos los proyectos participantes podrán optar al premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2024 y mostrar su trabajo en una exposición individual integrada en la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024.

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá una clase magistral con Miguel Trillo, en la que el fotógrafo compartirá con el público sus ideas sobre la fotografía y el papel que ésta juega en la sociedad.

Además, el Centro Botín contará con la actividad Postales desde la orilla, con Oriol Villanova. El artista, becado de la Fundación Botín, propone la acción postal. En la otra orilla (2023) surge en relación con la exposición Still Water, así como al contexto específico de la Centro Botín. El elemento central de En la otra orilla es una postal en la que aparece un fragmento del mar, fresco y reconfortante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes