jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Cantabria Paula Fernándezen UIMP destaca el papel “crucial” de las regiones para reforzar...

Paula Fernándezen UIMP destaca el papel “crucial” de las regiones para reforzar la confianza en Europa y sus instituciones

La consejera de Presidencia defiende en un curso de la UIMP incrementar el impacto político de los gobiernos locales y regionales en la UE y cree que es un objetivo compartido por la ciudadanía.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha resaltado el papel “crucial” de las regiones y entidades locales para incrementar la confianza ciudadana en Europa y sus instituciones y, en este sentido, ha defendido un mayor impacto político en el proceso decisorio europeo en asuntos directamente relacionados con su labor.

“Los entes regionales y locales aplican el 70 por ciento de toda la legislación de la UE y representan un tercio del gasto público y la mitad de las inversiones públicas. Por lo tanto, tienen que tener un mayor peso en el proceso de toma de decisiones europeo”, ha dicho hoy la consejera de Acción Exterior de Cantabria, que ha recordado la importancia de la gestión local y regional en la actual coyuntura de crisis sanitaria para la prestación de servicios sanitarios y sociales o la asistencia a las empresas en la recuperación económica.

Paula Fernández ha participado como ponente en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa, impulsado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, donde ha hablado sobre el papel de las regiones en el futuro de Europa.

La consejera ha apuntado la mayor confianza ciudadana en los gobiernos locales y regionales frente a los nacionales y europeos, tal y como refleja una reciente encuesta realizada entre 26.000 ciudadanos europeos, en la que también se recogía el deseo de una mayor influencia de estas entidades en cuestiones de la UE relacionadas con salud, empleo, asuntos sociales, educación y cultura.

Por eso, ha opinado que este mayor protagonismo de las regiones en la UE logrará incrementar los niveles de confianza ciudadana en Europa y sus instituciones y ha apuntado que una de las tareas principales de los debates de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) será fortalecer la confianza en la política europea.

“Tenemos que acercar Europa a los ciudadanos y ciudadanas y hacer que todos comprendan que Bruselas y la Unión Europea no están lejos. Al revés: Europa está en todas partes”, ha dicho la consejera, quien considera que las regiones europeas están para ayudar en este proceso a través de los diálogos y debates que se desarrollen en sus respectivos territorios y las alianzas que se formen entre las distintas entidades y organizaciones creadas a raíz de la COFE.

En este sentido, ha recordado que Cantabria ultima una serie de mesas y actos públicos en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa, que permitirán a la ciudadanía de la región dar a conocer sus ideas para contribuir a configurar el futuro de Europa.

La consejera, que forma parte de la delegación del Comité Europeo de las Regiones en la COFE, formada por 30 representantes, cree que esta Conferencia será una “oportunidad única” para reflexionar sobre el lugar que las regiones deben ocupar en la arquitectura de la Unión Europea para reforzar su legitimidad democrática y fortalecer la confianza de los ciudadanos.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes