sábado, febrero 24, 2024
InicioTurismoLópez Marcano reivindica el papel de los cocineros cántabros y su capacidad...

López Marcano reivindica el papel de los cocineros cántabros y su capacidad para «transformar los recursos de la tierra en producto turístico de moda»

El consejero inaugura ‘Cinco Cantabrias en Madrid’, una iniciativa que da visibilidad a la diversidad de la mesa cántabra a través de cinco menús elaborados a cuatro manos por los chefs con estrella Michelin de la comunidad


El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha reivindicado hoy el «nivel y la maestría» de los cocineros cántabros y la revolución que han llevado a cabo «para transformar los recursos de la tierra en el producto turístico de moda».

El titular de Industria y Turismo ha agradecido a los profesionales de los fogones regionales su papel como «grandes embajadores de Cantabria» y  la entrega con la que desarrollan su trabajo,   «cocinando y hablando con exquisita pasión de nuestra tierra allá donde muestran la calidad de su trabajo y de nuestras materias primas».

López Marcano ha hecho estas afirmaciones en la presentación de ‘Cinco Cantabrias en Madrid’, un iniciativa con la que la Consejería de Turismo quiere  dar visibilidad a  la diversidad y calidad de la gastronomía y los productos regionales de la mano de  los seis cocineros con estrella Michelin de Cantabria: Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), con tres estrellas, y Sergio Bastard (La Casona del Judío), José Ramón Bustamante (El Serbal); Eduardo Quintana (La Bicicleta); Antonio González (El Nuevo Molino) e Ignacio Solana (Solana). Éstos cinco últimos reconocidos con una estrella Michelin.

La propuesta se desarrollará, entre el 28 de marzo y el 23 de mayo, en el restaurante Amós que el chef Jesús Sánchez dirige en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid.

Sánchez actuará de anfitrión y acompañará a los otros chefs invitados en la elaboración de ‘Cinco menús a cuatro manos’ -uno por día- para mostrar a través de los mismos los sabores de las distintas comarcas de Cantabria y llevar a los comensales de la capital madrileña los paisajes, tradiciones y productos característicos de cada territorio a través de sus platos y propuestas de menú, basados en las materias primas de  la montaña y el mar cántabros, así como de sus huertas y ganaderías.

Un auténtico «viaje sensorial y paisajístico por nuestra geografía», ha señalado el consejero en su intervención, tras hacer un repaso por los principales hitos del Patrimonio cultural y natural de cada zona representada.

López Marcano ha insistido en señalar a la gastronomía como una de las fortalezas de la oferta turística de Cantabria y la necesidad de promocionar ésta por su capacidad de atracción de visitantes. De ahí que haya definido la propuesta estrenada hoy en el restaurante madrileño de Sánchez como la mejor carta de presentación de un destino como Cantabria, donde se alinean un lujo de despensa y un lujo de profesionales.

Finalmente, ha hecho mención al binomio perfecto que representan los cocineros y el sector agroalimentario y el peso cada vez mayor de éste, que hoy representa el 24 del PBI industrial.

El consejero ha cerrado el acto invitando a la prena y a los asistentes a hablar y recorrer los caminos gastronómicos de Cantabria en un año especial para la comunidad con la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

Por su parte, Jesús Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho a acoger en su restaurante unas jornadas en la que se podrán reconocer los sabores y saberes cántabros y se ha mostrado seguro del éxito de las mismas, después de destacar la calidad de sus compañeros de cocina. En este sentido,  el chef ha subrayado que la élite de cocineros cántabros que participan en las mismas, son sólo «la  punta del iceberb» de generaciones de cocineros cántabros.

En la presentación también han participado Sergio Bastard, Eduardo Quintana y Antonio González. Los tres han  coincidido en la importancia de «sumar» como profesionales de la cocina con iniciativas y acciones que como ésta ayuden a promocionar y aupar a la gastronomía cántabra.

Las cinco propuestas

‘Cinco Cantabria en Madrid’ tiene como denominador común mostrar una gastronomía ligada cien por cien al territorio a través de sus productos, sus recetas y sus cocineros, a la par que ser espejo de la diversidad paisajística y culinaria de cada rincón de Cantabria. 
De ahí que los cinco menús que se presentarán en las próximas semanas hagan alusión a la geografía y a la esencia de la Cantabria rural y la Cantabria marinera.

Sergio Bastard ha sido el encargado de abrir hoy esta propuesta de ‘cinco a cuatro manos’, en una jornada en la que junto a Sánchez han acercado hasta Madrid el sabor de la costa con el menú bautizado ‘El Litoral’. En él, ambos han incluido algunas de las especialidades de sus restaurantes como el umami cántabro, la anchoa y mantequilla de café, el vermú de Amós y la tortilla o la meluza en su pilpil con algas y aire de codium.
 
Los productos del mar, especialmente los mariscos, serán también los principales protagonistas del menú ‘La Costa’ que José Ramón Bustamante y Jesús Sánchez servirán el 17 de abril.

El tercer menú a cuatro manos contará con la presencia, el 2 de mayo,  de Eduardo Quintana en la cocina de Amós y junto a Sánchez servirán el menú ‘Corriente Cantábrica’ inspirado en los contrastes de la Cantabria marinera y la Cantabria rural con productos de proximidad y de temporada.

El  9 de mayo. Sánchez recibirá  a Antonio González para elaborar a cuatro manos la propuesta ‘Cantabria Rural’ con las carne de Cantabria entre los ingredientes y la quinta y última cita será el 23 de mayo con la propuesta de Sánchez e Ignacio Solana ‘El relieve’, un recorrido gastronómico por la parte más montañosa de Cantabria y los productos próximos al río Asón.

La Consejería de Turismo propone así un viaje a lo más excelso de los saberes y sabores de la comunidad a través de la maestría de estos seis chefs que suman ocho estrellas Michelin y que se han convertido en los grandes embajadores de la que hoy en día ya es una de las gastronomías más reconocidas de España.

Los menús se pueden degustar previa reserva a través de la página web del restaurante Amós (www.rosewoodhotels.com/es/villa-magna/dining/amos), que esta primavera que convierte en el gran escaparate de la gastronomía cántabra en Madrid. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes