martes, diciembre 7, 2021
Inicio Santander Mujeres de Cazoña y Perines recuperan la memoria viva de sus barrios...

Mujeres de Cazoña y Perines recuperan la memoria viva de sus barrios con fotos antiguas

Será a través del proyecto “Mujeres, memoria y collage” en el que se han implicado las AA.VV de Cazoña y Perines.

La Concejalía de Cultura y Magnet Conexiones Creativas ponen en marcha este mes de noviembre una intervención artística dirigida por la artista Susana Blasco que trata de crear un espacio para la reflexión sobre la memoria y el territorio de los barrios. Junto a ello se busca la conexión entre las geografías personales y la historia colectiva, entre las mujeres del pasado y las del presente.

‘Mujeres, memoria y collage’ se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre en los barrios de Cazoña y Perines, mediante el collage de fotos antiguas y recuerdos, un arquetipo de mujer que quedará plasmado en una intervención artística en formato de mural en cada barrio y una pequeña publicación. El proyecto estará dirigido por la artista Susana Blasco y cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Amigos de Cazoña y la Asociación de Vecinos de Perines.

“En todas las fotografías antiguas hay algo en común, y parece que al mirarlas te conectas con tu propia familia” reconoce la artista. Blasco es diseñadora gráfica, ilustradora y collagista. Todo su trabajo, tanto gráfico como artístico, destila una fuerte carga simbólica, donde el eje central es el concepto. Cada trabajo es una excusa para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y las dobles lecturas. En sus proyectos   está especialmente interesada en la exploración de la memoria, el tiempo, el pasado, los recuerdos, el olvido y la mujer. “Utilizo muy frecuentemente como material de partida fotografías antiguas que rescato de mercadillos y pequeños objetos encontrados. Siento una especial conexión con la geometría, la fragmentación, la repetición, el orden compulsivo y una gama cromática específica alrededor del blanco y el ocre”, comenta la artista.

Susana Blasco está acompañada en la ejecución de esta iniciativa por un equipo de otras tres mujeres: Ana Lekube, directora de Magnet Conexiones Creativas, Paula Novoa, historiadora del arte, y Marta Romero, mediadora cultural y danzaterapeuta. “La idea de llevar a cabo esta iniciativa que conecta arte, mujeres y memoria surgió de una experiencia previa de Susana en Galicia. Me pareció una forma muy hermosa de dar protagonismo a las mujeres, como depositarias y transmisoras de la memoria familiar, dando valor a los recorridos vitales propios y comunitarios, y de involucrarlas en el proceso creativo, viviéndolo desde dentro” explica Ana Lekube.

El proyecto se estructura en encuentros semanales con un grupo de mujeres de cada barrio y pasará por tres fases. Primeramente, el equipo trabajará con las participantes en la identificación y recuperación de fotografías, compartiendo recuerdos e historias de vida, y registrándolas. En una segunda fase, se llevará a cabo un trabajo corporal vinculado a los recuerdos. “Los recuerdos e historias de vida se van almacenando en nuestra memoria corporal, como tatuajes invisibles, y podemos acceder a muchos de ellos que están a un nivel inconsciente a través del movimiento y de una mayor consciencia corporal”, explica Marta Romero.

En la fase final se realizará la instalación por las participantes de un collage-mural en el espacio urbano que el grupo elija. El espacio que acoja cada uno de los dos murales se seleccionará entre aquellas paredes y muros abandonados del barrio, para darles significado y convertirlos temporalmente en un espacio de memoria viva. “Será una instalación efímera que irá transformándose con el paso del tiempo, porque como decía Goya “el tiempo también pinta” y a mí me interesan mucho esos procesos de envejecimiento de las propias obras”, comparte Susana Blasco. “Estos murales pretenden ser un homenaje a todas las mujeres anónimas cuyas historias de vida son los verdaderos cimientos de nuestra cultura e identidad”, señala Paula Novoa.

‘Mujeres, memoria y collage’ terminará a mediados de diciembre y se espera pueda replicarse en el futuro en otros espacios de la ciudad o de la región. En esta ocasión la iniciativa ha podido desarrollarse gracias a la convocatoria general de subvenciones para actividades culturales que convoca anualmente la Concejalía de Cultura.

Ayto Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes