jueves, diciembre 8, 2022
Inicio Ocio y Cultura Zuloaga presenta la edición de ‘Agente Zero’, obra de Marina Casaos ganadora...

Zuloaga presenta la edición de ‘Agente Zero’, obra de Marina Casaos ganadora del Premio de Novela Gráfica en 2020

El vicepresidente ha destacado que se trata de la primera mujer que gana esta convocatoria, que llevará el nombre de Oscar Muñiz como homenaje al cofundador de la librería especializada Nexus-4 y referente del mundo del cómic

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado la edición de la obra ‘Agente Zero’, ganadora del Premio de Novela Gráfica en 2020, destacando el trabajo de su autora, Marina Casaos, para reflexionar y hacer que las cosas cotidianas se conviertan en algo extraordinario a través de las ilustraciones.

Además, ha puesto en valor que se trate de la primera mujer que gana este premio, indicando que este galardón refleja la importante incorporación de las mujeres a todas las disciplinas artísticas, especialmente en un campo como la novela gráfica donde la presencia de ilustradoras no es muy común.

Desde el Gobierno de Cantabria, ha señalado, “vamos a seguir empeñados en humanizar la acción cultural y desarrollarla pensando en los artistas y en los creadores, y en todo el talento que tenemos en nuestra comunidad autónoma”.

También se ha referido a la denominación de este premio de novela gráfica desde este año como Premio de Artes Gráficas de Cantabria Oscar Muñiz, en recuerdo y homenaje al cofundador de la librería especializada Nexus-4 y referente en el mundo del cómic y la novela gráfica, fallecido el pasado mes de agosto.

En este sentido, el vicepresidente ha valorado como “justo” reconocer la figura de Oscar Muñiz, destacando su trabajo para difundir el arte del cómic y la cultura urbana.

Con una distribución nacional y un total de 550 ejemplares, la novela ‘Agente Zero’ se puede adquirir en las principales librerías de Cantabria.

Junto al vicepresidente, en la presentación de la edición de ‘Agente Zero’ han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la autora de la obra, Marina Casaos; el editor de la novela con Ediciones Valnera, Jesús Herrán; y el miembro del jurado, Jesús García.

Marina Casaos ha expresado su sorpresa por el premio obtenido en la convocatoria de 2020, explicando que su novela trata con humor cosas cotidianas con el objetivo de entretener al lector.

Licenciada en Bellas Artes por la UCML de Cuenca y máster en medios de impresión gráfica, ilustración y acuñación artística por la Escuela de Grabado y Diseño de la Real Casa de la Moneda y Timbre de Madrid, Marina Casaos es además diseñadora, ilustradora y asistente de dibujo, destacando su colaboración con la Universidad de Cantabria a través de la Noche Europea de los Investigadores.

En su trayectoria profesional se incluye también el cómic ‘Los lunes raros’, habiendo sido reconocida por su trabajo en distintas exposiciones.

Premio 2021

La obra ‘Enlaces’, de Manuel Antonio García Iglesias ‘Rufus’, ha sido la obra ganadora en el Premio de Novela Gráfica 2021, cuya publicación tendrá lugar en la edición del próximo año. Esta novela trata la historia de tres mujeres que hacen de enlaces con los maquis cántabros en los años posteriores a la guerra civil.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes