domingo, mayo 28, 2023
Inicio Ocio y Cultura Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), en el Palacio de Festivales

Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), en el Palacio de Festivales

JUEVES CLÁSICOS

José Imhof, piano

Paula Sumillera, directora

Fecha: Jueves 30 de marzo

Sala: Argenta

Hora: 19:30 h

Zonas y Precios

A

25€

B

25€

C

25€

D

18€

D

10€

  • Personas movilidad reducida B + Acompañante: 25€
  • Personas movilidad reducida D + Acompañante: 18€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)

Ficha artística

Programa:

Parte I

  • J. S. Bach (1685-1750)
    • Concierto de Brandembrugo No.3 en Sol Mayor, BVW 1048
      I. Allegro | II. Adagio | III. Allegro
  • W. A Mozart (1756 – 1791)
    • Divertimento en Fa Mayor, K. 138
      I. Allegro | II. Andante | III. Presto
    • Divertimento en Re Mayor, K136
      I. Allegro | II. Andante | III. Presto
  • P. Glass (1937)
    • Concierto para piano y orquesta de cuerdas nº 3 (Estreno en España)
      Movimiento I | Movimiento II |Movimiento III (Por Arvo Pärt)

Parte IIDuración: Parte I (30 min). Descanso. Parte II (30 min)

Sinopsis

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) surge en 2019 por iniciativa de un grupo de músicos profesionales. Nace como la primera formación sinfónica profesional de Cantabria y lo hace con unos objetivos claros y ambiciosos: convertirse en un sólido proyecto cultural capaz de encontrar y retener el talento musical, ser un punto de encuentro para músicos y aficionados, fomentar la educación musical, contribuir a la creación de nuevos públicos y generar riqueza y empleo entre las empresas culturales a través de sinergias.

Bajo la batuta de Paula Sumillera, una treintena de músicos formados en diversos conservatorios superiores abordan el proyecto con una ilusión común: convertir a la OSCAN en un referente cultural vivo.

La labor de la orquesta es múltiple: artística, cultural, social, lúdica y también pedagógica. Es un proyecto musical de calidad con una composición joven e igualitaria, con vocación de convertirse en referente del espíritu musical de Cantabria y traspasar las fronteras tanto nacionales como internacionales.

La OSCAN debutó en agosto de 2019 interpretando en directo la banda sonora de ‘The Kid’, la famosa cinta de Chaplin, ante más de 800 personas en el anfiteatro exterior del Centro Botín de Santander. Desde entonces la orquesta ha actuado en el Palacio de Festivales de Cantabria, en el Teatro Municipal Concha Espina, en el Teatro Casyc y en la Catedral de Santander, entre otros escenarios de Cantabria. La plantilla goza de gran versatilidad y adapta siempre sus producciones a las peculiaridades de cada lugar.

La OSCAN ha impulsado incluso sus propios proyectos musicales, como ‘María de Buenos Aires’, ópera-tango con libreto de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla, ‘Poema del Cante Jondo’, concierto homenaje a Lorca con música de Falla, Granados y Turina, o ‘Esto me suena’, iniciativa didáctica que incluye el concierto ‘El carnaval de los animales’ de Camille Saint-Saëns.

José Imhofpiano.

Pianista español de origen alemán, comenzó a tocar el piano a la edad de seis años. Su carrera no se ha ceñido al camino habitual dentro del conservatorio y ha desarrollado su carrera musical principalmente de manera privada, debutando en Santander a los dieciocho años donde la crítica destacó su “bello sonido y sorprendente talento”. Posteriormente ha adquirido una gran experiencia en el escenario destacando recientemente sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Kursaal de San Sebastián o el Centro Botín de Santander, entre otros espacios. En palabras de Ricardo Hontañón, tras su recital de 2019 en el Palacio de Festivales de Cantabria, “José Imhof unió pasmosa técnica y musicalidad siempre dúctil. Su aterciopelado sonido logró gran riqueza de color y frescura en todas y cada una de las piezas. Fue todo un despliegue de colores y matices de muchos quilates que encandiló a todos los presentes en la sala”.

Buscando profundizar su dominio del instrumento ha establecido lazos con maestros como Vitali Margulis, Gyorgy Sandor, Mariana Gurkova, Dimitri Bashkirov o Isidro Barrio, uno de los más destacados pianistas de nuestro país y figura clave en la interpretación del repertorio español del siglo XVIII. Fruto de esta influencia nació su primer trabajo discográfico, un álbum titulado ‘Alte Spanische Klaviersonaten’ grabado para el sello alemán ANTES Edition e integrado por sonatas barrocas de compositores españoles como Antonio Soler, Manuel Blasco de Nebra o Félix Máximo López que la revista Mundo Clásico reseñaba así: “el estilo de Imhof llama la atención por su serenidad. Donde otros se hunden en la prisa y la superficialidad, Imhof destaca por su equilibrio, su control y un sonido íntimo y recoleto”. Este álbum le ha procurado reconocimiento internacional siendo editado por la mayoría de países europeos, Rusia, Japón y Estados Unidos, donde la revista Records International lo seleccionaba como una de las mejores grabaciones de 2010.

En abril de este mismo año Imhof ha publicado su segundo trabajo discográfico, producido por él mismo y dedicado íntegramente a la obra para piano del compositor americano Philip Glass. Entre sus proyectos a lo largo de este año destaca la promoción de este álbum, así como la publicación de su siguiente disco con obras de François Couperin, uno de sus compositores de referencia junto Glass y Jean-Philippe Rameau.

Desde hace varios años compagina su agenda de conciertos con una intensa actividad pedagógica en Madrid y recientemente también en Cantabria, donde aspira a convertir su casa familiar en un lugar de encuentro para estudiantes y conocidas figuras del panorama musical español e internacional que ya está dando sus primeros pasos.

Paula Sumilleradirectora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes