miércoles, julio 6, 2022
Inicio Ocio y Cultura Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP - Ataúlfo Argenta en el Palacio de Festivales

Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta en el Palacio de Festivales

MÚSICA CLÁSICA

Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta

Javier Eguillor, batería | Vicent Pelechano, director

Fecha: Miércoles 29 de diciembre

Sala: Argenta

Hora: 19:30 h

Zonas y Precios

A

18€ B

18€ C

18€ D

15€ D

10€

  • Personas movilidad reducida B + Acompañante: 18€
  • Personas movilidad reducida D + Acompañante: 15€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)

Ficha artística

Programa: C. Saint-Saëns (1835-1921)  – Danza Macabra Op. 40 H. Mancini (trans J. S. Chapi) (1924-1994) – Estreno Absoluto | Suite para batería solista y banda de concierto (versión orquestal) Gershwin (1898-1937) – Un americano en Paris Bizet (1838-1875) – La Arlesiana (Suite No.1 y No. 2) Duración: 80 min. Sin descanso

Sinopsis

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes, convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Poco a poco, creció gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores).

La orquesta se forma no solo en lo musical, sino que trabaja apartados tan importantes para las personas como son la competencia social, formación en valores, etc. Esta metodología se puede llevar a cabo ya que la orquesta trabaja de forma continuada durante todo el año, permitiendo una planificación de ensayos y programación del repertorio a interpretar más eficaz y fructífera. Esto la permite crear unos vínculos y complicidad entre sus integrantes únicos. El fruto de este trabajo se traduce en un sonido intenso, sensible y natural fácilmente perceptible desde el primer acorde. De esta forma se ha conseguido crear una gran familia, capaz de interpretar un amplio repertorio de obras de diferentes estilos musicales.

La orquesta ha realizado colaboraciones con diversos coros, tanto de Cantabria como del resto de España. Del mismo modo han actuado como solistas reputados músicos nacionales como internacionales de la talla de Salvador Barberá, oboe solista de la Orquesta de Radio Televisión Española; Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia; Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; Juan Antonio Martínez Martín, trompeta solista de la Banda Municipal de SC de Tenerife; o Sandro Gori, oboe colaborador de la Universidad de Firenze.

Durante estos diez años ha ido incrementando tanto su actividad musical como la calidad de sus programas. Anualmente realiza diversos conciertos, tanto en Cantabria como en el resto de España, colabora con nuestras instituciones como el Parlamento de Cantabria o la Gala del Deporte y, en colaboración con la UIMP, realiza uno de los pocos cursos de dirección internacional que se ofrecen en nuestro país bajo la dirección de directores extranjeros invitados de reconocido prestigio, yendo ya por su tercera edición. Han actuado como directores invitados, Sergio Bernal, titular del área de música de la Universidad de Utah (USA) o Eric Lederhandler, director de Czech Virtuosi.

Pensando en la formación de sus propios músicos desarrolla anualmente el Encuentro Musical donde se invita a participar a alumnos y profesores de los conservatorios y escuelas superiores de música.

Javier Eguillor es valorado por su perfecta afinación, técnica depurada y por llevar a los timbales a su más alto escalofón solístico. Críticos musicales escriben de él que “es un virtuoso en el más alto grado de la palabra, su técnica es precisa y pura, permitiéndole pasar de la métrica más severa a la sutileza del sonido etéreo”. Es portada de la revista Scherzo en 2016 concediéndole a la vez el “Boixet d´Or” del Consejo Regulador y el Premio Importantes XXXI Diario Información.

Se considera el único timbalero que más se ha expuesto como solista al frente de una orquesta destacando el estreno en España del Concierto para dos timbaleros y Orquesta de Philip Glass, el Concierto para percusión y orquesta de André Jolivet, el Concierto para percusión y banda de Robert Jager, el Concierto para timbales “Raise the roof” de Michael Daugherty y la grabación única en directo del Concierto para timbales y Wind Ensemble de Ney Rosauro agradeciéndole el propio compositor su magnífica interpretación. Ha interpretado estos concierto con: la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de la Radio Televisión de España, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Pamplona, Banda Sinfónica de Tenerife, Banda Sinfónica de Madrid, Banda Municipal de Alicante, Banda Municipal de Bilbao…

Participa asiduamente con orquestas como Dissonances, Bandart, Mahler Chamber, Orquesta del Festival de Evian… orquestas formadas por solistas procedentes de orquestas de referencia a nivel mundial.

Ha sido dirigido por maestros como: Zubin Mehta, Y. Menuhin, G. Dudamel, V. Gergiev, Pekka Salonen, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini, Vladimir Ashkenazy, entre otros, participando en orquestas como la Filarmónica de Israel, Orquesta San Petersburgo o la Filarmónica de Montecarlo.

Eguillor es regularmente invitado a impartir masterclasses de timbal por todos los conservatorios superiores de España, Francia, Italia (PASS), Argentina, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Mundial Jeneusses Musicales, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Gran Canarias,… donde expone un innovador y atractivo aprendizaje del timbal enfocado hacia un emprendimiento de futuro.

Se consideran de una calidad y perfección insuperable las grabaciones y conciertos colgados en redes sociales como Youtube y Facebook llegando a tener millones de visualizaciones. Eguillor sobresale interpretando magistralmente la batería actuando con grandes músicos del mundo del jazz y del pop.

Es uno de los impulsores de Liber Quartet, agrupación formada por dos pianos y dos percusionistas destacando las interpretaciones de “La Consagración de la Primavera” de I. Stravinsky y West Side Story.

Vicent Pelechano, con una fuerte personalidad que imprime en sus conciertos, es uno de los jóvenes directores de orquesta españoles más emergentes en los últimos años, disfrutando de un gran éxito en teatros y salas de conciertos como Utah State University Concert Hall (USA), Salzburg Volkskultur der Saal (Autria), Casino Baden in Vienna (Austria) or Yaani Kirik Concert Hal inSant Petersburg (Russia).

Director invitado en gran cantidad de orquestas en Europa y América del Norte como la Vienna City Orchestra, Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Angeles, US), USUS ymphony Orchestra (Logan, US), Graz Camerata (Austria), Menorca Philharmonic Orchestra (Spain).

En la temporada 2019/20, el maestro Vicent Pelechano ha sido artista invitado como parte del prestigioso programa Visiting Artists and Scholars Series of the Caine College of the Arts (Logan, US).

En la temporada 18/19 fue nombrado director artístico y director de música UIMP Camerata.

En la temporada 2017/18, dirigió la Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE.

En la temporada 17/18 es nombrado director artístico y director musical de la Orquesta residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En 2016 fue el director de orquesta más joven nombrado director general del II Congreso Nacional AMProband.

El Maestro Pelechano es profesor invitado en diferentes universidades como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España), la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.), Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, Musikene Escuela Superior de Música, Samnium University of Music (Italy).

Vicent Pelechano ha dirigido varios estrenos absolutos como la versión sinfónica de la Misa Popular Cántabra (Palacio Festivales de Cantabria 2017), concierto de música electrónica compuesto por J. Santos (Teatro Casyc, 2018), concierto para trompeta compuesto por E. De Tena (Universidad Paraninfo Cantabria, 2019), proyecto nacional y concierto para Sport Press España (Palacio Festivales de Cantabria, 2016), así como en el concierto homenaje a los atletas españoles con la Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE. (Madrid 2018).

Ha trabajado con artistas internacionales, entre otros, con solistas de la talla de Junichiro Takashi (Japón / Alemania, Violín), Hagia Pastor (Suiza, Pianista Internacional), Simon Orfila (bajo), Celso Albelo (Tenor), Robert Weaver (Universidad de Bristol), Alexander Polianichko (Orquesta de Cámara del Estado de Bielorrusia), Dr. Nové Deypalant (Los Angeles Conducting Institute) o Sergio Bernal (USU Symphony Orchestra).

Ha realizado grabaciones, en directo, incluyendo obras como A. Borodin: Danzas de Polovtsian, W.A. Mozart: Sinfonía nº 25 en sol menor, N. SÁMANO: Misa Popular Cántabra, M. de Falla: Sombrero de tres picos, G. Bizet: Carmen, A. Ginastera: Estancia suite.

Vicent Pelechano amplía estudios de psicología cognitiva y psicología de la emoción, inteligencia emocional, neurociencia y psicología de la mente o psicología de alto rendimiento en entidades como la Universidad de Columbia, UNED, Esneca School Business, Universidad de McMaster, Universidad de California en San Diego, Edinburgh University.

Es uno de los primeros directores de orquesta españoles con estudios universitarios sobre psicología y capacidad mental aplicada a las bellas artes y específicamente al trabajo mental del director y su influencia en la orquesta sinfónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes